ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminisatrcion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Práctica de la Administración en la Actualidad

Actualmente, la dinámica social exige concepciones e intervenciones de carácter solidario y cooperativo, articulado al quehacer administrativo.

El elemento fundamental de este quehacer está constituido por la actividad humana: hombres que trabajan conjuntamente para lograr objetivos comunes. Pero la responsabilidad coordinadora, en esta consecución de metas, está centrada en la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa.

¿Qué haríamos con suficiencia de recurso humanos, avances tecnológicos y desarrollo de conocimientos e investigaciones, si la calidad de la administración aplicada a las organizaciones no es efectiva?, no llegaríamos a ninguna parte, la administración como clave de respuesta efectiva a la problemática de las organizaciones, un papel protagónico en la solución de los conflictos del mundo; conflictos que, sin duda, lo que reclaman con urgencia es una capacidad administradora, de la tecnología existente y de los recursos disponibles y potenciales.

La administración es y ha sido la base y el progreso de las naciones adelantadas y por eso ha sido llamado “La ciencia motora del desarrollo”. La importancia de la administración radica también en el hecho de que en ella se sintetizan y concluyen otras ciencias, que buscan proveer al hombre y a la sociedad de los elementos necesarios para realizar eficientemente su destino. La acción administrativa hace posible que el hombre se beneficie de las demás ciencias y técnicas, en la formulación de objetivos económicos, sociales y políticos.

La actividad humana más importante es la administración. La razón es porque vivimos en una civilización en la cual el esfuerzo cooperativo del hombre es la base de la sociedad. La tarea fundamental de la administración consiste en hacer las cosas mediante las personas, y sea en las industrias, en el comercio, en las organizaciones de servicio, hospitales, universidades, entre otros, cualquier otra actividad humana, la eficiencia con la cual las personas trabajan conjuntamente para conseguir los objetivos comunes depende principalmente de la capacidad de las personas que ejercen la función administrativa.

Peter Drucker4, autor neoclásico, afirma que no existen países desarrollados y países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que aun no lo saben. En otros términos, países administrados y países subadministrados.

El trabajo del administrador en cualquier organización ya sea supervisor de primera línea o un dirigente máximo de la organización es esencialmente el mismo. No hay en este sentido, una diferenciación básica entre directores, jefes, gerentes o supervisores como administradores. Cualquiera que sea la posición o el nivel que ocupe, el administrador cuando es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com