Un misterioso Lazarillo
Enviado por carmam • 23 de Noviembre de 2015 • Tarea • 3.156 Palabras (13 Páginas) • 211 Visitas
Un misterioso lazarillo
Hay varios puntos curiosos en relación con el Lazarillo de Tormes:
- Con este texto se inaugura un nuevo género literario: “la novela” (nuevo héroe, novedosa estructura, nuevos temas) y pasará medio siglo antes de que se publique otra novela del género.
- Su aparición se produce en 1554, en tres ediciones (en las ciudades de Burgos, Alcalá y Amberes). No derivan unas de otras y la de Alcalá presenta interpolaciones apócrifas que, en nuestra edición, se transcriben entre corchetes. Hay acuerdo en que las tres ediciones proceden de una inmediatamente anterior (¿de 1553?), hasta hoy desconocida.
- Aún se discute la fecha de composición. Los datos históricos que aporta el texto (como las Cortes que tuvo Carlos V en Toledo o la Batalla de Gelves) no aclaran si la redacción fue próxima a su publicación o si se remonta a varios lustros antes.
- Para mayor oscuridad, el Lazarillo nos fue entregado como libro anónimo. A través de las épocas, los críticos han atribuido su autoría a distintos escritores (Fray Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco), sin aportar pruebas definitivas.
Como puede verse, son múltiples los misterios bibliográficos. Cabe preguntarse si, en un tiempo en que la literatura de moda estaba lejos de las realidades cotidianas, el autor habrá considerado que su obra pertenecía a un género menor falto de prestigio. También, si la causa por la cual el género no se continuó inmediatamente fue el desinterés de los lectores. Pero estas suposiciones se anulan con facilidad: se sabe que la novel tuvo éxito y el escritor, hombre culto, debió ser consciente de la calidad de su obra. ¿Por qué, entonces, ocultó su nombre? ¿Cómo se perdió la edición primitiva y por qué no hay rastros de cuándo fue escrita? ¿Por qué la novela picaresca debió esperar cincuenta años para continuar su evolución? ¿Podríamos considerarla un género comprometido, en el siglo XVI? ¿Actuó el autor con prudencia? ¿O con temor? ¿Por qué?
Para intentar aclarar tantas dudas, lo mejor será leer la novela. Pero antes, conviene que se conozcan algunos datos sobre el contexto histórico en el que transcurren los hechos novelados y la vida del evasivo autor.
La España del Lazarillo
Desde la perspectiva estética y literaria, el Lazarillo de Tormes recrea con realismo una época histórica determinada: el Imperio de Carlos V, durante la primera mitad del siglo XVI. En ese periodo, maduran en la península características gestadas durante el reinado de los Reyes Católicos.
Los Reyes Católicos: la reina Isabel rige los destinos de Castilla, y mas tarde de toda España y sus colonias, desde 1474 hasta 1504. Durante esos treinta años, se establecen los fundamentos de una monarquía centralista y absoluta, con un señalado perfil de intolerancia. Acontecimientos políticos, sociales, religiosos y económicos se complementan para que España alcance un poder nunca igualado.
Aspecto político
|
Aspecto sociocultural
|
Aspecto religioso
|
Aspecto económico
|
El Imperio de Carlos V
En 1517, llega a España el nuevo rey, Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, quien dos años después es coronado como Carlos V, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, con la idea de reconstruir el antiguo Imperio Romano.
El siglo XVI se inicia con la desarticulación del feudalismo y la desaparición del mundo medieval, cambios sociales provocados por el surgimiento de la burguesía y de una nueva visión del mundo, sintetizada por el movimiento llamado Renacimiento, cuyo brazo ideológico es el Humanismo.
[pic 1]
El humanismo erasmista
En España, las ideas humanistas están representadas por la influencia de las obras del holandés Erasmo de Rotterdam (1465-1536). El erasmismo vivió su esplendor y también su decadencia y persecución bajo el poder de Carlos V.
¿Cuáles eran las ideas de Erasmo, cuyo Elogio de la locura se conocía traducido en España desde 1511, y qué propiciaba? ¿hay influencia de sus ideas en el Lazarillo?
La siguiente es una síntesis de las características del erasmismo:
- Propiciaba una revisión de los aspectos políticos, sociales y religiosos contemporáneos.
- Propugnaba un imperio cristiano, universal y pacífico.
- Impulsaba un renacimiento católico, que desanduviera el camino de la hipocresía y afán de riquezas que recorría la Iglesia.
- Buscaba la secularización del Cristianismo, en un momento en que la difusión de sus doctrinas estaba en manos de unos pocos elegidos.
- Estimulaba una relación directa con Dios sin la exterioridad del boato, la pompa y la ceremonia.
La década de 1520 es la mayor influencia del erasmismo en España (algunos ubican en esa década la composición del Lazarillo).
No sólo el fundador de la Universidad de Alcalá, cardenal Cisneros, difunde sus ideas, sino que el mismo Gran Inquisidor, arzobispo Manrique, está entre sus seguidores. Pero junto con la influencia crece la desconfianza y finalmente triunfan las fuerzas de la tradición reaccionaria, en un proceso lento que se inicia con la caída de Manrique en 1529.
...