Enfoque Sistemico
Enviado por medaris • 8 de Noviembre de 2012 • 12.350 Palabras (50 Páginas) • 648 Visitas
Introducción
El tema investigado en este trabajo final, son los “Factores que intervienen en los conflictos de parejas jóvenes”, las motivaciones al momento de elegirlo se debieron a que nuestro interés se dirigía hacia las relaciones humanas, especialmente las que se dan dentro de la familia. Con el tiempo, fuimos centrando la atención en la pareja, más precisamente en aquellas parejas jóvenes, sin hijos y que conviven.
Enfocando nuestra investigación hacia el vínculo de pareja, nos interesó conocer aspectos inherentes a sus conflictos, tales como: identificar qué factores intervienen en los conflictos de parejas jóvenes heterosexuales, identificar los conflictos más comunes que se observan en estas parejas, analizar si ciertos factores propuestos intervienen y/o intensifican los conflictos de parejas jóvenes y, averiguar si existen diferencias entre los factores que intervienen en los conflictos de parejas que sólo conviven y aquellas que están casadas, todos aspectos que constituyen objetivos de este estudio.
Si bien el tema de la relación de pareja ha sido investigado desde hace tiempo, al igual que sus conflictos; también creemos que estas investigaciones describen a las parejas jóvenes sólo como una etapa dentro del proceso de formación de una familia. Es por ello que resulta útil abordar el estudio desde su particularidad, buscando especificar los factores que intervienen en sus conflictos.
El trabajo de campo se llevó a cabo guiado por el esquema de investigación descriptivo, este tipo de estudio nos permitió describir las características fundamentales del fenómeno que nos hemos propuesto investigar, a la vez que nos posibilitó responder a los objetivos propuestos a través de la realización de entrevistas en profundidad.
Estas últimas fueron administradas a una muestra de tipo intencional conformada por veinte miembros de parejas, diez de ellas convivían sin haber atravesado por el ritual del matrimonio y las diez parejas restantes sí estaban casadas.
Esta técnica de recolección de datos ha sido elegida por ser la que mejor se ajustaba con el tipo de información que se pretendió recolectar, ya que nos facilitó tener una relación cercana con los entrevistados, esto último constituye un aspecto importante debido a la complejidad del tema que indagamos en las entrevistas, tema que pertenece a la intimidad de toda pareja.
Cuando nos referimos a parejas jóvenes hablamos de aquellas parejas heterosexuales,
donde sus miembros se encuentran dentro de un rango de edad que va desde los 25 a 35
Trabajo Final de Licenciatura en Psicología - UNC8
años. Este rango fue elegido porque consideramos que actualmente la mayoría de las
parejas que conviven o están casadas y no tienen hijos se encuentran dentro de él.
Teniendo en cuenta el tema elegido decidimos estudiarlo desde la mirada que nos facilita el Enfoque Sistémico ya que nos brinda la posibilidad de acercarnos a temas psicológicos desde una perspectiva de relación. Así es como exponemos los antecedentes más importantes que dan origen al Enfoque Sistémico, explicamos aspectos estructurales y funcionales relativos a familia, conceptos teóricos que nos sirven para entender la formación de la pareja y su evolución a través de etapas, haciendo hincapié en la etapa en la que posiblemente se encuentren las parejas que hemos entrevistado: “El matrimonio y sus consecuencias”.
Además, se plantean tanto aspectos generales de la formación de pareja, como aspectos específicos que hacen a su estructuración y funcionamiento, a su Ciclo Vital, a lo que significa el ritual del matrimonio en ella, lo que entendemos por factores y por conflicto, y planteamos los siete posibles factores intervinientes en sus conflictos, como así también los conflictos de pareja que podrían ser los más comunes.
Finalizamos este trabajo de investigación con el análisis cualitativo y cuantitativo que se ha realizado de los dos grupos entrevistados, el grupo de los casados y el de los solteros, junto con el análisis parcial al que hemos llegado de cada grupo respectivamente, el análisis comparativo de los dos grupos entre sí y, las conclusiones generales a las que hemos arribado contestando a los objetivos que nos habíamos planteado en el inicio del estudio.
El desarrollo teórico acerca de esta relación diádica junto al trabajo de campo realizado, nos permitió identificar y comprender qué factores intervienen e intensifican los conflictos que mantienen las parejas jóvenes, conocer cuáles son los conflictos más comunes y establecer algunas diferencias entre los factores que intervienen en las parejas que sólo conviven con aquellas casadas.
De esta manera, este estudio tiene la intención de contribuir con el aporte de
conocimientos, y así mismo abrir nuevos interrogantes para futuras investigaciones.
Capítulo I: El Enfoque Sistémico
Capítulo I: El Enfoque Sistémico
El presente trabajo de investigación está basado en el Enfoque Sistémico, por lo tanto, comenzaremos por aclarar algunos antecedentes importantes que dan origen al desarrollo de este pensamiento, como así también explicaremos las formulaciones teóricas que constituyen los pilares fundamentales para comprender este enfoque.
Los modelos de conocimiento han ido evolucionando, así es como los diversos períodos de la historia del conocimiento estuvieron marcados por diferentes paradigmas epistemológicos que pautaron la forma de conocer.
El pensamiento científico que alcanza su plenitud en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, se vio seriamente cuestionado y sujeto a revisiones, en parte debido al desencanto por aquellas preguntas que no se pudieron contestar.
En la década del 60, Kuhn introduce la noción de paradigma y cambios de paradigma. Para Kuhn un paradigma es un conjunto de conceptos, valores, técnicas y logros compartidos y utilizados por una comunidad científica para definir problemas y soluciones legítimas.
El nacimiento de una nueva perspectiva puede considerarse ya desde el momento en que comienzan a surgir problemas o anomalías que no pueden resolverse dentro del paradigma dominante, aunque pasa cierto tiempo antes de que estos problemas lleguen a cambiar las ideas realmente.
El paradigma tradicional que guió el desarrollo de la ciencia hasta el siglo pasado cuenta
con las siguientes características:
•
Simplicidad: se recurría al análisis, fragmentación y atomización
...