Ingenieria De Alimentos
Enviado por ivanusol • 11 de Marzo de 2013 • 512 Palabras (3 Páginas) • 597 Visitas
La tecnología del envasado puede ser una estrategia importante para una empresa, ya que la industria de los alimentos en muy competitiva, entonces lo que se quiere hacer es despertar el interés del consumidor. Está pronosticado que la demanda de contenedores de alimentos en el mundo va a aumentar un 3,8% por año ($150 billones) en el 2013. Los factores que contribuyen el aumento de la demanda de envases incluyen, el aumento de la población, el ritmo de vida, las tendencias en la industrialización, la natural rotación de productos, las exigencias estéticas y medioambientales y la necesidad de proteger y preservar los productos. Estados Unidos, es en el mundo el mayor consumidor de envases, le sigue Asia, Latinoamérica, este de Europa y el centro este de África. Se espera también que aumente el consumo en los países que utilizan BRIC, como Brasil, Rusia, India y China. En particular en China se espera que las ganancias aumenten un 150% en la demanda de envases de alimentos entre el 2008 y 2013.
Argentina continúa siendo un mercado muy importante para la industria del envase y embalaje ya que los sectores de alimentos, bebidas, farmacéutico y cosmética, a pesar de la crisis mundial, siguen desarrollándose. Mantener la capacidad de innovar es el desafío que enfrenta el sector de envases y embalajes. El giro del negocio de producción de envases durante el 2008 superó el millón y medio de toneladas y los segmentos que más se destacaron fueron el del Papel, el Cartón y el Vidrio con el 26%, los envases Plásticos Flexibles con el 23%, seguido de los Plásticos Rígidos, más lejos se encuentran la Madera con el 20% y la Hojalata y Metales con el 5%.
El envase que seleccioné es una lata de hojalata de duraznos en mitades comunes en jarabe diluido (Silvia),esta lata posee dureza y formabilidad, soldabilidad, barnizabilidad, resistencia a la oxidación atmosférica, resistencia a la corrosión . Los duraznos están envasados al vacío. El metal no cambia sus propiedades al exponerse al calor (sólo se dilata pero no afecta a los alimentos). Es un envase hermético, esta es una barrera perfecta entre los alimentos y el medio ambiente, ésta propiedad es la principal característica exigida a éstos envases, para evitar descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación. Posee integridad química ya que existe una mínima interacción química entre éstos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor. Una de las desventajas de las latas en que durante el transporte y almacenaje hay que evitar que estas se golpeen ya que no se puede determinar si el envase tiene fugas, si las tuviese el alimento se puede contaminar con microorganismos perjudiciales para la salud. La etiqueta está impresa directamente en la lata, esta posee: Nombre de fantasía, identificación de la empresa, país de origen, fecha de vencimiento, identificación del lote, ingredientes,
...