ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS EN INGENIERIA DE ALIMENTOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Monografía  •  23.653 Palabras (95 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 95

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ALIMENTOS

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU

CURSO:    

                  MATEMATICA I

PROFESOR:

             JOSE CUPEN MARTINEZ

ALUMNA:

                 ESCOBAR CALLA MILAGROS MERCEDES

TEMA:

             APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS EN     INGENIERIA DE ALIMENTOS

INDICE:

 

Introducción……………………………………………………………..3

Los nuevos desafíos…………………………………………...................4

Finalidades de la enseñanza de las matemáticas en la formación de un ingeniero………………………………………………………………….5

Aspectos didácticos de las matemáticas en la formación de un ingeniero………………………………………………………………….6

Practicas pedagógicas……………………………………………………8

Las matemáticas:

Definición…………………………………………………………………8

Etimología………………………………………………………………...9

Historia……………………………………………………………………9

La inspiración las matemáticas puras aplicadas a la estética………...15

Notación lenguaje y rigor……………………………………………….16

La matemática como ciencia……………………………………………18

Derivadas………………………………………………………………....20

Ingeniería en alimentos………………………………………………….22

Objetivos de las matemáticas en la ingeniería de alimentos…………..

Ingeniería agroindustrial………………………………………………..

Ingeniería de alimentos y afines………………………………………...

Proyecto para producir alimentos y energía en le desierto……………

Cálculos en la producción de la leche…………………………………..

Conclusión………………………………………………………………..

Agradecimiento…………………………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………….

Matemáticas para Ingenieros

Introducción

Breve reseña histórica sobre el oficio de ingeniero…

Durante mucho tiempo, la ciencia de las técnicas se limitó al campo de la ingeniería militar. Cabe recordar, por ejemplo, cómo en Francia, la prestigiosa Ecole Polytechnique, que fundaron en 1794, Monge y Carnot, cambió casi inmediatamente de estatuto y fue dotada por Napoleón, en 1805, de un carácter militar que aún conserva. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, se habían constituido en el país sociedades de técnicos, pero no fue sino hasta principios del siglo XIX cuando aparecieron a nivel nacional los primeros institutos civiles de formación de ingenieros. Es importante recalcar, sin embargo, que ya en 1648, Descartes deseaba que en Francia se instituyeran escuelas profesionales, « en dónde unos maestros hábiles en matemáticas y en física » pudieran « responder a todas las consultas de los artesanos, darles a entender la razón de todas las cosas y alumbrarles (es decir instruirles) para que pudieran llevar a cabo nuevos descubrimientos dentro de sus respectivas artes ». Así pues, cabe establecer un paralelo, obviamente, entre la evolución del oficio de ingeniero y la evolución de las técnicas y de las tecnologías.

Ahora bien, la tecnología fue adquiriendo asimismo diversos significados a lo largo del tiempo y según los países y los interlocutores considerados. Si definimos la tecnología como la ciencia de las técnicas que se constituye en ciencia normativa de la producción de efectos, entendemos que dicha ciencia sólo puede surgir cuando en la historia de las representaciones sociales irrumpe la necesidad pensada (la conciencia) de racionalidad junto con una exigencia de mate matización. Recordemos también que la idealidad matemática precede a la técnica (el cronómetro, por ejemplo, fue inventado por un geómetra y no por un relojero).

Cronológicamente y para simplificar, vamos a distinguir:

· La tecnología de principios de la edad moderna, que se define, según la acepción anglo-sajona, como la ciencia de las relaciones del hombre con la producción (ya que en ese período se registra una intensa industrialización), y que permite aprehender los esquemas operativos entre las diversas actividades y también transferirlos.

  • La tecnología considerada desde el planteamiento post-moderno, como la « técnica del uso calculado de técnicas » que se basa en las posibilidades de simulación, lo cual no la equipara en absoluto con la ingeniería informática, sino con la ingeniería tecnológica, la cual consiste en optimizar el diseño de un proyecto y la eficiencia técnica de los efectos producidos. Se trata de la ciencia general de proyecto que opera sobre los elementos simbólicos de producción. Es el arte del ingeniero por excelencia, pero que implica, como acabamos de señalarlo en el origen de esta ciencia, racionalización y mate matización, lo cual nos lleva directamente al punto central de nuestra temática.

LOS NUEVOS DESAFÍOS

Los ingenieros están destinados a evolucionar en un mundo de complejidad creciente y cada vez más incierto; sin embargo deben llevar a cabo sus proyectos con la mayor eficacia, lograr los resultados más sobresalientes y tomar las decisiones adecuadas con toda la responsabilidad requerida en este contexto.

Para hacer frente a estos nuevos desafíos, el ingeniero, no sólo tiene que demostrar que es capaz de adaptarse a la sociedad en la cual va a trabajar, sino que también debe poder usar con gran maestría las nuevas herramientas tecnológicas puestas a su disposición. Dichas herramientas se basan generalmente en nuevas y emergentes teorías matemáticas que hubieran podido considerarse todavía, hace apenas una o dos décadas, como inmaduras, pero que ahora han demostrado cumplidamente en el mundo de la producción que son capaces de producir herramientas (programas de simulación...), o métodos (de apoyo en la decisión…) apropiados y fructíferos, para proporcionar respuestas, ya sean parciales o imperfectas, en este nivel de complejidad y de incertidumbre en el cual nos hallamos inmersos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (163 Kb) pdf (1 Mb) docx (1 Mb)
Leer 94 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com