PORQUÉ EL INVENTARIO NO ES UN ACTIVO?
Enviado por Elapadillas • 14 de Mayo de 2014 • Práctica o problema • 585 Palabras (3 Páginas) • 210 Visitas
¿PORQUÉ EL INVENTARIO NO ES UN ACTIVO?
En el presente ensayo expondré mi punto de vista acerca de las visiones de los autores Chris Goldsmith y Dan Gilmore sobre algunos puntos que se debaten acerca de los inventarios.
Inventario: Se define como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos
Activo: Bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural.
El inventario es considerado un activo, de hecho, el más grande activo existente en una empresa o almacén, pero basándome en los argumentos usados por Chris Goldsmith y artículos leídos en la Web puedo decir que me encuentro en total acuerdo con la opinión de Goldsmith, ya que, al definir el inventario como un activo solo se hace porque en él están involucrados los bienes, pero no se tiene en cuenta que:
1. Los inventarios generan costos tales como: Costos de pedido y costos de almacenaje y transporte de la mercancía.
2. La empresa o almacén debe tener un manejo equilibrado de el inventario, saber cuánto y cuando pedir, así evadir gastos.
Y es eso lo más relevante a la hora de buscarle una clasificación al inventario ya que los costos y cuentas son en donde gira en sí la importancia de los inventarios.
Algunas empresas tienden a mantener grandes cantidades de inventario porque es en una u otra forma una forma viable para reducir el costo de la mercancía, pero no ven que lo verdaderamente importante a la hora de adquirir grandes cantidades de mercancía es notar que si la mercancía está defectuosa será imposible su venta, otra desventaja es el incremento del costo de mantenimiento; ya que se debe considerar el costo de capital, el costo de almacenaje, transporte, entre otros, la creación de la nómina mensual, además, Inventarios grandes obstruyen el proceso de producción, lo cual requiere mayor personal para resolver problemas de tránsito, para resolver congestionamiento de la producción y coordinar programas.
Con un buen control del inventario la empresa o almacén puede realizar sus tareas de producción y de compra economizando recursos, y también atender a sus clientes con más rapidez y agilidad, optimizando todas las actividades de la empresa.
Tanto el inventario, como las cuentas por cobrar, deben controlarse hasta donde el resultado de ahorro sea mayor que el costo total de mantener un inventario adicional.
Considero 4 pasos importantes para la buena administración de un inventario:
1. Saber cuántas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
2. Tener en cuenta en qué momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
...