Elaboracion Carta De Misiones
Enviado por osegura • 18 de Febrero de 2013 • 2.810 Palabras (12 Páginas) • 373 Visitas
l presente trabajo se encuentra en Power Point para descargarlo haga click en el vinculo:
1.1.- EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES.
Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.
A inicio del siglo XX, Frederick W. Taylor, implantó las teorías de Smith y promovió la administración científica, a lo ancho y largo del ya vasto complejo industrial de su tiempo. Desde entonces y hasta 1930 prevaleció el enfoque tradicional, muchas de las técnicas que aún hoy se utilizan se concibieron en aquellos tiempos. Una breve reseña de estas otras aportaciones a la administración aparece en la tabla 1.1
La administración de producción fue la denominación más comúnmente aceptada de los años treinta a los cincuenta, a medida que la obra de Frederick Taylor se difundió con mayor amplitud, y que otros estudiosos de la administración adoptaron el enfoque científico, se idearon técnicas que colocaban la eficiencia económica en la esencia misma de las organizaciones industriales. Los trabajadores fueron puestos bajo el microscopio, a fin de acabar con el desperdicio de esfuerzos y alcanzar una mayor eficiencia. Los directivos de empresa, descubren que los trabajadores tienen necesidades de carácter múltiple, y no solo económico cambiaron sus puntos de vista.
Psicólogos, sociólogos y otros científicos sociales, emprendieron el estudio de la gente y su comportamiento en el medio laboral, además, economistas, matemáticos y científicos en informática aportaron enfoques analíticos novedosos y de mayor refinamiento técnico.
Ya en la década de 1970, se dieron dos claros cambios metodológicos:
1.- El más evidente fue la nueva denominación: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES; que manifestaba naturalmente los cambios ocurridos en los sectores industrial y de servicios en la economía. A medida que el sector de servicios creció en importancia, el cambio de producción a operaciones acentúo la ampliación del campo en las organizaciones de servicios así como aquellas que producían bienes físicos.
2.- Más sutil, fue el inicio del interés de la síntesis y no tan sólo en el análisis, quien destacó en esta tendencia fue WICKHAM SKINNER la industria estadounidense despertó de su abandono de la función operacional como arma decisiva en la estrategia competitiva global de toda organización. Enfrascados antes en una intensa orientación analítica y en un énfasis en la mercadotecnia y las finanzas, habían dejado de asegurarse de que las actividades de producción están integradas en los niveles más altos de estrategia y de política organizacional a fin de ofrecer un liderazgo preciso no diverso y fragmentado, en todas las organizaciones. La función operacional juega un papel estratégico fundamental para la satisfacción de las necesidades de los consumidores en todo el mundo.
1.2.- LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
El pensamiento de la ilustración. El racionalismo. Las ideas de los derechos del hombre. La igualdad y la teoría del contrato, su significado político.
La revolución industrial creó las bases para la que la Burguesía lograra obtener el poder económico, que le permitió entablar una serie de luchas políticas frente a la nobleza y al Estado, que conjugaron con las teorías y tesis conocidas como: LAS IDEAS DE LA ILUSTRACIÓN.
En el terreno económico el LIBERALISMO ECONÓMICO. Fue la expresión ideológica en ese campo, la ilustración debe considerarse como el movimiento político más representativo de la Burguesía. Bajo sus principios los pensadores del siglo XVII acometieron una crítica contra los sistemas monárquicos, las instituciones de carácter feudal y la iglesia. La ideología política de la Burguesía, dirigida contra las normas feudales y absolutistas, se había formado durante mucho tiempo con aportaciones de varios estudiosos, hasta concretar una doctrina cuyos planteamientos dieron origen a un nuevo sistema político. Que transformó las monarquías parlamentarias o las sustituyó por sistemas republicanos, que son la base a lo que ahora se llama naciones o estados nacionales. El recorrido histórico de la ideología burguesa, se inició cuando ese sector comenzó, a tomar su lugar dentro de la escala social a causa del desarrollo comercial.
En los siglos XIV, XV, y XVI se produjo un viraje en el terreno ideológico, resultado de las nuevas prácticas, que se caracterizó por una actitud inconforme frente a los dogmas religiosos y la presión que ejercían los señores feudales sobre el comercio. Surgió la tendencia a la investigación y la observación de la naturaleza. Se hizo especial hincapié en los intereses humanos.
Dichas tendencias propiciaron la aparición de teorías, que pretendieron el afianzamiento del nuevo modelo de producción capitalista. Se promovió y difundió la organización de un Estado independiente de la iglesia, con un poder único y centralizado. Las teorías políticas hasta el siglo XVI postulaban:
1.- La posibilidad de que la vida social fuera organizada por hombres y sus instituciones, sin la participación de la iglesia.
2.- La negación de que el poder eclesiástico sometieron al poder civil.
Las formas de pensar siguieron ampliándose en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, las nuevas condiciones sociales propiciaron el advenimiento de otras formas de lucha en el terreno de las ideas.
Inglaterra, Holanda y Francia. Alcanzaron grandes éxitos en el comercio y en la industria y se ampliaron las relaciones con las colonias; no obstante, las relaciones feudales en Europa occidental seguían siendo fuertes obstáculos para el desarrollo capitalista; aunque el estado feudal absolutista ayudó al proceso de la acumulación
De capitales, otorgando estímulos y fijando impuestos proteccionistas, proporcionando mano de obra mediante la aplicación de leyes, que obligaron a los campesinos
...