ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica De Cine


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

focal 85

Joan Jonas, feminista y pionera de la performance

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona le dedica una ambiciosa retrospectiva de su obra

Cultura, Espectáculos, Barcelona, Lunes 24 de septiembre de 2007, por Julia López

Enviar por email Versión imprimir Guardar en PDF

Aunque actualmente le coincide una etapa de reconocimiento con una de experimentación creativa, Joan Jonas no para de viajar y sigue en plena actividad a pesar de sus mas de 70 años. Ha concedido una entrevista en exclusiva para AmecoPress, tras la conferencia sobre su obra en el auditorio del MACBA y ha aclarado algunas dudas a pie de obra, en el recorrido por la exposición ofrecido al público asistente a la conferencia.

“Timelines: transparencias en una habitación oscura” es la primera muestra retrospectiva (1970-2007) en España, de esta leyenda viva del arte de vanguardia y se podrá visitar en el MACBA, hasta el 7 de enero del 2008. Jonas regresará a Barcelona porque se ha comprometido a llevar a cabo un taller en el propio museo, del 15 al 19 de octubre que culminará con la realización de una performance abierta al público (el jueves 25), titulada “La mano que devuelve su propio movimiento”.

Este taller le hace una ilusión enorme “por la relación con jóvenes artistas” pero prefería aclarar que no se siente una profesora al uso: "No voy a formar en ninguna técnica, solo quiero mostrar como utilizar las posibilidades de la acción como forma de expresión".

Artista pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la utilización de vídeo en sus actuaciones, plantea una lectura sincrónica de su trabajo. La exposición muestra cuatro instalaciones representativas de su trayectoria, juntamente con una serie de películas, vídeos, dibujos, fotografías y objetos.

“La selección no responde a un programa exhaustivo, sino a la intención de trazar círculos temáticos que muestran su obra, comentaba el director del MACBA, Manuel Borja-Villel. “Este trabajo de selección lo empecé a finales de los 90 –explica Jonas–cuando comenzaron a pedirme retrospectivas de mi trabajo. Al principio no lo veía muy claro, pero después me entusiasmé. Ya había creado instalaciones y desde mis inicios he utilizado el vídeo. Pero esto era subir un nuevo peldaño contando con el avance de las tecnologías. Por suerte mis performances las habían fotografiado los mejores fotógrafos de Nueva York y habían sido registradas en cine o en vídeo, aún antes de que yo utilizará estos medios”.

Sus instalaciones de gran poder evocador no dejan indiferente a nadie, convierten a los espectadores en parte del “atrezzo” rodeados de unas composiciones envolventes, de imágenes, sonidos y objetos y coprotagonistas de una acción física en la que seguramente les hubiera gustado participar, y en las que de hecho, participan, a través de su propia imaginación, asociaciones simbólicas y recuerdos visuales.

Joan Jonas, nacida en Nueva York en 1936, estudió arte en Massachussets, Boston y Nueva York. Comenzó desarrollando sus inquietudes artísticas en el campo de la escultura, pero a finales de los 60 decidió dar el salto a la expresión visual y a la acción efímera que aún mantiene.

“No me costó ningún esfuerzo –explica la artista– estaba muy vinculada al mundo de la danza y seguía las enseñanzas de de Trisha Brown y Yvonne Rainer. Comencé a investigar en el espacio y en los fenómenos de percepción, en los cuales confluían varios elementos. Por un lado, la influencia del teatro Kabuki y por otro, mi capacidad de dibujo instantáneo. Me entusiasma la música y el cine, los sonidos naturales, los juegos de luces, la composición de planos, el corte”. A Finales de los 80 fueron muy comentadas sus colaboraciones con compositores de la talla de Alvin Lucier y sus actuaciones con TheWooster Group.

El arte como una forma de divulgar el feminismo

Pequeña y menuda, Jonas conserva la sonrisa de su juventud, así como una peculiar expresividad y dureza de gesto, que se multiplica en las pantallas, cuando pinta en el suelo con un bastón o dibuja en la arena con un rastrillo. En su conferencia prefiere explicar la esencia de su evolución artística y personal, sus influencias y su relación con las vanguardias de su generación, su feminismo activo y aunque empieza explicando en detalles sus primeras “performances” que se proyectan detrás de ella, comenta enérgica al responsable de proyección. “Por favor pase las imágenes más deprisa, tengo un tiempo limitado”.

“Empecé a trabajar el espejo como herramienta –comienza explicar, mostrando su primera performance feminista, en que varias mujeres paseaban con grandes espejos para multiplicar y reflejarse en otras mujeres–, el espejo me ha servido para trabajar sobre el narcisismo, alterar el espacio y la literatura o la poesía han sido mi punto de partida. Estaba leyendo a Borges, y como la mayoría de los jóvenes de entonces estábamos fascinados con su obra. La performance “Viento”surgió inspirada en algunas de sus frases, pero al final acabó de otra manera por espontáneo protagonismo del viento, que nos arrastraba y nos obligaba a abrazarnos”.

Ella había empezado a actuar en escenarios de galerías o locales, trabajando con su cuerpo como principal herramienta, pero muy pronto salió a la calle, y sigue entusiasmada con los grandes espacios. Realizó acciones en barriadas periféricas de Nueva York, en las playas cercanas de Long Island, o en Nueva Escocia, a donde iba los veranos: “Éramos un grupo de artistas de todo tipo, entusiastas con lo que hacíamos. Nos movíamos de una acción a otra. Era nuestra forma de expresarnos y de llamar la atención. Esto era especialmente importante para el feminismo que fue una verdadera revolución que lo cuestionaba todo. Por suerte todo lo que hacía lo fotografiaban las y los mejores fotógrafos de Nueva York, y poco después los primeros artistas que experimentaban con vídeo o cine. De no ser así todo se hubiera perdido”.

Después de la apoteosis de la performance, en los años 80, vino una etapa de olvido. “La performance ya no era moda” –explica Marí, en la presentación de la conferencia–, muchos artistas amigos suyos se habían dedicado a campos creativos más lucrativos, pero ella seguía con sus “historias”, a ella no le importaba ser considerada una artista “marginal, periférica y excéntrica”.

Sin embargo Jonas no da demasiada importancia a esa etapa de menos “glamour” y éxito, porque ella siguió trabajando e investigando como si fuera una antropóloga del arte y presentó toda una serie de acciones poético visuales. Interesada en la mitología (los orígenes de Islandia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com