El Teatro
Enviado por rosedcleon • 14 de Mayo de 2015 • 1.350 Palabras (6 Páginas) • 154 Visitas
Historia del teatro.
El teatro nació en Atenas, Grecia entre los siglos V y VI a.c, donde los habitantes realizaban ritos en honor al dios del vino y la vegetación, luego estas celebraciones fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como teatro, debemos recalcar que fue uno de los logros culturales más grandes de los griegos, estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.
Teatro griego: se puede dividir en dos grupos
1. Obras teatrales que debido a su contenido estaban mejor orientada a un público adulto, por tal motivo fueron vistas como las más civilizadas (la tragedia y el drama satírico)
2. Obras teatrales en las que se empleaban recursos básicos, por lo que era más apropiada para un público infantil ( la comedia y el mimo).
En sus inicios, todo los actores eran hombres, razón por la cual los actores buscaban ropas y mascaras para describir al personaje que interpretaban, de tal manera que el público comprendiera más su papel en la obra.
• La tragedia: es aquella representación que logra causar pena y conmover a su público, por lo que son consideradas como obras dramaticas, entre sus características tenemos:
1. las obras son solemnes, escritas en verso y estructuradas, nunca hay más de tres actores hablando en una escena.
2. las historias están basadas en su mayoría en mitos o antiguos relatos.
3. por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.
• La comedia: tubo sus inicios hacia la mitad del siglo V a.c, aun se conservan comedias antiguas de Aristófanes, en el siglo VI la tragedia se encontraba un poco olvida puesto que la comedia se encontraba dominando.
Tiempo después surgió un tipo de comedia local, muy abundante, la misma se dio a conocer bajo el nombre de nueva, las obras eran de Menandro, tenían una peculiaridad, pues, su trama trataba de complicaciones, de amor, dinero, problemas familiares u otros similares, cuyos personajes eran muy comunes un ejemplo de ellos el padre miserable o la suegra molesta.
Teatro romano
El inicio de la creación dramática romano se dio en siglo II a.c, eran obras basadas en una intriga de carácter local, sus piezas eran muy dinámicas y de gran agrado al público, además solían cantarse muchas partes de la obra, en teoría teatral occidental se considero clásico ya que era comprendido por civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma dichas obras tenían una particularidad eran escritas en griego y latín.
Sin embargo el teatro propiamente romano no se desarrollo hasta el siglo III a.c, aunque en sus principios sus producciones estarían vinculadas con festivales religiosos, al crecer el numero de festivales el teatro se convirtió en un entretenimiento, es por esta razón que la forma más popular fuera la comedia.
Alrededor del final del siglo II d.c el teatro decayó y fue sustituido por otros espectáculos y entretenimientos más populares, para este tiempo la iglesia cristiana ataco al teatro romano, ya que sostenían que sus actores y actrices tenían fama de libertinos, y los que participan de ello eran considerados inmorales, todos estos conflictos contribuyeron al declive del teatro, al caer el imperio romano en el año 476 d.c se derrumbo el teatro clásico por completo en occidente, 500 años más tarde renació la actividad teatral.
El teatro en América Latina.
Se origino luego de la llegada de los europeos al continente Americano, El teatro en América Latina ha sido históricamente una poderosa fuerza para el cambio social, y logro combinar lo religioso y lo político con la práctica del espectáculo; trata de un teatro producido en sus inicios en español, portugués o francés por autores de los países considerados como parte de América Latina, es decir, parte de Norteamérica, América Central, América del Sur y el Caribe; se divide en cuatro periodos:
1. Periodo prehispánico: en este periodo los pueblos de América tenían sus propios rituales, en los cuales se realizaban ceremonias que incluían bailes, cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia; en el mismo se
...