APLICACION DEL MODELO COMPETITIVO
Enviado por anita75 • 10 de Agosto de 2013 • 7.525 Palabras (31 Páginas) • 283 Visitas
APLICACION DEL MODELO COMPETITIVO
• EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
El excedente del consumidor se considera la diferencia existente entre la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a pagar por una cantidad determinada de un bien y lo que en la realidad paga por esa cantidad.
La utilidad total se incrementa cuando el precio por unidad de comida bajaba de 4 a 3 dólares. En esta sección, analizaremos con detalle cómo los consumidores se benefician al ofrecérseles un precio más bajo. La demanda de la pizza la cual mide en el eje horizontal el número de pizzas de tamaño mediano en demanda por mes. Al trazar un curva de demanda se mantiene constante los gustos, el ingreso, y los precios de los bienes relacionados; únicamente varia el precio de la pizza. A un precio de 8$ o más, la utilidad marginal de otros bienes que podría adquirir por 8$ es superior que la utilidad marginal de una pizza; por lo tanto se abstiene de comprar este producto. Al precio de 7$ compra una pizza al mes, de manera que la utilidad marginal de la pizza excede lo que habría podido obtener si gastara ese dinero en su mejor alternativa, como ver una película y comprar un refresco. Un precio de 6$ lo anima a comprar dos pizzas al mes. La segunda pizza tiene al menos un valor de $6 para comprar. A un precio de $5 adquiere tres pizzas al mes, y a $4, las que compra son cuatro al mes. En cada caso, el valor de la última unidad adquirida debe, por lo menos, igualar el precio; de otra manera, no habría comprado esa unidad. De esta forma, a lo largo de la curva de demanda el precio refleja su valoración marginal que es el valor del dólar de la utilidad marginal derivada del consumo de cada unidad adicional de un bien. Observe que cuando el precio es de $4, adquiere cada una de las cuatro pizzas a ese precio aun cuando habría estado dispuesto a pagar más de $4 la pieza por las primeras tres pizzas. La primera pizza proporciona una utilidad marginal cuya valoración será de $5, de hecho, habría estado dispuesto, si hubiera sido necesario, a pagar $7 por la primera, $6 por la segunda y $5 por la tercera. El valor de la utilidad de las primeras 4 pizzas es $7+ $6 + $5+ $4= $22. pero cuando el precio es $4, obtiene todas su pizzas por $16. por lo tanto, un precio de $4 configura un excedente del consumidor, o una bonificación al consumidor, igual a la diferencia entre la cantidad máxima que hubiera estado dispuesto a pagar ($22) y lo que en realidad pagó ($16). Cuando el precio es $4 por pizza, su excedente del consumidor es $6, tal como lo muestran los 6 bloques de líneas onduladas en la presentación. El excedente del consumidor es igual al valor de la utilidad total que obtiene del consumir la pizza menos el total de lo que gastó en pizza.
Si el precio baja a $3, usted comprará cinco pizzas al mes, pues considerará que el beneficio marginal que obtiene de la quinta pizza cuesta cuando menos $3. El precio más bajo significa que usted tendrá la oportunidad de comprar todas las pizzas por $3, aun cuando la mayoría de ellas cuesten más de $3. Su excedente del consumidor cuando el precio es de $3 es el valor de la utilidad total conferido por las primeras cinco pizzas, es decir, $7 + $6 +$5 +$4+$3= $25, menos el costo, el cual es $3 * 5. de manera que el excedente del consumidor es de $25- $15 = $10, tal como lo indican los bloques sombreados en la presentación. Cuando el precio disminuye a $3, podrá comprar todas las unidades por menos dinero, de modo que su excedente del consumidor se incrementara en $4, como lo ilustra la figura. Los consumidores se benefician con los precios más bajos.
• EXCEDENTE DEL PRODUCTOR A LARGO PLAZO
El excedente está compuesto por la de los beneficios a corto plazo más los costes fijos a corto plazo. Puesto que el equilibrio a largo plazo, los beneficios son nulos y no hay costes fijos, desaparece todo este excedente a corto plazo, los propietarios de las empresas son indiferentes al mercado en concreto en el que se encuentren, porque pueden obtener los mismos rendimientos con sus inversiones en cualquier otro mercado. Sin embargo, los proveedores de los factores productivos de las empresas no serán indiferentes ante el nivel de producción en una determinada industria. Por supuesto, en el caso de costes constantes se supone que los precios de los factores son independientes del nivel de producción partiendo del supuesto de que los precios pueden obtener la misma cantidad de ingresos en el precio de algunos factores, por lo que los proveedores de estos factores estarán en una situación mejor. El análisis de estos efectos sobre los precios lleva al concepto del excedente del productor a largo plazo: el excedente del productor al largo plazo representa el rendimiento adicional de los factores productivos de una industria que supera lo que ingresaría estos factores si la producción de la industria fuera nula.
Tal vez resulte sorprendente que el excedente del productor a largo plazo se pueda representar gráficamente de la misma forma con que se representa el excedente del productor a corto plazo. El excedente del productor a largo plazo viene dado por el área por encima de la curva de oferta a largo plazo y por debajo del precio de equilibrio del mercado. En el caso de costes constantes, la oferta a largo es infinitamente elástica, y esta área será igual a cero, demostrando que no existen estos rendimientos superiores. Sin embargo, en el caso de costes crecientes, la oferta a largo plazo tendrá pendiente positiva y se generan rendimientos superiores de los factores productivos a medida que aumente la producción de la industria.
Puesto que este concepto del excedente del productor a largo plazo se utiliza mucho en el análisis aplicado.
• RENTA RICARDIANA
La renta tiende a aumentar con el desarrollo social, como consecuencia de una tendencia del precio de los productos agrícola a aumentar, pero puede afirmarse sin temor a equivocaciones que este constituye el punto focal de la teoría de Ricardo.
El valor real del salario por trabajador aumenta cuando aumenta la cantidad de trabajo necesario para producir los bienes-salarios, o bienes de subsistencia, y disminuye cuando se reduce la cantidad de trabajo requerida para producir los bienes-salarios.
La teoría Ricardiana de la renta del suelo que constituye la piedra angular del modelo teórico de Ricardo parte de negar una proposición elemental de la teoría de la renta de Smith, es la de que toda tierra agrícola produce una tierra agrícola produce una renta porque la tierra, casi en cualquier situación produce una mayor cantidad de alimentos de la que es suficiente para mantener todo el trabajo necesario para llevarlo hasta el mercado, en la forma mas generosa en que ese trabajo pueda ser siempre mantenido. El excedente, también es mas que suficiente para remplazar
...