ARGOS
Enviado por kandy • 5 de Diciembre de 2011 • Documentos de Investigación • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 799 Visitas
ARGOS
Entrevista con el presidente
¿Cómo percibe la política de responsabilidad social empresarial (RSE) de Argos?
Argos viene trabajando, de manera consistente y con un gran compromiso, el tema de sostenibilidad, trascendiendo del concepto de responsabilidad social empresarial, pues entendimos la importancia de darle un espectro más amplio a este tema y consolidarlo como parte de la estrategia organizacional y la perdurabilidad del negocio. Entendemos la sostenibilidad como la vinculación y el equilibrio entre la rentabilidad, el desarrollo social y la disminución de los impactos ambientales, teniendo como marco de referencia las buenas relaciones con los grupos de interés, y los principios del Pacto Global y del Código de Buen Gobierno de nuestra compañía.
Con estas premisas, nos hemos ocupado en el desarrollo de estrategias orientadas a cada uno de estos grupos, buscando las mejores relaciones y la satisfacción de ambas partes, en una apuesta por una ganancia compartida y por un mejor porvenir para la sociedad. En este sentido, contamos con una política de sostenibilidad, que es nuestra promesa de valor a la sociedad y la forma como queremos relacionarnos con nuestros grupos de interés, y un comité de sostenibilidad, a través del cual se canalizan las estrategias y acciones de Argos en este tema.
¿Cómo ha evolucionado el tema de manejo de residuos en la organización?
En los últimos cinco años, Argos formuló, con el apoyo del Centro Nacional de Producción Más Limpia, su Plan de Manejo Integrado de Residuos. Este trabajo ha servido como base para adelantar la estandarización del manejo de los residuos en la organización, ha permitido el manejo de estadísticas en la generación de residuos en las plantas y cumplir con los requisitos legales de registro y reporte que también han ido evolucionando.
¿Cuál es la importancia de incentivar Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) para la empresa y para el país?
Incentivar Mecanismos de Desarrollo Limpio en las actividades empresariales cobra total importancia en el nuevo ámbito mundial y constituye un tema prioritario, que lleva a la práctica el compromiso que tenemos con el desarrollo sostenible. El Protocolo de Kyoto establece, para los países desarrollados, metas específicas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mientras que los países en desarrollo no tienen compromisos específicos en este tema. Colombia ratificó este protocolo mediante la Ley 629 de 2000. En este contexto, desde 2005 Argos adelanta el proyecto de captura de CO2, el cual tiene como objetivo la reforestación de tres mil hectáreas de terreno, con la especie Tectona grandis (Teca), persiguiendo fines comerciales en áreas degradadas y parcialmente erosionadas, como consecuencia de la ganadería extensiva poco tecnificada.
Esta iniciativa se encuentra en proceso de validación y registro ante Naciones Unidas, como proyecto MDL. Localizado en Sucre y Antioquia, el programa busca el aprovechamiento del suelo en uso, con menores impactos ambientales y mayores beneficios productivos. De igual forma, la compañía pretende el aprovechamiento de la vocación forestal de los suelos, la vinculación de mano de obra local (que en estas regiones tiene pocas oportunidades de empleo) y la reducción de la presión relacionada con la explotación de madera (proveniente de bosques naturales). Para Colombia, este mecanismo de “compensación” de emisiones puede convertirse en una fuente de inversión extranjera y de divisas de gran potencial. Los países desarrollados podrán invertir en proyectos de reducción o captura de emisiones en sectores como energía, industria, transporte, manejo de residuos y reforestación.
¿Considera que la industria en Colombia y en Latinoamérica está contribuyendo realmente al cuidado de recursos naturales como el agua, el aire y la energía?
Toda la actividad industrial depende de los recursos naturales para su desarrollo. Desde ese punto de vista, todas las empresas están interesadas en asegurar la disponibilidad de estos. Sin embargo, el grado de conciencia que tiene cada una de ellas con respecto a la forma en que sus actividades afectan dichos recursos resulta disímil. Las autoridades, en cabeza del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, han adelantado un esfuerzo considerable para establecer niveles máximos de afectación ambiental (algo inevitable en la actividad humana), los cuales permitan que cualquiera de las compañías genere, a lo sumo, deterioros aceptables en el medio.
La industria minera, cuando se maneja bien, puede generar impactos permanentes, tanto negativos como positivos, en el ambiente que la rodean, pues si bien ésta produce cambios profundos en el paisaje y alteraciones perdurables en las dinámicas de las aguas, también forja áreas de protección (como modo de amortiguamiento de sus actividades), que albergan, con frecuencia, diversas especies animales y vegetales, las cuales son erradicadas de forma total por otras actividades humanas.
Entendemos la sostenibilidad como la vinculación y el equilibrio entre la rentabilidad, el desarrollo social y la disminución de los impactos ambientales. En su opinión, ¿qué avances han experimentado las comunidades en las que la empresa ha implementado su modelo de RSE?
A través del trabajo que venimos desarrollando con la empresa brasilera Terra Mater, para identificar las expectativas e inquietudes de nuestros grupos de interés, hemos obtenido mucha información y aprendido mucho de ellos. Esto nos ha permitido enfocarnos y poder tener acciones más concretas, que apunten a una relación ganagana.
En el caso específico de las comunidades que intervenimos, hemos avanzado de una relación de buena vecindad a una de progreso y desarrollo local, a través de la cual entre la comunidad y la Fundación Argos, se gestan proyectos para el empoderamiento y mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores que están en nuestras zonas de influencia. Hoy trabajamos de la mano con 410 comunidades, en programas productivos, de educación y de vivienda.
¿Qué está haciendo la compañía para establecer ambientes de trabajo seguros y armónicos?
En Argos nos enfocamos en proporcionar a nuestros trabajadores un proceso integral en seguridad industrial y salud ocupacional, abordando el tema desde varias dimensiones: primero, administrando los factores de riesgo y la eficiencia de los recursos, lo que ha permitido tener control de los peligros y, por ende, lograr la reducción significativa y permanente de los índices de severidad y de las tasas de accidentalidad,
...