La música Contemporánea En Latinoamerica
Enviado por molto_saporita • 13 de Agosto de 2013 • 2.967 Palabras (12 Páginas) • 279 Visitas
La Música Contemporánea en LatinoAmérica
Índice.
Introducción Pág. 4
Desarrollo:
1.- Aspectos Generales Pág. 5
2.- Del nacionalismo y la música Pág. 8
Contemporánea latinoamericana.
3.- De la música electroacústica Pág. 10
y la nueva composición.
4.- Entrevista a Raúl Minsburg Pág. 12
Conclusión Pág. 15
Bibliografía Pág. 16
Introducción.
En la actualidad nos vemos dispersos en mil caminos que apuntan hacia distintos lados, o quizás lo hagan hacia un mismo punto. Estos diferentes caminos han logrado que la música se haya transformado de algo que de cierto modo satisfacía a las masas, a algo que ahora provoca un cierto rechazo al oído, por no tener dentro de sus características lo “tonal” (y consideramos lo tonal como 1 de las miles de ramas de desembarco a nuestras necesidades como oyente).
Para este trabajo centramos nuestros estudios en lo que es latinoamérica y lo que ha significado la ampliación de los caminos; de algunos compositores que estén nivel mundial y que quizás si estuvieran desarrollando música romántica sería unos más del montón.
Desarrollo.
1.- Aspectos generales.
Latino América es una parte del mundo que en su historia siempre recibe un par de años después los eventos vanguardistas en el mundo, y nos hace estar un pequeño paso atrás de los eventos culturales/artísticos.
Los procesos por los cuales la música se va transformando son consecuencias de factores socio-culturales y los cambios mismos que la música experimenta en Europa.
En los distintos campos de la música que encontramos en nuestro siglo y en la parte latina de América, hay formas que se ven mucho más desarrolladas que otras; por ejemplo la música que posee intervención electrónica (o que derechamente es electrónica pura) está arraigada en la neo-cultura musical docta, superando quizás o otros estilos.
El motivo de esto se haya en parte en el factor “juventud” de los compositores. Esta generación que nos rodea ha crecido con las influencias de una música de la cual se posee un control casi absoluto de lo que se ejecuta, o mejor dicho, de lo que se escucha. Decimos “casi Absoluto” debido al factor improvisación que cada obra posee en si, y que de cierta manera está ligado a la experimentación y la fluidez mental que se logra en la composición de obras. La búsqueda musical cambia de lo formal y funcional a lo fonemático, o sea, se desplaza de lo abstracto a lo concreto. Este fenómeno (que es la base de la música contemporánea) provoca que el centro de gravedad lo “posea” el sonido y no la tonalidad, como se hacia antaño. Es casi una explicación filosófica: “el sonido es suficiente para definirse a si mismo y depende de otro para dar cuenta de sí”.
En Venezuela, en la universidad Bolivariana, uno de los puntos en tela de discusión y que hace de este país un aventajado en el tema de música docta contemporánea es la educación auditiva frente a esta música. “Se debe escuchar inconscientemente, sin pasado ni futuro, viviendo plenamente cada experiencia sin más tiempo que el presente. La experiencia musical exige del oyente un permanente estado de pureza”. De esto se desprende un sinfín de conceptos que ayudan al estudiante de música en la fina apreciación del resultado sonoro. Estos conceptos apuntan a que la música contemporánea esta (de cierto modo) desprovista de sentido y corresponde al oyente dárselo.
Para este caribeño país, en el año 1975, fue creada la S.V.M.C. (Sociedad Venezolana de Música Contemporánea) por un grupo de compositores venezolanos que quería establecer una representación de su actividad en el país y un vínculo internacional a través de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (S.I.M.C.). El objeto de la Asociación es el estudio, creación, fomento y divulgación de la cultura musical contemporánea, sin limitación alguna. Para la realización de su objeto, la Asociación propiciará: sesiones, conferencias, conciertos, publicaciones y otras actividades similares; e igualmente estimulará la creación de bibliotecas y fonotecas del arte musical contemporáneo. En esta institución se han albergado compositores como Alfredo del Mónaco, Víctor Valera, Adina Izarra, Alfredo Rugeles, entre otros, los que han participado para los festivales “Días mundiales de la música” (World music Days) con obras premiadas y reconocidas a nivel mundial.
La S.V.M.C. cuenta con apoyo gubernamental y de otras instituciones internacionales del mundo musical docto como el Consejo Interamericano de Música (C.I.D.E.M.). Ambas instituciones, junto al apoyo de otras formaciones asociadas logran dar vida a festivales de gran nivel, en los cuales se interpretan las piezas más talentosas de los compositores destacados a nivel sudamericano e internacional, contando para su interpretación de los mas destacados instrumentistas y agrupaciones musicales. A la vez, los compositores participan de charlas, foros y otros métodos para difundir lo que es su arte, fomentando la divulgación de estas corrientes vanguardistas que no son mayormente difundidas.
Otro país que destaca por su empeño en desarrollar la música del siglo XX ha sido México, lugar que cuenta con una riquísima historia cultural que proviene desde la prehistoria y se ha intentado mantener en el tiempo luchando contra los pasos agigantados de una globalización destructiva.
Pero en este país el proceso de evolución musical se muestra más abierto a los cambios globales, afectado por su geografía, por los avances tecnológicos, etc. Esto hacía que los compositores migraran a otros países donde las limitaciones que no pertenecieran a sus mentes no fueran los topes para su creación, buscando en otros países (como EE.UU., Canadá, Europa) los métodos y las vías de desarrollo para sus necesidades.
En México, la misión de difundir el arte musical contemporáneo también es importante y lo vemos reflejado en las carreras del área que tienen en sus ramos análisis y practicas de música en improvisación para el siglo XX. Este último concepto (improvisación) se había visto en nuestro continente desarrollado casi exclusivamente por el campo del folclor, limitando las posibilidades sólo a un desarrollo virtuosístico del intérprete, sin plantear soluciones aparentes un tanto mas complejas en cuanto a la música.
Son varios los creadores musicales que se han involucrado en nuevas corrientes experimentales, tales como la llamada “nueva
...