Las leyes de la Quinta Disciplina
Enviado por jarlin rodrigueez • 11 de Septiembre de 2020 • Informe • 481 Palabras (2 Páginas) • 151 Visitas
1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer
Existen casos donde nos planteamos soluciones inmediatas o soluciones estrechamente para el problema en cuestión sin tomar en consideración que afectación pueda tener a futuro o incluso si afecta de forma negativa en otros aspectos que puedan estar relacionados al problema, usualmente estos causales negativos pasan inadvertidos porque nunca ocurren en el mismo lugar donde se planteó el problema original
Ejemplo
• Ocultar bajo una capa de pintura los rastros de humedad que esta presentado una edificación, sin tener en cuenta que en un futuro esta podría debilitarse y caer
• Una empresa no posee dinero pero necesita comprar equipos de cómputo por lo que el jefe decide invertido en equipos más baratos y de menor rendimiento, sin considerar que en un par de años estos podrían estar obsoletos
2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.
A veces nuestros esfuerzos bien intencionados pueden causar efectos contradictorios al que queremos en ciertas situaciones, haciendo que entre más empeño pongamos más esfuerzo requiera resolver esta situación.
Ejemplo
• Aumentar las horas de estudio independiente en un estudiante podría generar mas cansancio en él y un menor rendimiento en las clases.
• Un empleado bien intencionado que acaba rápido y bien su trabajo, como consecuencia el jefe le da más cantidad de tareas y le reserva los temas más delicados.
3. La conducta mejora antes de empeorar
Esta ley es el preámbulo de la primera. Una solución rápida luce maravillosa cuando cura los síntomas. Las cosas mejoran a corto plazo, sin embargo las causas pueden permanecer ocultas y generar que la situación empeore mucho más adelante.
Ejemplo
• Una persona sin educación financiera y derrochadora de dinero decide hacer un préstamo bancario para pagar sus deudas, sin tener un medio para retribuir el dinero.
4.-El camino fácil lleva al mismo lugar
A veces tomamos las soluciones más sencillas y comunes para nuestros problemas, porque nos sentimos cómodos con esta a pesar de saber que no va a tener un resultado favorable a largo plazo para la situación en cuestión, todo por temor adentrarnos un poco más en el problema y descubrir lo desconocido de este.
Ejemplo
• Las estrategias de marketing para volver a promocionar un producto que perdió fama pero ahora más barato y en mayores cantidades, esto a largo plazo está generando pérdidas para la empresa.
5.-La cura puede ser peor que la enfermedad
A veces las soluciones más sencillas o comunes pueden atraer más problemas, esta ley está muy asociada con la 1 y 2, puesto que aquí tampoco se está teniendo en cuanta las implicaciones futuras que pueda tener esa solución.
...