ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acumulacion Del Capital


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA

SALARIO Y ACUMULACION DE CAPITAL

ENSAYO

GUADALUPE HERNANDEZ JUAREZ

JAIR CARLOS HERNANDEZ VARGAS

1EM10

INTRODUCCION

Marx nos ofrece en esta obra las leyes que regulan, desarrollan y dan término al modo de producción capitalista. En este primer tomo, el autor nos da a conocer la esencia del modo de producción capitalista.

La sección séptima del libro el capital se compone de cinco capítulos. A continuación se repasan las principales ideas de los dos capítulos anteriores al de la ley general, es decir, el capítulo XXI de la reproducción simple y el XXII referente a la transformación de plusvalor en capital (también conocido como el de la reproducción ampliada). Por otra parte también se analiza el proceso de acumulación del capital. Ya es sabido que en el modo capitalista descansa la separación entre el productor de bienes materiales y los medios de producción en la transformación del obrero asalariado.

En este capítulo, Marx expone como principales protagonistas del modo capitalista, al obrero asalariado y al capitalista, en primer estancia el capitalista comienza el ciclo de este proceso capitalista en base a la acumulación de capital originaria y se apropia de los medios de producción enajenando a los obreros para que ellos solo lo que puedan vender su fuerza de trabajo y no otra cosa adicional, (el capitalista despoja de los medios de producción a los obreros).

El capitalista ya con adquisición de medios de producción y capital, este buscara hacer una producción de mercancías para venderlos y así obtener una ganancia (plusvalor) que parte de ella será destinada para su consumo personal, consumo necesario para la reproducción de la persona. El plusvalor obtenido, se destina al consumo improductivo por parte del capitalista.

El agente más importante de este proceso es el obrero asalariado ya que este permite o da condiciones para que este proceso se lleve a cabo, el asalariado no tiene bienes de producción solo tiene su fuerza de trabajo que el capitalista adquiere. El asalariado se puede decir que es un esclavo durante la jornada laboral ya que el solo sigue ordenes del capitalista, el no decide nada del proceso de producción.

La fuerza de trabajo es la que puede generar valor o riqueza por lo que es importante que los asalariados trabajen con sus medios de producción del capitalista, este proceso de reproducción simple se repetirá cuando el obrero necesite el salario y venda su fuerza de trabajo, si el obrero decide ya no vender su fuerza de trabajo y tienen forma de tener sus bienes para poder vivir el capitalismo entraría en una fuerte crisis.

Continuando con el capitulo siguiente en el cual Marx estudia la reproducción ampliada y da de nuevo el papel protagónico al capitalista y al obrero. Vemos como transcurre este proceso con la transformación del plusvalor en capital adicional al que contaba el capitalista. En el anterior capitulo la plusvalía que obtenía el capitalista era gastada en su satisfacer sus necesidades de este, ahora en la reproducción ampliada el capitalista debe de tomar una parte de la plusvalía generada por la venta de sus mercancías para así utilizarla en capital adicional, y de este modo hacer crecer la producción. El plusvalor obtenido, se destina al consumo productivo.

El obrero es el elemento que da pauta para que este proceso se lleve a cabo ya que es él, el que genera la plusvalía que el capitalista se adueña de ella y este a su vez lo convierte en capital adicional que de igual manera generara mas plusvalor.

En el segundo apartado nos muestra la errónea idea que tenia la economía política burgués, al decir que solo el capitalista debía de invertir en capital variable nada más. Por el contrario Marx expone que el capitalista debe de invertir en capital variable y capital constante, con mayor cantidad en el capital variable para producir en un tiempo más corto.

En la llamada teoría de la abstinencia, nos dice que a mayor plusvalía ahorrada la acumulación se incrementara. La acumulación estará determinada por la plusvalía y es correcto ya que al tener mayor plusvalía el capitalista tendrá mayor ganancia la cual podrá ocupar para producir mayor cantidad de mercancías. Influyendo la explotación de la fuerza de trabajo, que es la que produce valor. La intensidad del trabajo y el alargamiento de la jornada laboral estimulan la acumulación del capital.

En estos dos primeros capitulo vemos la relación que hay en torno a la acumulación del capital con algunos de los capítulos del libro: “fundamentos y limites del capitalismo” dl autor Louis Gíll. Ya que los dos autores tienen las mismas ideas entorno a la concepción de la acumulación del capital.

En el capitulo veintitrés empieza por exponer que al tener el capitalista mayor recaudación de capital este tendrá una aumento proporcional en la demanda de fuerza de trabajo que empleara para producir mercancías, dando como resultado una relación de dependencia mutuamente entre el obrero y el capitalista. En un punto importante menciona que al aumentar el precio del trabajo del obrero la acumulación se ve disminuida, pero al no saber la cantidad de capital y de la fuerza de trabajo que el capitalista usa, esta desaparece. En primer caso el aumento del capital hace que la fuerza de trabajo se vuelva insuficiente y al contrario cuando hay una disminución de capital la fuerza de trabajo se vuelve excesiva. A medida que el capitalismo va desarrollándose.

El proceso de la acumulación de capital da como resultado el aumento de la productividad, dado aumento de la productividad hace que los medios de producción sea cada vez mayor y esto hace parecer que intervenga mas fuerza de trabajo dado que hay mas medios de producción ósea mas obreros, pero en realidad al obrero lo utiliza cada vez menos. Ya que los medios de producción desplazan al obrero haciendo su trabajo de este más eficiente y rápidamente.

El capital surge producto directo de la explotación de los obreros. Es lo que nos muestra principalmente Marx en el capítulo 24.

Es el proceso histórico que dio pauta a la producción capitalista y separo de los medios de producción al productor, este proceso dio lugar a que los campesino que eran antes productores de sus mercancías quedaran sin medios de producción, y que solo tuviesen su fuerza de trabajo para venderla al capitalista. Con el feudalismo en contra del proletariado fomentando leyes como. Prolongada jornada laboral,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com