Activo
Enviado por achm86 • 14 de Junio de 2014 • Tesis • 805 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
Introducción
Toda empresa requiere de activos para desarrollar sus actividades comerciales, al igual que las personas para las actividades diarias. La mixtura de los activos depende del giro del negocio y de los planes de desarrollo empresarial.
Marco Teórico
Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo, según Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre”.
Es decir, básicamente, un activo es algo que es de tu propiedad y que te genera ingresos, por lo tanto ayuda a reforzar tu posición financiera y la estabilidad de tu economía familiar. En contabilidad, un activo es un bien tangible que posees, pero la idea de que pone dinero en mi bolsillo me abrió los ojos, no se trataba de ahorrar y tener una cantidad concreta de dinero, sino de acumular poco a poco generadores de nuevos ingresos, que, por pequeños que sean, suman en lugar de restar.
Activo
Un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos equivalentes.1
El valor del activo se determina por el costo de adquisición del artículo, más todas las erogaciones necesarias para su traslado, instalación y arranque de operación.2
Los activos se pueden dividir en 2 clases
Activo Fijo 3
Es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y que normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan a la venta.
1http://www.e-conomic.es/programa/glosario/activo
2Contabilidad I, TAE Tecnológico de Costa Rica
3http://www.e-conomic.es/programa/glosario/activo-fijo
Activo Circulante 4
Es un bien o derecho líquido o que puede convertirse en líquido en menos de un año. Es decir, es el dinero que una empresa tiene más o menos disponible para usar en cualquier momento.
Ejemplos de Activos 5
Caja: Es el dinero en efectivo, o sea, los billetes de banco, las monedas, los cheques recibidos, los giros bancarios, postales, o telegráficos, etc.
Bancos: Por bancos entendemos el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en instituciones bancarias.
Mercancías: Es todo aquello que es objeto de compra o venta.
Clientes: Son las personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito, y a quienes no se exige especial garantía documental.
Documentos por cobrar: Son los títulos de crédito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagarés, etc.
Deudores diversos: Son las personas que deben al negocio por un concepto distinto al de venta de mercancías; por ejemplo, al prestar dinero en efectivo; al vender a crédito cualquier valor que no sea mercancía, etc.
Terrenos: Son los predios que pertenecen al comerciante.
Edificios: Está constituida por las casas propiedad del comerciante.
Mobiliario
...