Administracion
Enviado por manuelpazgilio • 27 de Octubre de 2013 • 2.273 Palabras (10 Páginas) • 251 Visitas
1.- EL PROCESO ADMINISTRATIVO
Teniendo en cuenta que la administración es “el arte de hacer las cosas a través de la gente”, se destaca el hecho de que los administradores buscan lograr los objetivos organizacionales por medio de otras personas que estén dispuestas a realizar cualquier labor que se considere necesario, no realizando las labores por ellos mismos. Por ello, la administración es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización, y el empleo de todos los demás recursos organizacionales para lograr los objetivos establecidos en una organización.
2.- ADMINISTRADORES Y GERENTES
2.1 Definiciones:
Dentro de la teoría administrativa, ha existido discrepancia entre las definiciones de lo que es ser un administrador y lo que es ser un gerente.
Generalizando, ambos términos parecen tener el mismo significado ya que un gerente o administrador, es una persona encargada de dirigir las actividades de otros con respecto al logro de un objetivo, mediante la asignación óptima de recursos.
Pero, si especificamos un poco más el significado de cada término, nos daremos cuenta que un Gerente es " el que ayuda a la gente", es decir, es el líder que ayuda en el proceso de acción de alguna cosa dentro de una organización y tiene la labor de cuidar, supervisar, controlar, planificar, a las personas que están bajo su mando. Este es un puesto en una determinada organización que una persona puede adquirir sin haber estudiado algo relacionado con la administración, si es que llega a ser un excelente administrador que toma buenas decisiones y se responsabiliza por sus acciones.
En contraste, cuando alguien es llamado “Administrador” es porque es un profesional que tiene los conocimientos necesarios para tomar decisiones pertinentes de su puesto o cargo dentro de una organización y además, este también puede ejercer sus conocimientos, en áreas como contabilidad, finanzas, compras, ventas o en el control administrativo de esta.
Un administrador, posee la autoridad formal, la tiene por decisión de un gobernante, un Consejo o el dueño de un negocio, sin embargo, ello por sí solo no quiere decir que sea el líder de un grupo, podrá tener la autoridad y el poder, pero no necesariamente la capacidad de liderar, por tanto, es deseable que el administrador sepa convertirse en líder, o que la organización para la que trabaja, lo desarrolle como tal. Existen incluso quienes creen que la capacidad de administrar una organización es congénita y personal, y que por tanto, es ocioso intentar formar personas para administrar. Sin embargo, las organizaciones se han vuelto tan complejas que se “hace indispensable el conocimiento sistemático y profundo de las mismas, sin el cual no es viable la adecuada conducción de grandes organismos.
El administrador, es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una institución, maneja óptimamente los recursos materiales, humanos, financieros y tecnológicos que le son confiados, con la finalidad de conseguir los objetivos que la institución previamente se ha fijado, tiene personal a su cargo de acuerdo al nivel en que se encuentre dentro de la organización.
2.2 Tipos de Administradores:
El término administrador es designado a aquel que es responsable de llevar a cabo las cuatro principales actividades de la administración de una organización social. Sin embargo, los administradores pueden ser clasificados en dos formas:
- Por su Nivel en la Organización:
a) Administradores de Nivel Primario: El nivel más bajo en una organización donde los individuos son responsables del trabajo de otros recibe el nombre de administración de primera línea o de primer nivel. Estos administradores dirigen a los empleados de operación solamente; no supervisan a otros colegas.
Ejemplos:
- El capataz, o supervisor de producción en una planta industrial.
- El supervisor técnico en un departamento de investigación
- El supervisor administrativo en una gran oficina.
b) Administradores de Nivel Medio: La designación administración de nivel medio puede referirse a más de un nivel en una organización. Los administradores que pertenecen a este nivel dirigen las actividades de otros administradores y, algunas veces, también las de los empleados de operación. Sus principales responsabilidades son dirigir las actividades que cumplen con las políticas de la organización y equilibrar las exigencias de sus superiores con las capacidades de sus subordinados.
c) Administradores de Alto Nivel: La alta administración, que se compone de un grupo relativamente reducido de ejecutivos, es responsable de la dirección global de la organización. Establece las políticas de operación y guía la interacción de la organización con su ambiente. Los títulos típicos de estos administradores son “Presidentes Ejecutivos”, “Presidente” y “Vicepresidente”. Los títulos varían según la organización y no siempre son un criterio confiable de pertenencia al nivel más alto de la jerarquía.
- Por la clase de actividades organizacionales que realizan:
a) Administrador Funcional: El administrador funcional es responsable de una sola actividad organizacional, como producción, mercadotécnica o finanzas. Las personas y actividades que preside se ocupan de un conjunto común de actividades.
b) Administrador General: El administrador general supervisa una unidad compleja, digamos una compañía, una subsidiaria o una división independiente. Es el responsable de todas las actividades de dicha unidad: su producción, mercadotécnica, y finanzas.
Ejemplo: Una pequeña organización puede tener un solo administrador general, pero una gran organización a veces tiene varios, cada uno a la cabeza de una división más o menos independiente. Así, en una gran compañía de alimentos, puede haber una división de comestibles, una división de productos refrigerados y una división de productos congelados, con un administrador general que preside cada una. A semejanza del presidente ejecutivo de una firma pequeña, cada uno de los tres jefes divisionales será el responsable de todas las actividades de la unidad.
- Por la forma de trabajar del administrador:
a) Administradores Sistemáticos:
Se inclinan a tratar un problema estructurándolo en términos de un método de solución sistemático y definitivo, llegando a una solución aceptable. Tienden a enfocarse en las relaciones entre datos al tiempo que reúnen y procesan la información.
...