ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD ACADEMICA DE ECONOMIA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“POTENCIAL EXPORTADOR DEL ARROZ COMO ALTERNATIVA DE CULTIVO EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO IXCUINTLA.”

Presenta:

Carlos Enrique Estrada Padilla

Tepic, Nayarit Junio 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

1. TITULO DE LA INVESTIGACIÓN

POTENCIAL EXPORTADOR DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT.

2. JUSTIFICACIÓN

2.1. Justificación práctica

La decisión de abordar esta problemática surge de observar la situación social actual, donde se detecta que la mano de obra, la tierra, el capital y las habilidades empresariales, así como la producción irregular de bienes y servicios, se devalúan mas y mas por falta de la relación de los dueños de los factores y bienes, y los organismos que respaldan el valor real de estos ante las leyes del país; o la inexistencia de dichos organismos. Esto a su vez origina que los dueños de los factores de la producción y de los productores que no tengan un aval para sus bienes sean víctimas de abusos y perjuicio; cabe mencionar que las personas en esta situación, en nuestro país, son muchísimas y eso, sumado a la responsabilidad social que tenemos como personas preparadas, nos obliga a buscar una solución o una ayuda para la gente que necesita de nosotros.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

3.1. Mal pago de los factores productivos y producción irregular por falta de certificación de su valor, capital muerto y recursos irregulares.

Vivimos en un mundo regido actualmente por el capitalismo, lo que hace que la jerarquía más baja dentro de esta estructura económica, sea la más afectada a causa de los intereses de las personas poderosas. Sin embargo, las jerarquías por debajo de los capitalistas y gobernantes, aún tienen recursos que les otorgan valor.

Los primeros son llamados factores de producción (tierra, trabajo, capital y habilidades empresariales) que son los insumos que requieren los grandes capitalistas para seguir produciendo, “Las familias son dueñas de los factores productivos y los venden a las empresas en un mercado de factores” según G. Makiw.

El valor de los factores se ha visto degradado por la falta de un aval del valor de estos, como lo requieren todos los procesos en el capitalismo. Las personas necesitan certificados de sus estudios; la tierra, títulos de propiedad; las habilidades requieren un testimonio de experiencia y el capital una evaluación experimental; eso, a grandes rasgos.

El otro elemento es llamado producción irregular (producción de bienes y servicios que no se atiene a las leyes del país) que consta de talleres, y empresas de régimen simplificado que participan en el mercado de bienes y servicios, pero que por su condición irregular no tienen la capacidad de crecer como organización, sin embargo a pesar de operar al margen de la ley y a expensas de que esta eventualmente imposibilite sus operaciones, mientras esté activa, genera ingresos para los que dirigen y trabajan en esas empresas.

El valor de los productos que generan las empresas irregulares no puede ser determinado con claridad por qué no demuestran a nadie el valor de los factores que participan en su producción, por lo que la problemática de esta investigación se dirigirá principalmente a los factores de producción.

Los estratos debajo de los grandes capitalistas y el gobierno, se constituyen de los niveles medios y bajos de la sociedad, y en ellos, existen personas con conocimientos y habilidades, y dueños de tierras y capital, que incluso pueden llegar a producir; estos hacen que los sistemas económicos se mantengan en movimiento y en “crecimiento”.

Los factores productivos, son valuados y retribuidos por la gente que los desea o adquiere (trabajo y habilidades con ingresos, capital con intereses y tierra con rentas ); basándose en estándares y avales que comprueben el valor real de los factores; es decir, que en la actualidad no basta con ser dueño de los factores productivos, si no que es necesario también tener que respalde el valor de los factores para obtener una retribución justa por ellos; por lo que, las personas que no tengan como hacer valer los factores de los que son dueños, no podrán exigir un pago justo por los recursos que necesiten o deseen vender.

Otra situación que se desarrolla a la par, es la existencia de recursos, en un carácter jurídico irregular, lo que hace que se conviertan en recursos que no pueden ser negociados dentro de un mercado legal, obligando a las familias a recurrir a comercio irregular y devaluando así el valor de su propiedades y causando discrepancias entre el capital y los activos que posee un país, tal como lo menciona Hernando de Soto en su libro “El Misterio del Capital”.

Los activos que se consideran capital muerto pueden ser los siguientes:

• Valores de propiedad irregulares (ej. Terrenos ejidales)

• Inventos sin registros de derecho de autor

• Experiencia no certificada

• Comercio ilegal

• Talleres “chuecos”

• Recursos naturales

El capital muerto es todo aquello que podría formar parte de los factores con los que las empresas producen y la producción de las empresas irregulares, pero que no forma parte de estos porque se encuentra en una situación irregular; dígase que no se puede comprobar el valor real de los factores que intervienen. Así pues aquellos factores que conforman el capital muerto serán considerados factores irregulares.

4. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

El presente estudio se circunscribe al municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit que posea factores potenciales de producción o algún, principalmente a las familias pobres con capacidades potenciales de comerciar algún recurso en el mercado y que sea capaz de regularizarlos.

5. MARCO REFERENCIAL DE LA INVESTIGACIÓN

5.1. Marco económico jurídico

Debido a la radicalidad del tema son pocos los escritores e investigadores que han considerado las riquezas de los “pobres” como fuente de capital. Así como hacer una crítica a los países a cerca de cómo corregir esta situación.

El considerar el capital muerto como capital potencial para aumentar la riqueza de un país, está en aras de principalmente 2 posturas.

La primer postura tiene que ver con la premisa de Hernando de Soto, acerca de que el contrato social y las leyes del país deben coincidir, así los todos integrantes de la sociedad se dividen el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com