ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Programa prioritario en salud pública”


Enviado por   •  25 de Junio de 2023  •  Ensayo  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS[pic 2]

A.C. EDUCACIÓN A DISTANCIA.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

“PROGRAMA PRIORITARIO EN SALUD PÚBLICA”

NOMBRE DEL ALUMNO:

 MERIDA, YUCATAN  A 13 DE JUNIO DE 2023.

“PROGRAMA PRIORITARIO EN SALUD PÚBLICA”

Nombre del programa: OBESIDAD INFANTIL.

Planteamiento del problema:

 La obesidad infantil es un padecimiento que comienza desde el hogar con la familia, el incremento en el Índice de Masa Corporal se produce por un inadecuado consumo de nutrientes diarios y a su vez un insuficiente gasto energético. La industrialización y modernización de los países generan una mayor producción de alimentos con un bajo nivel nutricional y esto aunado a la compra inadecuada de estos genera un desequilibrio en la ingesta de nutrientes.

La influencia de la familia y el nivel socioeconómico que esta posee así como la obtención de hábitos alimenticios derivados de la educación familiar y las tradiciones gastronómicas de una cultura que pueden alterar la obtención de peso.

“La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Una forma simple de medir la obesidad es el IMC, esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros. Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer” (OMS, 2014)

En México la obesidad es el principal problema de salud en infantes y el segundo en adultos, la principal causa de este padecimiento es el tipo de alimentación de cada individuo, el ser humano suele asociar los alimentos con placer con lo que al no tener una buena y adecuada educación alimenticia este placer se vuelve un habito , el problema de esto no es el ingerir el alimento si no que en mayor parte el alimento que se prefiere contiene un alto nivel de grasas lo cual genera calorías en exceso y las cuales producen un aumento en el IMC y por lo tanto un aumento de tejido adiposo (grasa) y a su vez incremento en el peso del individuo. (Martínez-Munguía, 2014)

Análisis del entorno

Población objeto:

En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016.

En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%.

La región de América Latina no está ajena a la tendencia progresiva del sobrepeso y la obesidad. El aumento en las cifras de obesidad se ha hecho más evidente a medida que los países mejoran su ingreso económico.

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. Sin intervención, los lactantes y los niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta.

La obesidad infantil está asociada a una amplia gama de complicaciones de salud graves y a un creciente riesgo de contraer enfermedades prematuramente, entre ellas, diabetes y cardiopatías.

La lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad es un medio importante para ayudar a impedir que los lactantes se vuelvan obesos. (Dominguez-Vasquez, 2008)

Factores de riesgo:

Factores genéticos: no se consideran la principal causa del rápido crecimiento en la población de la obesidad infantil. Claramente, los factores exógenos o ambientales son los mayores responsables de esta epidemia, hecho que se observa claramente al estudiar individuos que emigran a países industrializados y que es allí donde adquieren valores en las tasas de obesidad mucho mayor que en sus países de procedencia

Según el modelo de herencia multifactorial anteriormente mencionado de Bouchard, los efectos que intervienen en el contenido de grasa corporal son el resultado de las diferencias en sensibilidad a la exposición al medio, teniendo en cuenta la individualidad genética y los distintos estilos  de vida.

Trastornos en la conducta alimentaria: Incluyendo dentro de este grupo el
incremento en el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y con bajo contenido
en hidratos de carbono sin refinar, y además con “alta densidad “energética

Estilo de vida sedentario: Se ha producido en los últimos años un aumento de
horas de ocio sedentario (televisión, ordenador...) y a medida que se incrementa este
número de horas, crecen a su vez los valores del Índice de masa corporal (IMC), todo
esto, sumado a la disminución significativa de las horas semanales de deporte en los
escolares

Antecedentes Familiares:

Obesidad de los progenitores está directamente relacionada con la de sus hijos no
solo por el componente genético, sino también por el ambiente y costumbres que
comparten ambos (30). El riesgo de padecer obesidad en un niño, si uno de sus padres
es obeso, es 4 veces mayor, y si ambos progenitores lo son, este riesgo se incrementa
hasta 8 veces. Del mismo modo, el patrón de distribución de la grasa corporal también
adopta la misma forma y tendencia observada en los padres.

También existe una asociación entre las horas de sueño en la infancia y la obesidad.
Está demostrado que los niños que duermen más de diez horas al día, padecen menos
obesidad que en comparación con los que duermen menos.

Clase Social: En función de la clase social a la que pertenece el niño, también se hallaron diferencias significativas en el consumo de alimentos: las clases sociales con rentas más altas, consumen mayor número de frutas, verduras, carnes rojas y leche y sus derivados, por el contrario, las clases sociales menos favorecidas consumen más pollo, embutidos y alcohol.

En conclusión, la mayor proporción de la obesidad infantil, tiene su origen en el estilo
de vida, en combinación con los factores genéticos, y las influencias y hábitos
adquiridos en el entorno familiar. (Martínez-Munguía, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (128 Kb) docx (224 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com