ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cultural


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  6.408 Palabras (26 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 26

Núcleo Barcelona - Extensión Cumaná.

Aulas Móviles Marigüitar

PROPONER LA CREACIÓN DE UNA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DE DESTREZAS DANCÍSTICAS Y MUSICALES, EN SAN ANTONIO DEL GOLFO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2015.

Realizado por:

Br. González, Erika. Br. González, Edward. Br. Herrera, Marluis Br. Vallejo, Frangelys. Br. Mejías, Rosa

Sección O

Prof. Lcda. Rosario Rivera

Mayo, 2015

INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación presenta la gran necesidad que existe en la comunidad de San Antonio del Golfo, municipio Mejía del estado Sucre, acerca de la falta de espacios culturales disponibles para la recreación y formación de los niños, niñas y jóvenes de la mencionada comunidad, partiendo del hecho de que la cultura y el desarrollo infantil están estrechamente entrelazados.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Carencias de instituciones en el sector cultural dedicadas a la formación de los niños, niñas y adolescentes primordialmente en las áreas de las artes escénicas y musicales de la comunidad de San Antonio del Golfo, Municipio Mejía.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

La cultura es una hermosa diversidad que posee un valor muy importante tanto para el desarrollo como para la unión social y la paz. La diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. Así mismo, esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un mejor desarrollo en la sociedad. Hablar de diversidad cultural es hablar de los reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, o algunos fenómenos sociales como la migración o la globalización. La cultura es una parte fundamental de la sociedad y el mundo puesto que se refiere a las formas en que se expresan los diferentes grupos en una sociedad que manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas.

Alrededor del mundo, existen diferentes organizaciones como lo es la UNESCO que temen sobre la tendencia hacia una uniformidad cultural, como prueba de ellos se pueden mencionar la desaparición de diferentes lenguas y de dialectos, como las lenguas de Francia sin protección jurídica alguna, que haga valer el derecho y que sobre todo realicen su permanencia; también podemos tomar como ejemplo el aumento de la preeminencia cultural de los Estados Unidos a través de la manera en que distribuye de sus productos de cine, televisión, cantantes, accesorios, ropa y productos de comida promovidos por los mismos medios de comunicación. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por 185 Estados miembros en 2001, constituye el primer instrumento normativo internacional para preservar y promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

La transculturización en Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante y en particular de las regiones de Andalucía y Extremadura, que eran la mayoría de colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía. Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa. En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués. Aumentando el ya complejo mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto del deporte de béisbol, del cine, el arte y las construcciones arquitectónicas actuales.

Entre otro sentido, la música venezolana también es influenciada por países extranjeros, en Venezuela la música se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, el más representativo del país es el Joropo, que utiliza los instrumentos (Caribe anglófono y francófono). Debido a la influencia cultural de Estados Unidos se escucha, Hip-hop, dance, tecno, rock y el pop. El gusto musical del venezolano es muy distinto al de los países sudamericanos, sólo con Colombia tienen algunos gustos en común como el Llanera ya que en los llanos Orientales de Colombia se produce esta manifestación musical, por ser fronterizos. El gusto musical del país es netamente caribeño, en Venezuela la salsa, el merengue y la cumbia es música para escuchar y no solo para bailar. Vale recalcar que la música nacional es llamada música llanera, y proviene de los principales llanos del país (Edo. Apure y Barinas). Debido a la influencia afro-antillana, el calipso y tambor son unos importantes géneros musicales del oriente de Venezuela.

La sociedad venezolana ha venido sufriendo cambios en muchos aspectos, como es el tema cultural en algunos estados del país dependiendo de sus potencialidades, se han desarrollado factores de orden económico, político, educativo, social y cultural que han incidido directa y en algunos casos negativamente en ella. Estos cambios sociales han tenido mayores repercusiones en los estratos sociales más empobrecidos, siendo su población infantil y juvenil, el nivel más afectado. Los elementos que caracterizan la situación antes descrita son los siguientes: Deserción escolar, significativos indicadores de desempleo y subempleo juvenil, acentuación de la participación de menores de edad en hechos delictivos, intensificación del consumo de estupefacientes y alcohol, en amplios sectores de la población infantil y juvenil de nuestro país, aumento de las tasas de embarazo precoz, bajo nivel de autoestima, la desvinculación y despreocupación generalizadas hacia los principales problemas del país, la tergiversación de los principios éticos y morales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com