ASPECTOS GENERALES SOBRE EL SALARIO
Enviado por • 16 de Septiembre de 2013 • 1.493 Palabras (6 Páginas) • 7.645 Visitas
1. ¿Cómo se define el salario?
El salario es la suma de bienes o dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un cierto periodo de trabajo o un producto determinado de su trabajo, es decir, el salario se puede definir como la compensación obtenida por la prestación de un esfuerzo o la realización de una tarea, por cuenta y bajo dependencia ajena.
Este se paga en base a un día o por hora, aunque su liquidación sea semanal. Generalmente se asocia a trabajos de taller o de obras.
Los salarios representan algo muy diferente para trabajadores y empleadores. Para estos últimos, aparte de ser un elemento del costo, es un medio que permite motivar a los trabajadores. En cambio, para los trabajadores representa el nivel de vida que pueden tener, un incentivo para adquirir calificaciones y, por último, una fuente de satisfacción frente al trabajo realizado.
2. ¿Cuáles son los aspectos generales sobre el salario?
El concepto de salario es analógico: tiene acepciones diversas según sea el campo en el que se le considera, pues aunque tiene en ellos elementos comunes indiscutibles, presenta aspectos parcialmente distintos.
El salario es la paga que el empleador entrega al empleado en función del puesto que ocupa y los servicios que presta durante determinado tiempo o es el precio pagado por un trabajo. Es pues necesario distinguir esos sentidos diferentes, para no incurrir en el error frecuente de aplicar el sentido que tiene bajo un aspecto, cuando se maneja otro distinto.
Los aspectos principales del salario son: el jurídico, el moral, el económico y el administrativo.
Aspectos jurídicos sobre el salario
La fijación de lo que es salario desde el punto de vista jurídico, tiene por objeto determinar en la ley o los contratos, aquello a lo que el trabajador tiene un derecho perfecto, y es por lo mismo, exigible. Esa fijación jurídica, se usara principalmente para los casos de litigios, indemnizaciones, etc.
La Ley Federal del Trabajo Artículo 82 define el salario como: "Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo". El artículo 20 define, la relación de trabajo como "la prestación de trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario"; define también el contrato individual de trabajo como "aquel por virtud del cual, una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario".
Aspectos económicos
Los trabajadores alquilan su fuerza de trabajo por un precio.
El trabajo, aunque no puede ser tratado como “una mera mercancía” porque es parte del esfuerzo de la persona humana, deja de estar sujeto a la ley “de la oferte y la demanda”, ya que reúne las características de bien, y de escasez: es, pues, un bien escaso.
Aspectos morales
Salario debe satisfacer necesidades de quien lo obtiene.
El aspecto moral del salario quizás pueda ser el más controversial, pues no se dejara al lado, el bien estar del hombre y su desarrollo. No debiera serlo pues se supone que el mismo deberá satisfacer las mínimas necesidades de quien obtiene este por su labor. El salario es una prestación procedente de un contrato y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de el: el servicio.
Sin pretender entrar a hacer el análisis fisiológico o jurídico completo de este concepto adoptaremos por su tradición clásica definición de Ulpiano:”La justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”
Aspectos Administrativos
El salario no es el único interés del trabajador pero constituye un estimulo para que coopere de buena manera.
El salario aun jurídicamente, y con mayor razón administrativamente, está constituido por una serie de elementos. La forma de combinara estos elementos, condicionara que unos no destruyan a los otros, ni los otros actúen independientemente de los otros antes al contrario ambos se apoyen. Aunque el salario no es el único interés del trabajador, con todo, constituye una de las mejores formas de estimular su cooperación. Pude ser, por el contrario, uno de los elementos que mas estorben a esa cooperación si no está bien administrado. De ahí la importancia de la Administración de sueldos y salarios.
3. Menciona las técnicas que se aplican para la fijación de los salarios desde el punto de vista del puesto.
Las técnicas que se aplican para la fijación de los salarios, desde el punto de vista del puesto son las siguientes:
• Análisis de Puesto. Definir obligaciones y responsabilidades por medio del análisis.
• Valuación de Puestos. Valorar del modo más objetivo, los factores que integran el puesto.
• Gráficas y Líneas de Salarios. Determinar técnicamente la estructura de los salarios, que ajustes o correcciones debe hacerse a los salarios para que sean justos.
• Encuestas de Salarios. Ajustar la estructura con base
...