ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE FONDOS Y FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  1.173 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS DE FONDOS, ANÁLISIS DE FLUJO DE EFECTIVO Y PLANEACIÓN FINANCIERA

I. ANÁLISIS DE FONDO

Se considera flujo de fondos o de efectivo a los ingresos y egresos monetarios que tiene una empresa en un ejercicio.

En el análisis financiero de fondos equivale a dinero; flujo de fondos es entonces flujo de dinero o flujo de caja.

Cuando una empresa no genera suficiente dinero sus mecanismos de funcionamiento se restringe, los recursos no alcanzan para cubrir algunas necesidades.

El análisis financiero busca, establecer el impacto que tienen las actividades dela empresa en el flujo de fondos. Con estas se evalúan: las características del flujo de datos, el origen y evolución de los excedentes y la posibilidad de la empresa enfrente dificultades financieras.

1. Componentes del flujo de fondos

Considerando los componentes básicos de las finanzas de la empresa con los que iniciamos estas lecciones, se establecen tres flujos de fondos:

• El flujo de fondos operativo

• El flujo de las fuentes financieras de fondos

• El flujo de fondos no operativo

a) El flujo de fondo operativos:

El flujo de fondos operativo está compuesto por los movimientos de dinero entre la empresa y sus clientes, sus proveedores de bines, su personal y el estado. El flujo de fondos operativo puede ser positivo (excedente) o negativo (faltante).

Puede interpretarse que el excedente operativo se destina a intereses y dividendos, o a disminuir las deudas. Si hay un faltante operativo en el período se cubre con más deudas o con aportes de los propietarios.

b) El flujo de las fuentes financieras de fondos: está compuesto por los movimientos de dinero entre la empresa y sus acreedores financieros y su propietario.

c) El flujo de fondos no operativos: el flujo de las fuerzas financieras de fondos está compuesto por los movimientos de dinero entre la empresa y sus acreedores y propietarios.

2. ¿Qué son fuentes y usos?

Preparamos un estado básico detallado de fondos:

a) Determinando la cantidad y la dirección de los cambios netos del balance general que ocurrieron entre las fechas de dos balances.

b) Clasificando los cambios netos en el balance general ya sea como fuente o como uso de fondos.

c) Consolidando esta información de fuentes y usos en un formato de estado de fondo.

En el primero de estos pasos, simplemente colocamos un balance general al de otro lado, calculamos los cambios en las diferentes cuentas y observamos la dirección del cambio: aumento o disminución en la cantidad.

En el segundo paso, clasifica cada elemento del balance general ya sea como fuente o como uso de fondos, como sigue:

Fuentes de fondos Usos de fondos

• Cualquier disminución en un activo

• Cualquier incremento en pasivo o capital de accionistas • Cualquier incremento en un activo

• Cualquier disminución en un elemento de reclamaciones, es decir, en pasivo o capital de accionistas

II. ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO

1. Definición

Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre, año).

2. Objetivo

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las necesidades de liquidez que ésta tiene.

Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la entidad tiene de generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

III. LA PLANEACIÓN FINANCIERA

1. DEFINICIÓN:

La planeación financiera expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Por tanto, un plan financiero es la declaración de lo que se pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos períodos de espera, lo que significa que se requiere mucho tiempo para implementarlas. En un mundo incierto, esto requiere que las decisiones se tomen con mucha anticipación a su puesta en práctica. Por ejemplo, si una empresa quiere construir una fábrica en 2014, debe comenzar a identificar contratistas y financiamiento en 2014 o incluso antes.

2. EL CRECIMIENTO COMO UN OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

El crecimiento, por sí mismo, no es un objetivo apropiado del administrador financiero. El objetivo adecuado es incrementar el valor de mercado del capital de los propietarios. Por supuesto que si una empresa tiene éxito en alcanzar este objetivo, lo habitual es que obtenga como resultado el crecimiento.

Por consiguiente, el crecimiento tal vez sea una consecuencia deseable de una buena toma de decisiones, pero no es un fin en sí mismo. Se estudia el crecimiento simplemente porque en el proceso de planeación es muy común utilizar tasas de crecimiento.

Como se verá, el crecimiento es un medio conveniente para integrar diversos aspectos de las políticas financieras y de inversiones de una empresa. Si se piensa en el crecimiento como el crecimiento en el valor de mercado del capital de la empresa, los objetivos de crecimiento y de aumento del valor de mercado del capital de la empresa no son tan diferentes.

3. DIMENSIONES DE LA PLANEACIÓN FINANCIERA

Con fines de planeación, suele resultar útil pensar en el futuro como integrado por un corto plazo y un largo plazo. Por lo general, el corto plazo suele consistir en los próximos l2 meses. La planeación financiera a largo plazo, que normalmente se considera que consiste en los próximos dos a cinco años. A esto se le denomina horizonte de planeación y es la primera dimensión del proceso de planeación que se debe establecer.

Al preparar un plan financiero, se combinan todos los proyectos e inversiones individuales que realizara la empresa con objeto de determinar la inversión total requerida. De hecho, se suman las propuestas de inversión más pequeñas de cada unidad operacional y se consideran como un solo gran proyecto. A este proceso se le denomina agregación.

Ésta es la segunda dimensión del proceso de planeación.

Una vez establecidos el horizonte de planeación y el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com