Activo coriente y no coriente
Enviado por Damian Mateo Paillacho Quelal • 17 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad UTE
Facultad de Administración
Activos Corrientes y Activos No corrientes
Integrantes:
Arreaga Espinoza Leonel Alexander
Paillacho Quelal Damián Mateo
Hernández Crespo Mónica Jacqueline
Profesor:
Ing. Jorge Revelo
Fecha:
01/06/2021
Objetivos
Objetivo General
Identificar qué cuentas contables se encuentran dentro del grupo de activos corrientes y no corrientes para manejar de manera eficiente un plan de cuentas.
Objetivos Específicos
- Investigar el uso adecuado de las cuentas contables de acuerdo a su grupo.
- Comprobar si estas cuentas están debidamente conformadas.
- Verificar si cumplen las normativas vigentes en un plan de cuentas y que cumplan los requerimientos de la partida doble.
Introducción
En este archivo trata de presentar los conceptos y características de activos corrientes y activos no corrientes, el fin de este archivo es dar a conocer de manera muy breve y concreta el concepto de cada uno y cuál es su función en la contabilidad de una empresa.
Activos
Son todos los valores(dinero), servicios, bienes, y derechos controlados por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener beneficios económicos futuros, los mismos que serán valorados razonablemente en términos monetarios. (Zapata,2017, p.58)
Activos Corrientes
El activo corriente es todo activo que está disponible para su utilización inmediata, o que está disponible en el corto plazo para cubrir cualquier necesidad, obligación o contingencia de la empresa. No es lo mismo tener dinero en el banco del que se puede disponer en cualquier momento, que tener una propiedad que venderla puede tomar meses o años. «Activos corrientes | Gerencie.com».
El activo circulante también denominado activo corriente es el que tiene una empresa al cierre del ejercicio como activo líquido, es decir, estaría formado por la caja, bancos y otros activos a corto plazo. También se incluyen aquellos activos que podemos convertir en dinero en un periodo inferior a los 12 meses, como son las existencias, las obras en curso, las cuentas pendientes de cobrar, los deudores y las inversiones a corto plazo. Esté activo corriente estará formado por todo aquellos bienes o derechos que podemos convertir en dinero de forma inmediata, y se compone de los siguientes elementos:
1. Activos destinados a la venta o consumo
2. Activos en los que nos encontramos a la espera de su venta a corto plazo
3. Todo el dinero del que dispone la empresa en cualquier momento
Todas las empresas deben vigilar la gestión de este activo, ya que, debemos perseguir minimizar las existencias y los saldos de los clientes porque esto nos implica una buena gestión empresarial que busca equilibrar nuestros objetivos empresariales con los de tesorería. (Rodríguez, 2021)
Tipos de Activos Corrientes:
Los activos corrientes se clasifican en función de su naturaleza y grado de liquidez:
1. Activo corriente disponible: corresponde al dinero disponible en la caja de la empresa, ya sea en efectivo, en el banco, como depósitos, etc.
2. Activo corriente exigible: corresponde a los derechos a cobrar en un corto plazo.
3. Activo corriente realizable: hace referencia al stock, mercancía e inventario disponible para la comercialización que posee una organización.
Activos No Corrientes
Son los elementos patrimoniales que pertenecen a la empresa a largo plazo, entendiéndose por esto, más de un año. (Contabilidad básica. p.31)
En el activo no circulante, obsérvese en propiedad, mobiliario y equipo se muestra por separado la inversión, sin incluir depreciación alguna, para posteriormente restarla en forma conjunta ya que generalmente el lector no tiene mucho interés en conocer que depreciación tiene cada tipo de activo. (Fernández,2014, p.240)
Clasificación del activo no corriente
...