ADMINISTRACION
Enviado por CHILLER • 26 de Junio de 2013 • 403 Palabras (2 Páginas) • 248 Visitas
CONFLICTO DE INTERESES
Se entiende por conflicto de intereses la situación en virtud de la cual un directivo, ejecutivo o colaborador se enfrenta a distintas alternativas de conducta debido a que sus intereses particulares pueden prevalecer frente a los principios éticos de la Organización, sus obligaciones legales y/o contractuales, o cuando no sea posible la satisfacción simultánea de los intereses radicados en cabeza de aquellos y los de la sociedad, bien sea por sus propios intereses o los de un tercero
Los directores, ejecutivos y demás colaboradores de una organización financiera, no deberán participar en actividades contrarias a los intereses de la sociedad o que puedan perjudicar la completa dedicación y cumplimiento de sus deberes y responsabilidades para con la Organización. En consecuencia, deberán abstenerse de actuar y, en caso de estarlo haciendo, deberán cesar en ello. La duda respecto a la configuración de conflictos de interés, no exime de la obligación de abstenerse de participar en las actividades respectivas.
Igualmente, los directores, ejecutivos y colaboradores deben tener en cuenta el Régimen de Incompatibilidades vigente en los Estatutos de la sociedad, o en las normas que regulen materias afines.
PRINCIPIO DE “CONOZCA A SU CLIENTE”
Una estricta política de “conocer bien a los clientes” constituye una herramienta importante y efectiva para impedir y detectar los sistemas utilizados por la delincuencia organizada para el lavado de activos y financiación del terrorismo. Una sana política en este sentido permite a la entidad cumplir con las normas legales vigentes y promover el cumplimiento de sanas prácticas comerciales, protegiendo de esta forma la reputación y la credibilidad de la institución y reduciendo el riesgo de que sus servicios puedan ser utilizados en actividades ilícitas.
La institución financiera, debe asegurarse de la identidad y del domicilio de sus clientes, antes de establecer relaciones comerciales con éstos. En particular, la celebración de contratos, créditos, custodia de mercancías entre otros.
Los colaboradores de la entidad están obligados a seguir todos los pasos necesarios para lograr la correcta identificación del cliente, sin excepciones de ninguna clase. Adicionalmente, resulta conveniente conocer el giro ordinario de los negocios del cliente y evaluar la frecuencia y volumen de sus operaciones con la entidad.
Una correcta identificación del cliente permite a la institución evitar establecer relaciones comerciales con personas indeseadas y la posibilidad de que las autoridades judiciales y de policía puedan adelantar investigaciones sobre la base de un registro adecuado de identidades, documentos y transacciones.
...