ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flauta Dulce Soprano


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  3.525 Palabras (15 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 15

FLAUTA DULCE SOPRANO

1. PROCESO HISTÓRICO DE LA FLAUTA DULCE

Introducción

Actualmente la flauta dulce es un instrumento de educación musical muy extendido por todo el mundo y siguen vigentes los documentos que en su día aconsejaron su introducción en la educación primaria.

Fue en Inglaterra, en los años 30, donde pioneros como Edgar Hunt, valoraron que la flauta es un instrumento del que se pueden obtener sonidos de manera inmediata, gracias a su embocadura con bisel, que la digitación no presenta dificultades y que además su transportación es fácil y asequible económicamente.

Estas ventajas no significan que la flauta dulce sea un instrumento de técnica simple o reciente. Hay que recordar que cuenta con una tradición de las más antiguas, de la que hay referencias escritas a partir del siglo XVI y en las que se resume todo el saber anterior que hasta entonces había sido transmitido oralmente.

A lo largo de esta revisión teórica de la flauta iremos viendo cuales han sido sus períodos a lo largo de la historia, que es lo que la flauta dulce soprano ha ido aportando a medida que los tiempos iban avanzando, cuando ha tenido su decadencia y su mayor auge, así pues, también revisaremos qué utilidad tiene la flauta hoy en día como material pedagógico en el niño, cuáles son sus técnicas, y cuál ha sido el repertorio que ha marcado esta época.

Las flautas dulces en la antigüedad

La palabra flauta tiene etimología del latín flatus que quería decir aliento.

Ya en el paleolítico había cañas, silbatos de falange de reno, cuernos de animales. Se dice, pues, que el origen de la flauta se remonta a los silbatos de caña utilizados en la música popular desde la antigüedad.

La flauta más antigua que hoy en día conservamos fue encontrada en el foso del castillo de Merwede (Países Bajos) y es conocida como la "flauta de Dordrecht". Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la fecha en la que fue construida, quizás durante el siglo XIV. Está incompleta y deformada por el paso del tiempo y las malas

condiciones en las que se conservó durante todos estos siglos, enterrada en el barro, pero las reconstrucciones realizadas han podido determinar que su sonido era potente y tenía un registro superior a las dos octavas.

También en otras antiguas civilizaciones se encontraron orígenes de la flauta dulce como: Egipto (flautas rectas y chirimías dobles), China (flautas sin orificios –pau, si siau-, de bambú con orificios - siau y yo- y traveseras), India, Mesopotamia, Israel (“ougob”, citado en el libro del Génesis, la flauta simple - “ugabo tedil”- y el cuerno de carnero -“schofar”-). Grecia: Aulos (flauta doble, con lengüeta –caña, madera, hueso o marfil) tocado en forma de V, con una mano para cada tubo (de 30 a 60 cm, tres a cinco agujeros), posteriormente conocido como tibia. Connotaciones peyorativas por carecer del contenido semántico del canto, pero también virtuosos (género enarmónico).

Las flautas dulces en la Edad Media

La flauta dulce estuvo presente en Europa durante la Edad Media.

En Europa fue uno de los instrumentos preferidos para acompañar la voz humana, especialmente en contextos de carácter profano. Normalmente era tocada por los llamados ministriles (instrumentistas profesionales) que acompañaban a sus señores –cantantes, normalmente– en sus actuaciones, aunque también fue tomando protagonismo como instrumento principal en la música de danza.

Las características de la flauta dulce en este período eran las siguientes:

- Poseía un sonido suave (bas) en comparación con los de otros instrumentos de la época; por eso solía incluirse en las representaciones de ángeles músicos en retablos que simbolizaban ambientes celestiales.

- Presentaba distintos tamaños especialmente con los más agudos. Esta familia de flauta dulce estaba formada principalmente por tres miembros (Soprano, Contralto y Menor), siendo la Soprano la preferida.

- Poseía un sonido más rico en armónicos que los modelos posteriores del Renacimiento.

- Estaba construida por una sola pieza, con madera de árboles europeos, y con un taladro cilíndrico estrecho.

Modificación de las flautas dulces en el Renacimiento

La flauta dulce fue uno de los instrumentos protagonistas de la música del Renacimiento en toda Europa.

Las modificaciones de la flauta dulce en el Renacimiento fueron varias:

- Estaban construidas en una pieza o como máximo dos.

- Su timbre era oscuro, fortalecían el sonido fundamental, y muy pobre en armónicos superiores.

- Su taladro interior era ancho en relación con su longitud y tenía forma de cilindro que en ocasiones terminaba en un ligero ensanchamiento.

- Las flautas dulces ya contaban con nueve agujeros, uno para el pulgar por detrás y siete para el resto de los dedos por delante, el más bajo de los cuales (que lo toca el meñique) se dobla para permitir que cualquiera de las dos manos pueda tocar arriba. El orificio que no se utiliza se tapa con cera.

Las flautas dulces en el Siglo de Oro.

Auge de la Flauta Dulce en el período Barroco.

En el Barroco la flauta dulce ejerce doble papel: el de instrumento orquestal y el de instrumento solista, con el mismo rango que el oboe, por ejemplo.

Hacia el año 1700 encontramos muchos conciertos para flauta dulce y orquesta, escritos por los más célebres autores de la época, como J. S. Bach, A. Vivaldi, G. F. Haendel.

Durante la segunda mitad del s. XVII la FD fue el único instrumento de viento completamente cromático de la orquesta, y por eso se le otorgó un lugar de privilegio.

Los usos de la flauta dulce en el Barroco fueron los siguientes:

- Realizar un contraste de ambientes en las óperas, oratorios, etc… tanto como solista como en conjunto.

- Autores como Henry Purcell utilizaron la flauta con distintas intenciones: representación de la muerte, con carácter ceremonial, amoroso o pastoral.

- Continuó su uso en las iglesias para acompañar las voces, combinándose con oboes y otros instrumentos.

- Su sonido se utilizaba para ceremonias distinguidas, para recibir personas de alto rango de la sociedad.

- En Francia continuó su uso expresivo en la intimidad, simbolizando la sensibilidad interior, el refinamiento, y la moderación.

- Las tonalidades más empleadas en la música original para la flauta dulce fueron Fa mayor, do menor, y sol menor.

- Estaba construida en tres partes para poder ajustar su afinación.

- Debido a su pie ajustable y giratorio, el noveno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com