AGROEXPORTACION EN EL PERU
Enviado por PRINCESALEIA • 20 de Noviembre de 2013 • 4.725 Palabras (19 Páginas) • 750 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
“DECANA DE AMÉRICA”
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
E.A.P. CONTABILIDAD
REALIDAD NACIONAL
PROFESOR :
TRABAJO :
INTEGRANTES :
.
AULA : 306
TURNO : MAÑANA
2010
INDICE
1. INTRODUCCIÓN.
1.1AGROINDUSTRIA.
2. LA AGROEXPORTACIÓN EN EL PERÚ.
3. ANTECEDENTES.
4. EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES AGRÍCOLAS TRADICIONALES Y NO TRADICIONALES.
5. PRINCIPALES PRODUCTOS AGRICOLAS DE EXPORTACION NO TRADICIONAL.
6. EL BOOM DE ICA PERMITIO EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS.
7. ASPECTOS POSITIVOS DEL AGRO PERUANO.
8. MAPA DE OPORTUNIDADES.
9. EVOLUCIÓN DE EXPORTACIONES DEL SECTOR AGRO Y AGROINDUSTRIA.
10. ETAPAS DE EVOLUCION DE UNA EMPRESA AGROEXPORTADORA.
11. ANÁLISIS DEL ENTORNO.
12. COMPORTAMIENTO DE LAS AGROEXPORTACIONES EN EL PERU.
13. POTENCIAL EXPORTABLE DEL PAIS.
14. EXPORTACIONES ACTUALES Y POTENCIALES POR REGIONES.
15. INSTRUMENTOS DE PROMOCION COMERCIAL
16. ORIGEN DE LA PAPA
17. CONCLUSIONES
18. BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCIÓN
La Agroexportación es la fase final y la de mayores exigencias de la producción agropecuaria, a la que se debe brindar especial atención. En una economía global se compite en todos los mercados y las demandas de los consumidores en cada mercado exigen que la calidad, oportunidad, precio y forma de presentación de los productos, entre otras exigencias, satisfagan sus deseos, que de no ser atendidas convenientemente conllevan al fracaso de cualquier proyecto de exportación.
La internacionalización es una operación estratégica, que va más allá de hacer ventas en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar trámites de exportación.
Es importante que aquéllos que quieren exportar productos agrarios dediquen el tiempo necesario para conocer el proceso de la Agroexportación antes de empezar cualquier acción. Es posible que algunas de las etapas del proceso puedan ser asumidas por el canal de comercialización y la operatividad de la exportación por otros agentes, no obstante, los interesados deben conocerlas, a fin de controlar todos los aspectos relacionados con la internacionalización de sus empresas.
El proceso de exportación de los productos agropecuarios puede describirse como sigue:
1. Empresa: Se debe contar con una empresa debidamente constituida y habilitada para exportar, para lo cual debe estar inscrita en el Registro Unificado. Debe contar también con el Registro Único de Contribuyentes (RUC). El RUC es un registro computarizado, único y centralizado que administra la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) que permite obtener la autorización para la emisión de facturas para la exportación.
2. Planeación de la exportación: Es necesario que la empresa diseñe un plan de mercadeo internacional, el cual establecerá objetivos y metas de exportación, indicando las estrategias y acciones que deberán realizarse para penetrar y/o consolidar el mercado escogido. El Plan deberá contar con información sobre los productos que ofrece la empresa y el mercado objetivo al que se pretende ingresar.
3. Implementación del Plan de exportación: Etapa que comprende la ejecución del Plan de mercadeo internacional. La implementación incluye la fijación de precios, el envío de muestras y las cotizaciones, así como los diferentes mecanismos promocionales, entre otros.
El exportador puede contactarse directamente con el comprador (por fax o correo electrónico), o a través de un “recibidor” (broker), haciéndole llegar muestras, listas de precios, costos de transporte, validez de la oferta y la factura proforma, en la cual se detallan todos los costos que inciden en el precio del producto.
4. Transacción, contrato de compra venta: Si el importador (comprador) o broker considera ventajosa la oferta, formaliza la compra a través de un Contrato de Compraventa Internacional.
El contrato es el documento que estipula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (exportador - importador o broker), con relación a una determinada mercancía, convirtiéndose en un acto jurídico perfecto y la transacción absolutamente legal.
Es importante que el contrato se ajuste a las necesidades de la empresa exportadora, especialmente las condiciones de pago y de entrega.
5. Despacho de la mercadería: El exportador envía a la Agencia de Aduana los documentos comerciales de embarque exigidos por el importador (Véase documentación requerida).
La Agencia de Aduana o Despachador Oficial en base a la documentación recibida del exportador realiza los trámites ante ADUANAS solicitando la numeración de la Orden de Embarque y la Declaración Única de Aduanas (DUA), documento oficial para regularizar la salida legal de las mercancías al exterior. Asimismo, la Agencia de Aduana solicita a la Agencia de Carga el Visto Bueno de la Orden de Embarque y la numeración del Bill of Lading o Airway Bill.
6. Cobranza: La Agencia de Aduana entrega al exportador los documentos de embarque para que a su vez los remita a su banco y vía courier a su importador.
El banco del exportador (pagador) envía los documentos al banco emisor, si éste los encuentra conforme y procede al desembolso a la cuenta del exportador.
7. Seguimiento y medición de la satisfacción del cliente: Es importante el contacto con el cliente para verificar la satisfacción de la operación
El objetivo de la mejora continua a nivel de la organización de la empresa exportadora, es precisamente incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de sus clientes, luego el seguimiento que realice con ellos le ayudará a identificar oportunidades de mejora.
1.1 LA AGROINDUSTRIA
En la actualidad no existe una definición universalmente aceptada para agroindustria. Podemos definir a la agroindustria, como “el sistema integrado que parte desde la producción primaria agropecuaria, forestal, piscícola, y el beneficio o transformación, hasta la comercialización del producto, sin dejar de lado los aspectos de administración, mercadotecnia y financiamiento”.
La agroindustria es una actividad económica que combina básicamente el proceso productivo agrícola con el industrial para producir alimentos o materias primas semi-elaboradas destinadas al mercado y dentro de una operación rentable. En dicho proceso la agricultura y la industria pueden alcanzar integraciones verticales y horizontales y llegar hasta
...