7 claves para mejorar el ambiente laboral
Enviado por JUNIOR JEAMPIERRE RUGEL MOSQUERA • 16 de Enero de 2024 • Apuntes • 8.856 Palabras (36 Páginas) • 70 Visitas
Resumen:
El uso problemático del exceso de las nuevas tecnologías es una conducta de riesgo cada vez más frecuente. La alta exposición de los adolescentes al celular, computadoras y tecnologías en general se han visto relacionados con una variedad de trastornos, entre estos el insomnio.
En esta investigación no experimental, con método cuantitativo, de carácter descriptivo de tipo causal comparativo con corte transversal, basado en la observación con un muestreo no probabilístico y aplicación de una encuesta que analiza los factores asociadas a la relación del insomnio y el manejo de la tecnología en estudiantes del décimo curso con un rango etario de 12 a 16 años, se aborda la relación entre el manejo de la tecnología y el insomnio, con la colaboración de una población determinada que forma parte de la Unidad Educativa “Federico Froebel” del décimo curso paralelo A y B en la ciudad de Babahoyo provincia de los Ríos; El objetivo del estudio es analizar el uso problemático del exceso de uso de las nuevas tecnologías para determinar si existe una relación entre el uso de las tecnologías y el insomnio. Para Identificar la repercusión del uso constante de la tecnología y sus consecuencias en la salud de los adolescentes en una muestra de adolescentes (N = 80) que mediante encuestas nos permitieron medir el impacto del uso de las tecnologías y los principales síntomas del insomnio para determinar las causas que generan el insomnio y los post trastornos producto del uso de la tecnología, teniendo en cuenta que, el uso de dispositivos móviles para navegar por internet o conectarse a las redes sociales antes de acostarse no solo priva a los adolescentes de tiempo para dormir sino que también dificulta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes que están expuestos durante un largo tiempo a las radiaciones que emiten los dispositivos tecnológicos.
En este proceso de investigación se estudia el llamado Insomnio Tecnológico, un fenómeno que afecta a un número cada vez mayor de niños y adultos jóvenes, en esta investigación, mediante instrumentos de medición que permiten consolidar la información y disminuir el margen de error, por medio del procesamiento en SPPS, utilizando el coeficiente de correlación de Pearson, para concluir en la investigación con la indicación de que la mayoría de estudiantes que usan él móvil por más de 8 horas seguidas presentan consecuencias significativas en sus sensores sensitivos los cuales son indicio para que padezcan de insomnio.
CAPÍTULO I: EL PROBLEMA
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Problematización
La nueva era digital, ha tenido un impacto muy fuerte en nuestras costumbres, han causado una dependencia que va más allá de lo que podíamos imaginar, el uso constante de un aparato tecnológico también conlleva otro tipo de consecuencias negativas directamente en la materia blanca del cerebro. La exposición, antes de dormir, a dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, puede producir alteraciones del ciclo sueño-vigilia, el uso de los dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño hace creer a nuestro cerebro que no se encuentra en horas nocturnas y nos desvela, se transforma una dependencia extrema del mismo, e incluso la adicción, siendo los jóvenes los principales dependientes de dicho artefacto y también los afectados en las consecuencias que puede traer el uso inadecuado del mismo.
El insomnio es un cambio en la regulación, duración, consolidación o calidad del sueño que ocurre a pesar de estar en la circunstancia adecuada , se acompaña de malestar severo o deterioro en las áreas sociales o de trabajo y estudio, entre otros. El manejo de aparatos tecnológicos a largas horas durante un día es el principal factor predisponente para la salud de los jóvenes, trayendo esto consigo Déficit de atención, obesidad y disminución en el desarrollo de su intelecto.(Gómez, 2020)
Se ha evidenciado un aumento del uso de aparatos tecnológicos por motivo de la pandemia a nivel mundial, donde las personas buscaron un método con el cual distraerse ante el confinamiento, jóvenes en un rango de edad entre los 12 a 16 años de edad sufren de problemas de insomnio debido a la aparición de malos hábitos que se formaron a través de los suscitado.
Estudios demuestran que el uso del teléfono móvil se ha expandido en la última década y lo ha hecho también desde edades muy tempranas. Lo posee la tercera parte de los niños entre seis y nueve años; porcentaje que se eleva al 80% a los doce años, siendo su utilización generalizada a partir de los 16 años con mayor incidencia en el sexo femenino (Universidad Tecnológica Indoamérica Ambato, Ecuador, 2019)
En Ecuador el 58,3% de la población ha utilizado internet en los últimos 12 meses, aunque el 10,5% de personas entre 12 y 16, el empleo de todo tipo de dispositivos móviles con acceso a internet ha supuesto una completa revolución en las dinámicas sociales, no solo en el entorno familiar y social.
Cabe destacar que, “Las pantallas son uno de los principales factores que afectan el sueño de las nuevas generaciones”. No es solo que duerman mal o que les cueste dormir, también tiene impacto al día siguiente en el funcionamiento cognitivo del niño, las capacidades de rendir en el colegio, el humor y otros problemas. Muchas cosas pasan durante el sueño: se regulan las hormonas –por ejemplo, las que se relacionan con el desarrollo corporal, se resetea el cerebro, se consolida la memoria, se prepara para lograr mayores aprendizajes, también se relaciona con el metabolismo de la glucosa, es muy relevante para la salud general del niño.
Dado lo mencionado, algunos especialistas advierten que el uso de este tipo de dispositivos justo antes de ir a dormir, no solo reduce las horas de sueño, sino que empeora su calidad, y además también están detrás del llamado «insomnio de mantenimiento” al ser causantes de gran número de despertares. Este déficit en las horas de sueño se convierte en uno de los trastornos del sueño más extendido actualmente.
Menciona, La Fundación nacional del sueño (2020): “En los Estados Unidos, presentó otro estudio de los cuales afecta a un sueño, debe beneficiarse de la tecnología, enfatizar antes de acostarse.En esta ocasión, la gente encontró que el 95% de los encuestados utilizaron tecnología durante al menos una hora antes de acostarse, y el 43% de ellos admitió que era difícil dormir por la noche”.
...