Mediciones De Control De Ruido
Enviado por DNX848 • 16 de Junio de 2014 • 2.442 Palabras (10 Páginas) • 376 Visitas
INTRODUCCION.
El ruido siempre ha estado presente en nuestro mundo, pero hasta hace no mucho tiempo no había supuesto un problema en la vida del hombre.
Ha sido durante el siglo XX, y sobre todo debido a la evolución tecnológica en algunos campos, cuando el ruido ha empezado a suponer un problema incluso para la salud de los hombres.
La creación de aeropuertos, el tráfico diario en las grandes ciudades, son fuentes de ruido intenso que se desean evitar a toda costa, es entonces cuando surgen los primeros trabajos serios encaminados a la insonorización de lugares cerrados y al control del ruido.
Otro campo importante dedicado a la insonorización es el relacionado con todas las maquinas con las que convivimos a diario, ya sean electrodomésticos, máquinas de aire acondicionado, etc. Y de las cuales se intenta reducir el ruido que producen en la medida de lo posible, ya que de lo contrario su utilización puede llegar a ser realmente molesta.
De todo esto se deduce la importancia que ha cobrado el ruido en nuestras vidas, incluso llegando a tener una legislación que limita los niveles de ruido dependiendo de las zonas en las que se produzca. A lo largo de este trabajo iremos profundizando en ciertos aspectos relacionados con este control del ruido que queremos conseguir y de la insonorización en algunos casos concretos.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar mediciones de Control de ruido en distintas instalaciones educativas, para comprobar el cumplimiento o no, de la ley 1333, y del anexo 6 del Reglamento en materia de contaminación atmosférica.
OBJETIVO ESPECIFICO:
Realizar distintas mediciones para comprobar el nivel de ruido en cada uno de los Bloques de la Universidad UNITEPC.
Atreves de datos prácticos realizar los cálculos necesarios para hallar el ruido de Fondo, el nivel máximo y así mismo el nivel equivalente.
Hacer una breve comparación del incumplimiento o cumplimiento del nivel de ruido admisible según la ley 1333.
MEDICION DE LOS NIVELES MAXIMOS, MINIMOS Y EQUIVALENTES DE RUIDO
EL RUIDO.
Es todo aquel sonido no deseado, el ruido puede o no contener frecuencias de contenido estable, así mismo puede existir un definición subjetiva que representa ciertos sonidos que son molestos para cierto grupo de personas, pero por otro lado ese sonido podría ser agradable para otro grupo de gente. El ruido se clasifica en 3 grupos elementales:
Ruido Aéreo: Es aquel que se propaga a través del aire, puede ser producido de diferentes maneras y am o km de distancia en relación al receptor y se propaga entre las moléculas de Aire.
Ruido de Impacto: Tiene las características de generarse a través de un golpe producido sobre una superficie sólida, dicho ruido tendrá inicialmente la característica e impacto, pero a su vez se convertirá en ruido aéreo en el momento de su propagación.
Vibraciones: El ruido por vibración tiene la característica de formarse mediante el funcionamiento de una maquinaria en específico, que puede ser móvil o fija, dicho ruido tendrá la característica de tener altos niveles de Presión Sonora y contenido de frecuencias sub-sónicas.
FISIOLOGIA DEL OIDO.
El sonido entra al oído por el canal auditivo externo y hace que la membrana del tímpano vibre. Las vibraciones transmiten el sonido en forma de energía mecánica, mediante la acción de palanca de los huesecillos hacia la ventana oval.
Después, esta energía mecánica es trasmitida por los líquidos del oído interno a la cóclea, donde se convierte en energía eléctrica que viaja por el nervio vestíbulo-coclear hacia el sistema nervioso central, donde es analizado e interpretado como sonido en su forma final. Durante este proceso de transmisión, las ondas sonoras encuentran protuberancias cada vez más pequeñas, desde el pabellón auricular hasta la pequeña ventana oval, que resultan en incremento de la amplitud (o volumen) del sonido.
Las ondas sonoras transmitidas por la membrana del tímpano a los huesecillos del oído medio llegan al caracol, que es el órgano encargado de la audición situado en el laberinto u oído interno.
“Esquema de la transmisión del sonido en el órgano auditivo”
A-Martillo. B-Yunque. C-Estribo. D-Membrana del tímpano. E-Conducto auditivo externo. Las flechas indican el sentido en que se desplazan los huesecillos.
Un huesecillo importante es el estribo, que balancea y establece las vibraciones (ondas) en los líquidos contenidos en el laberinto. Estas ondas líquidas, a su vez, causan el movimiento de la membrana basilar que estimula a las células del órgano de Corti para moverse en forma de onda. Los movimientos de la membrana estabilizan las corrientes eléctricas que estimulan las diversas áreas de la cóclea. Las células ciliadas inician un impulso nervioso que se codifica y transfiere a la corteza auditiva del cerebro, donde se descodifica en la forma de un mensaje sonoro.
La audición ocurre por dos mecanismos:
La transmisión de sonidos por el aire en el conducto auditivo externo y medio comprende la conducción aérea,
Y la que ocurre por los huesecillos del oído medio es la conducción ósea.
En personas con audición normal, la conducción aérea es más eficaz; sin embargo, los defectos de la membrana timpánica o la interrupción de la cadena osicular alteran la conducción normal del aire y causan pérdida de la proporción sonido-presión y, por tanto, pérdida de la audición.
Podemos decir que el ruido produce lesiones (trauma sonoro) en principio sólo detectables en registro audio-métrico, y si la intensidad y/o tiempo son suficientes, provocará hipoacusia. Esta disminución de la agudeza auditiva comienza de forma silente y no es percibida por la persona hasta que no se alcanzan las frecuencias conversacionales.
El campo auditivo del hombre está entre los 16 y los 20.000 Hz. Por debajo de este rango no se percibe sonido y sí una sensación de empuje y por encima, la vibración entra en el límite de los ultrasonidos, no captables por el hombre pero sí por la mayoría de los animales.
DAÑOS PRODUCIDOS POR EL RUIDO A LA SALUD HUMANA.
El ruido al ser un sonido no deseado y molesto puede incidir negativamente en la salud del ser humano dependiendo de los niveles de presión sonora que producen incidencia sobre el individuo así como el tiempo de exposición ante diferentes niveles de Presión Sonora, dichos efectos negativos pueden ser:
Psicológicos
Fisiológicos
Debido al contacto directo que existe entre el sistema auditivo, el sistema nervioso central y el cerebro, la exposición al ruido excesivo
...