QUINTA LEY: LA COMPRENSIBILIDAD
Enviado por taniamonsalve • 16 de Abril de 2016 • Examen • 599 Palabras (3 Páginas) • 169 Visitas
QUINTA LEY: LA COMPRENSIBILIDAD
Esta ley, refiere a la claridad con que deben dar las clases, hacerlas de fácil comprensión para el alumno. Un maestro que no posea claridad en la exposición, en lo que quiere decir y que no se haga comprender por el alumnado, tendrá enormes dificultades en su profesión.
Pero la comprensibilidad en la enseñanza significa algo más que el simple hecho de la claridad de exposición, ya que la misma debe estar en función del nivel de capacidad del alumno. Una clase profesional por clara que sea, será ininteligible para un alumno principiante y una clase elemental por su propia comprensibilidad será, para un alumno avanzado, algo que no le rendirá utilidad. Por eso, ésta, como la ley de la Didáctica, se refiere a la claridad de la enseñanza en función del límite superior de capacidad adquisitiva de conocimientos del alumno, teniendo en cuenta que la meta consiste en aumentar constantemente esa capacidad.
El límite máximo, como es natural no puede ser traspasado, y tampoco la enseñanza deberá ser demasiado fácil, pues no se desarrollarían entonces, las habilidades del alumno. Dentro de esos dos límites y de acuerdo con el nivel de la clase, se mueve la ley de la comprensibilidad.
Las distintas series de ejercicios que se desarrollan y ponen dificultades a movimientos básicos, permiten la claridad y comprensibilidad de las mismas, desde un nivel simple hasta uno complejo, dando margen a las dos fronteras de capacidad del alumnado.
Dentro de esta ley, el trabajo de series adquiere amplia importancia y a través de ella se cumple la necesidad de ir planteando cada vez, dificultades mayores que pedirán ser resueltas conscientemente. En el trabajo de series se verifica un principio que rige la ley aquí descrita; ir de lo más fácil a lo más difícil.
Ahora bien, como cada grupo de alumnos mantiene marcadas diferencias individuales, especialmente los adultos, según sus niveles de comprensión (lo cual está determinado también por diferentes circunstancias de formación), resulta que ese nivel máximo al que se dirige el maestro, siguiendo las normas de la ley que estudiamos, prácticamente no existe, pues oscila de uno a otro alumno. En consecuencia y para adoptar a la práctica esta ley, es necesario dirigirse al nivel promedio del grupo, pues de lo contrario llegaría sólo al nivel del mejor o del peor, ambas cosas poco útiles para el trabajo general. Esta comprensibilidad al nivel promedio de la clase, plantea al maestro la necesidad del trabajo individual con cada alumno dentro del trabajo colectivo, para así llevar al que está por debajo del promedio hasta el nivel del grupo.
...