ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tuberculosis


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2023  •  Monografía  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

Segundo grande Vilma Veronica, Leoncio Montenegro Ingrit, Salazar Vásquez Sheyla, Sunga Chapoñan Sandra, Cieza Maryyeli_ Escuela de enfermería_ Sección D

LA TUBERCULOSIS

DEFINICION:

Según los últimos reportes de la OMS1, en el 2020 murió más de 1.5 millones de personas por la temible tuberculosis, esta enfermedad es causada por las bacterias Mycobacterium que se caracteriza por atacar a los pulmones sin embargo otra parte del cuerpo también son afectados como los ganglios, los riñones, los huesos, las articulaciones entre otros, la propagación se esta enfermedad se da por los bacilos tuberculosos que expulsa una persona contagia y uno sano lo inhale.  

CARACTERISTICAS Y RIESGOS:  

Generalmente la tuberculosis no muestra mucho sus síntomas, solo genera tos y cuando esto se complica la tos cada vez más inevitable y es acompañada de flemas con sangre, luego la persona empieza a debilitarse, su cuerpo no resiste al estar haciendo actividad física, porque no tiene el apetito de alimentarse y esto es un riesgo para su salud, otro riesgo es que la tuberculosis  no reacciona de la misma forma en las personas, en algunas ocasiones se presenta poco después  de contraer la enfermedad pero se pueden enfermar años después cuando su sistema inmunitario se debilite por otra razón, con el tiempo va perdiendo su peso normal, les da escalos fríos, fiebre y por ultimo sudores nocturnos, por otra parte cuando una persona se encuentra con VIH esto suele desarrollarse con mayor facilidad en el cuerpo humano y tiene un mayor riesgo de morir, ya que esta enfermedad no solo afecta a los pulmones, también afecta a los riñones y a la columna vertebral2.

En la persona, mayores suele pasar lo mismo, pero con riesgos altamente elevados. La cual esto suele ser más transmitida con las personas que compartimos más tiempo (familiares, amigos, colegios, etc.) TIPOS:

Existe barios tipo de tuberculosis estas se identifican por el lugar en donde se encuentran, se mencionará algunas de ellas a continuación  

  • Tuberculosis abdominal: Esta con el paso del tiempo se está haciendo cada vez más conocida por la gran complejidad que tiene y esta es acusada por el lugar en donde se habitúan las bacterias que según Debi, Revisarkar, Kishor y Kumar3, puede presentarse en el tracto gastrointestinal, peritoneo. en los ganglios linfáticos o en las vísceras sólidas, sin embargo, su lugar favorito es la región ileocecal y el intestino delgado causando en estos una obstrucción o perforación.  Estos recalcan que para su tratamiento inicial es la terapia antituberculosa y si esta no da resultados y la enfermedad sigue aumentando se requerirá de una operación quirúrgica
  • Tuberculosis extrapulmonar: este es el tipo más frecuente de tuberculosis se caracteriza por su alta tasa de mortalidad ya que según Surendra, Alladi y Mikashmi4 ,esta se hace presente en el 20%  de los pacientes de tuberculosis, si bien es una de las más comunes esta consta de la invasión bacteriana en los pulmones que puede llegar a expandirse a otros, sin embargo esta es la más fácil de tratar si se diagnostica a tiempo todo lo contrario pasa en la tuberculosis ósea y articular, la meningitis tuberculosa y los ganglios linfáticos, pero la condición se puede agravar si y está causando daños irreparables al pulmón por eso se requiere de un chequeo contante por un gran número de pacientes no les hace efecto la terapia antituberculosa y se requerirá de más medicamentos.
  • Meningitis tuberculosa: Esta es considerada la más letal y la más difícil de tratar, según un estudio realizado por Mechai y bouchaud5, se estima que más de 100000 casos de meningitis tuberculosa por año, en un paciente con VIH o que lleva quimioterapias causa más del 50% de letalidad, esta es muy compleja para su diagnóstico temprano causando que el tratamiento habitual sea insuficiente, gran parte de las personas que lo padecen terminan con alguna discapacidad.  
  • Tuberculosis genitourinaria: Como bien su nombre lo describe este tipo de tuberculosis hace referencia a la invasión de la bacteria de tuberculosis en el sistema urinario. Es muy frecuente en hombres sin embargo las mujeres no se quedan atrás, en esta se presentas los síntomas habituales de la enfermedad más la infamación de las vías urinarias, sin embargo, esta al igual que la meningitis tuberculosa se necesita de un tratamiento riguroso y temprano ya que puede conllevar a la muerte al que lo padece6.

 

Así como estos tipos de tuberculosis mencionados existen otros como la pericárdica, ósea y articular, entre otras cabe decir que todas estas se diferencian por el lugar de localización de las bacterias y su impacto en el órgano, sin embargo, se utiliza el mismo tratamiento y se recomienda el diagnóstico temprano.

 

TRATAMIENTOS:

Los medicamentos usados en el tratamiento de la tuberculosis pueden dividirse en tres grupos:  

  • Fármacos de primera elección: Son medicamentos que tienen un nivel alto de eficacia. Con estos pueden tratarse la mayoría de pacientes, incluyen en el grupo: rifampicina, pirazinamida, isoniazida, etambutol y estreptomicina.  
  • Fármacos en segunda línea: Al principio estos medicamentos tienen una eficacia más limitada. Es necesaria recurrir a este grupo por resistencias o factores propios del paciente. En este grupo se encuentran: etionamida, ácido paraminosalicílico, ciclos erina, amikacina, capreomicina y rifabutina.

 

  • Nuevos medicamentos utilizables en la TB: estos medicamentos que al inicio han podido ser enfocados hacia otras indicaciones, pero la aparición de nuevas cepas multirresistentes ha obligado a valorar su uso en este tratamiento se incluyen medicamentos como: ciprofloxacino, levofloxacino, ofloxacino, moxifloxacino, amoxicilina/clavulánico, clofazimina, macrólidos, etc7.

MECANISMOS DE PREVENCIÓN:

 

Se requiere un plan de control de infecciones de TB como parte de un programa general de control de infecciones diseñado para asegurar lo siguiente:

  • Detección temprana de pacientes infectados.  
  • Recomendaciones sobre gérmenes transportados por el aire.  
  • Tratamiento de personas con casos confirmados de tuberculosis.

 NORMAS DE BIOSEGURIDAD:

Las principales medidas de control ambiental son el control de la fuente mediante el uso de ventilación en el lugar (p. ej., campanas extractoras, carpas o cabinas) y la reducción de las concentraciones y remociones de aire contaminado. Los controles ambientales secundarios incluyen el control del flujo de aire para evitar la contaminación del aire de las áreas adyacentes a la sala de aislamiento por fuentes de contaminación del aire. También incluyen la limpieza del aire mediante un filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) o la irradiación germicida con luz ultravioleta8.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (74 Kb) docx (152 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com