ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un simple cambio


Enviado por   •  12 de Julio de 2016  •  Ensayo  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Un simple cambio

La soledad, es el aislamiento o falta de contacto con las personas, que puede ser voluntaria o involuntariamente, así como se presentó con “La Metamorfosis” de Franz Kafka. El transformarse en bicho el protagonista, lo corrompe y lo hace sentirse menos ante los demás y ante el mismo. Lo que lo llevo a estar solo es, el egoísmo humano, la forma en que su familia lo explotaba y la mala autoestima que  tenía. Lo que se demuestra aquí en el ensayo como el ser humano necesita tener relaciones con las personas que nos rodean y así permitan desarrollarnos y tener una buena autoestima para así no caer en la soledad y en el rechazo de los demás.

El egoísmo, según la Real Academia de la Lengua Española se define como, inmoderado y excesivo amor a sí mismo, que hace atender desmedidamente al propio interés, sin cuidarse del de los demás, tal como se ve en el libro de Metamorfosis de Kafka: “Estos madrugones –díjose- le entontecen a uno por completo. El hombre necesita dormir lo justo. Hay viajantes que se dan una vida de odaliscas. Cuando a media mañana regreso a la fonda para anotar los pedidos, me los encuentro muy sentados, tomándose el desayuno. Si yo, con el jefe que tengo, quisiese hacer lo mismo, me vería en el acto de patitas en la calle. Y ¿quién sabe si esto no sería para mí lo más conveniente? Si no fuese por mis padres, ya hace tiempo que me habría despedido. Me hubiera presentado ante el jefe y, con toda mi alma, le habría manifestado mi modo de pensar.” (Kafka, 2006, p. 17). Así como se ve en la historia, los papás de Gregorio solo pensaban en ellos por el hecho de que ellos serian los beneficiados al recibir dinero haciendo ningún esfuerzo para conseguirlo, sino simplemente haciendo trabajar a su hijo.

Gracias a que los padres del protagonista que según no podían trabajar y su hermana era menor de edad, lo hacían trabajar en algo que no le gustaba y que tuvo que adaptarse a ese trabajo para sacar adelante a su familia, por esto Gregorio dejó a un lado las relaciones sociales y se dedicó solo a trabajar, así como se ve en el libro “El dinero para ir viviendo, no había más remedio que ganarlo. Pero ocurría que el padre, aunque estaba bien de salud, era ya viejo y llevaba 5 años sin trabajar; por lo tanto, poco podía esperarse de él; en estos 5 años que habían constituido los primeros ocios de su laboriosa, pero fracasada existencia, había ido asimilando mucha grasa y se había puesto pesado. ¿Incumbiríale acaso trabajar  a la madre, que padecía de asma, que se fatigaba con sólo andar un poco por casa, y que un día sí  y otro también tenía que tenderse en el sofá (…)? (Kafka, 2006, p. 47).

La mala autoestima, es decir, la valoración negativa que Gregorio tenía hacia él mismo fue gracias al desprecio, explotación y todo lo malo que le hacían todos a su alrededor, por lo tanto se empieza a aislar de los demás y empieza a quedarse totalmente solo y comienza a sentirse bicho, como lo explica el autor “Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin consistencia” (Kafka, 2006, p. 15).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (66 Kb) docx (10 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com