ADMINISTRACION
Enviado por patricia011 • 23 de Febrero de 2014 • 806 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
MANUAL DE POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS PARA UNA EMPRESA
1. La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales
Todos los directivos reconocen la necesidad de contar con manuales de políticas y procedimientos; sin embargo, son pocas las empresas que los preparan y mantienen actualizados. ¿Las razones? Son tres principalmente.
2. Desconocimiento de la metodología de elaboración.
3. Los Directivos no les dan la prioridad requerida y posponen su elaboración e implementación.
4. Se requiere dedicación y tiempo para prepararlos.
La orientación de un manual de organización, políticas y procedimientos cualesquiera q sea la etapa y tamaño de la empresa, deberá ser orientada a:
Que buscan la certificación con las normas ISO 9000
Que quieren normalizar su operación
Que buscan eliminar desperdicios o ineficiencias
Que desean incrementar o consolidar su posición competitiva por medio de una mejor administración.
Manual de procedimientos
El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.
Las empresas en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial.
El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.
Mejoramiento continuo
La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión
En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar
...