Vizconde Demediado
Enviado por delfinaaa • 28 de Noviembre de 2012 • 652 Palabras (3 Páginas) • 781 Visitas
El vizconde de mediado
Tema: El género fantástico en el libro el “Vizconde Demediado” de Italo Calvino.
-Antes de ver la interpretación de lo fantástico en el relato debemos saber qué es el género fantástico en la literatura:
El genero fantástico es un genero de ficción cuyas obras se distinguen por referir hechos o fenómenos contrario a las leyes naturales, reales o ficticias y es general mente utilizado en novelas, cuentos o relatos cortos que se caracteriza por utilizar esos sucesos que sobre pasan lo ordinario como elemento principal de la temática.
El género fantástico asocia y contrasta con el sobrenaturalismo y al mismo tiempo con lo mimético que pretende imitar la realidad externa.
Lo fantástico en el libro:
El relato transcurre en una época remota y en un lugar inexistente.
La división del cuerpo de Medardo:
El cuerpo de Medardo es dividido por la mitad por un cañonazo en la guerra contra los turcos. Es totalmente imposible que una persona se divida a la mitad y aun así cada mitad siga viviendo, ya que los órganos no se pueden compartir entre otras cosas.
“Le faltaba un brazo y una pierna, y no sólo eso, sino que todo el tórax y abdomen entre el brazo y la pierna había desaparecido (…). De la cabeza quedaban un ojo, una oreja, una mejilla, media nariz, media boca, media barbilla y media frente; la otra mitad de la cabeza era pura papilla”
Esta cita nos muestra lo imposible que es que una persona quede dividida perfectamente por la mitad y que además, cada mitad desarrolle una personalidad completamente opuesta a la otra mitad; La mitad derecha es la mitad mala que regresa primero a Terralba, hace cosas verdaderamente malignas. En su regreso a Terralba se enamora de Pamela, una campesina, y le deja mensajes que son totalmente difíciles de saber, pero ella las entiende, este seria otro hecho fantástico dentro de la novela.
“Al día siguiente, cuando llegó a la piedra donde acostumbraba a sentarse apacentando las cabras, Pamela soltó un grito. Unos restos horribles ensuciaban la piedra: eran la mitad de un murciélago y la mitad de una medusa, una vertiendo negra sangre y la otra viscosa materia, una con el ala desplegada y la otra con los blandos ribetes gelatinosos. La pastorcilla comprendió que era un mensaje. Quería decir: cita esta noche en la orilla del mar. Pamela hizo de tripas corazón y fue”
Luego de un tiempo la mitad izquierda de Medardo, la parte buena, regresa a Terralba, ésta a diferencia de la otra mitad realiza actos honestos y buenos.
Estas mitades se odian mutuamente aunque al fin y al cabo son la misma persona que, está dividida por “la bondad y la maldad”.
“Así pasaban los días en Terralba, y nuestros sentimientos se hacían incoloros y obtusos, ya que nos sentíamos como perdidos entre maldad y virtud igualmente
...