ACTIVIDAD 1. LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE INTERACCIONES
Enviado por 070392 • 25 de Febrero de 2022 • Trabajo • 866 Palabras (4 Páginas) • 2.159 Visitas
[pic 1]
[pic 2] [pic 3][pic 4]
[pic 5]
MODULO 7 – 2021
SEMANA: 2
UNIDAD: 1
ACTIVIDAD 1.
LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA DE INTERACCIONES.
ALUMNA: JOHANA BERENICE ROCHA LLERA.
MAESTRA: ERIKA ISABEL DANIEL MARTÍNEZ.
[pic 6]
La pertenencia a un grupo será como resultado de un proceso de categorización en el que los individuos van ordenando su entorno a través de categorías o estereotipos que son creencias compartidas por un grupo, respecto a otro, aluden a rasgos de personalidad con simpáticos, sinceros, características físicas, altos fuertes, conducta social, como trabajadores, vagos, responsables, al género; los hombres las mujeres y sobre todo a los grupos étnicos; gitanos, judíos, polacos y los grupos nacionales; alemanes, franceses, italianos. (Aguirre, 1999: 65).
Las organizaciones contribuyen en la construcción de la identidad individual de sus miembros de diferentes medidas porque, el primer lugar, en nuestra sociedad, es donde los hombres pasó la mayor parte de su vida adulta, ese medio ambiente suministrada en gran parte la fuerza que moldea y desarrolla sus cualidades y hábitos personales.
La identidad de los individuos se construye sobre la base de valores, pautas de comportamientos, actitudes y costumbres de las organizaciones de las que forman parte. Nos ubicamos en la línea de análisis micro sociológico del que fuera precursor Simmel, y a partir del cual consideramos a los miembros de una organización como constructores de la realidad organizacional en la que participan, a través de interacciones que tiene lugar entre ellos, construyen la realidad interpretando los eventos a los que se enfrentan y otorgándoles un significado.
Las organizaciones no solo son creadoras de sus posibilidades de acción sino también de sus restricciones, sus obstáculos y también generadoras de sus propios problemas, porque las acción colectiva es una acción interindividual y la acción interindividual lleva e implica una acción colectiva; es por eso que los problemas organizacionales no son ajenos las conductores de los miembros que componen una organización, pues los desempeños organizacionales se construyen a base de acciones siempre más o menos interconectadas.
Para concluir, cabe destacar que la conducta de los individuos debe ser vista como producto de la experiencia con la colectividad, la acción colectiva debe entenderse en el marco del esta historias previas de los individuos que hoy componen la organización, y la historia de la organización misma, de las que fueron parte o no los miembros actuales.
Es posible comprender lo que ocurre dentro de las organizaciones a través de la articulación de las interacciones objetivas de los individuos que forman parte de la misma, y análisis de las estructuras objetivas que se producen, y de la cual son simultáneamente producto y productores.
Bibliografía.
ALZATE, H. “Goffman y el agenciamiento microsociológico”. Revista Poíésís, Revista electrónica de Psicología social. Funlan, Colombia. Disponible en www.funlam.edu.co/poiesis/ Edicion002/poiesis2.contenido.htm (Consulta 20/2/05)
BERGER, P. y LUCKMANN, TH. La construcción social de la realidad. Buenos Aires., Amorrortu, 1972.
BLUMER, H. y MUGNY, G Psicología social, Modelos de interacción. Estudio Preeliminar y selección de textos: María Galtieri. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.
...