ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo en los adolescentes y sus efectos en la salud humana


Enviado por   •  1 de Abril de 2023  •  Ensayo  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alcoholismo en los adolescentes y sus efectos en la salud humana

Resumen:

En el presente ensayo se desarrolló el tema del alcoholismo en los adolescentes y sus efectos en la salud humana enfatizando principalmente en los problemas de bienestar físico, mental y social. Al igual, en el mismo se destaca que es necesario incentivar en la educación familiar y educación docente, con el objetivo de que conjuntamente con la convivencia con los adolescentes se pretenda lograr que tomen conciencia sobre el consumo del alcohol, debido a que si no es tratado con tiempo y con la importancia que se merece puede incentivar a nuevos problemas como el consumo de drogas, medicamentos en otros productos que logren afectar la salud humana.

Introducción:

En la actualidad el consumo de alcohol en los adolescentes es una de las principales causas frente a los problemas de bienestar físico, mental y social, esto como consecuencia de la presión social, problemas familiares, problemas de estudio y otros factores que intervienen dentro de esta influencia. El consumo de bebidas alcohólicas siempre ha presentado problemas negativos en la sociedad, donde este término se ha popularizado rápidamente entre los adolescentes y se evidencia que cada vez son más jóvenes las personas que lo consumen.

Los problemas más evidentes del consumo excesivo del alcohol se enfocan en los cambios psicológicos, físicos y sociales de los adolescentes. Por ello es importante abordar el tema del alcoholismo en los adolescentes ya que en la actualidad es un término común y que cada día puede afectar a un miembro cercano de la familia. A su vez, es importante destacar que el consumo excesivo llega a contemplarse como una adicción generando dependencia física y psíquica, esto debido a que es un camino fácil de los adolescentes en afrontar sus problemas o en ciertas situaciones es una forma de alcanzar la popularidad dentro de un grupo de amigos.

Cuerpo

En la actualidad el alcoholismo es un tema en el que resulta importante hacer hincapié, ya que puede ser el principio para que los adolescentes se sumerjan a experimentar nuevas cosas como el consumo de drogas, pastillas o más productos que logren afectar la salud humana. Mena (2010) expone que el consumo del alcohol suscita una gran preocupación social, debido a que se vive desde tempranas edades producto de la presión social en la que se rodea, a su vez de otros factores como la familia, grupo pares, el sistema educativo y los medios de comunicación que influyen de forma directa e indirecta en los adolescentes (p.6). De este modo se puede evidenciar las transformaciones a nivel Psicológico, Físico y Social presentando así modificaciones corporales; la aparición de amistades y la identificación con las mismas; la separación inevitable del seno familiar; el rechazo a las opiniones de los padres entre algunas de las pautas que conforman el carácter del adolescente, que contribuyen a delinear su personalidad.

         Se puede establecer que entre las principales preocupaciones de los adolescentes se encuentra el acceso a la educación, la calidad de formación y la violencia social existente. La inseguridad y los riesgos del mundo actual marcados por la incertidumbre laboral y la violencia social existente generan además una fuerte falta de motivación, que representa un gran obstáculo a la hora de vencer diferentes retos de la vida cotidiana. Así pues, Ramírez (2011) expone que el alcoholismo es un problema muy común que no respeta factores de clase social, edad y sexo, donde logra provocar consecuencias en los ámbitos social, familiar y económico (p.22). De esta manera, los adolescentes con cualquier tipo de problema tienden a caer con mayor facilidad en el consumo del alcohol llegando así a algunas consecuencias que pueden ser graves, así como: sobredosis, accidentes y violencia, problemas médicos, cardiopatía, aumento de riesgo de cáncer, trastornos mentales y neurológicos, infecciones, diabetes, malnutrición y efectos psicológicos. Por ello, Rodríguez, Sanchiz y Bisquerra (2014) exponen la necesidad de unir fuerzas, conocimientos y recursos dirigidos a un mejor conocimiento, tanto de los efectos biológicos del alcohol en el individuo adolescente como de los derivados del consumo en los ámbitos emocional, social y familiar (p.13). Es así como a través de la concienciación se pueden establecer o diseñar actuaciones educativas que faciliten la modificación o erradicación de hábitos no saludables relacionados con la ingesta de alcohol.

Naturalmente se evidencia el consumo del alcohol como un problema de salud pública debido a que la ingesta es visto en la sociedad como un factor para la convivencia, donde resalta la adolescencia época en la que se vive cambios importantes en la dimensión física, psicológica y social. Es asi como se determina que el inicio del consumo parte de encontrar la estabilidad de la personalidad para relacionarse dentro de un grupo de amigos o a su vez para divertirse. El consumo a una edad temprana puede desembocar en una tolerancia y una dependencia tanto física y psicológica, y desencadenar una enfermedad llamada alcoholismo. Góngora, Gómez y Ojeda (2019) exponen algunas de las complicaciones que conlleva el alcoholismo como: Afectaciones neurológicas, efectos sobre el aparato digestivo y glándulas anexas, efectos sobre el aparato cardiovascular, efectos sobre el aparato genitourinario y trastornos psiquiátricos. (p.21). Sin embargo, el consumo de alcohol en cantidades mínimas irónicamente puede resultar útil o beneficioso en algunos aspectos de la salud, pues asi lo exponen, Bolet y Socorrás (2003): Es importante destacar que el consumo moderado de alcohol puede proporcionar algunos beneficios para la salud, como los siguientes: reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y morir a causa de ella, reducir el riesgo de apoplejía isquémica (cuando las arterias que van al cerebro se estrechan o se bloquean, lo que causa una severa reducción del flujo sanguíneo) y posiblemente reducir el riesgo de diabetes. A pesar de ello, este aspecto no es aprovechado por los adolescentes, debido a que el alcohol tiene propiedades adictivas que pueden contribuir a que determinadas personas desarrollen involuntariamente un consumo excesivo de alcohol.

Conclusiones

Se puede concluir que el consumo del alcohol en la actualidad se ha evidenciado desde tempranas edades en los adolescentes, esto a causa de problemas sociales, familiares y otros, pero a su vez en el tiempo donde se ocurre la mayor cantidad de cambios dentro de una persona es más propenso de dejarse llevar por las ideas de la sociedad con el fin de integrar un grupo y no ser apartado del mismo. De este modo, se logra conocer que el consumo moderado del alcohol tiene beneficios para reducir enfermedades cardíacas pues asi lo exponen varios autores mencionados en el texto, sin embargo debido a las características adictivas este aspecto no es aprovechado por los adolescentes, sino que logra adicción y dependencia en la mayoría de los casos. Cabe mencionar que la ingesta excesiva puede percutir en consecuencias en el ámbito físico, social y mental, así pues se destaca que el alcoholismo agudo provoca problemas de comportamiento y cambios mentales, entre ellos, se pueden mencionar el comportamiento inadecuado, estado de ánimo inestable, falta de juicio, dificultad para hablar, problemas de atención o de memoria y falta de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (98 Kb) docx (24 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com