ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 9

III COMPRENSIÓN ESPECÍFICA DE PALABRAS

3.1 ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN DE PALABRAS

Uso de vocabulario conocido Uso del contexto Uso de las familias de palabras Uso de sinónimos y antónimos

3.1.1 USO DE VOCABULARIO CONOCIDO

La primera estrategia que un buen lector usa para comprender palabras es buscar, dentro del vocabulario que conoce, el significado de las palabras que encuentra en el texto. Un lector adulto sabe el significado de muchas palabras de las que encuentra en el texto. Por tanto, con la mayoría de ellas solo necesita revisar en su mente el significado. Esto requiere del lector apenas una fracción de segundo, imperceptible para el lector mismo.

Dentro de estos saberes, además de la cantidad de palabras que posee el lector, se encuentra el conocimiento del significado de algunas siglas. Cuando los usuarios encuentran una sigla, pueden saber de qué se está hablando, pues conocen a qué se refiere es sigla.

Ejercicio:

Lea las siguientes siglas: AGD, IESS, CONESUP, UNE, SRI, EEUU, ONG, MPD, PSP, PSC, CAF, TSE.

a. Escriba el significado de cada una.

b. Construya una oración con cada una.

A pesar de la gran cantidad de palabras que conforman el vocabulario (léxico) de un adulto, ningún hablante, por muy instruido o sabio que sea, conoce el significado de todas las palabras de su lengua materna. Para comprender esas palabras que no conocemos, se pueden usar varias estrategias.

Para definir si se deben usar otras estrategias adicionales en la comprensión de una palabra, primero el lector tiene que hacerse consciente de cuáles palabras no conoce. Algunos adultos (Así como muchos adolescentes y niños) a veces pasamos por alto palabras de las cuales no sabemos el significado. El cerebro, casi automáticamente, reconoce cuándo una palabra es nueva para nosotros. Pero, a veces, las palabras pueden tener una cercanía sonora o gráfica con otras y esto nos puede llevar a pensar que ya la conocemos, cuando en realidad es una palabra que leemos o escuchamos por primera vez, o en la nunca nos hemos detenido a pensar si conocemos su significado.

Hagamos unos ejercicios:

Ejercicio:

Tome el siguiente texto y subraye la o las palabras que no conoce:

Paulo Freire, “en sus primeras formulaciones, que son las que tuvieron mayor repercusión, ponía altas expectativas en la acción educativa, pero no en la universidad como institución, sino en las modalidades no formales. Allí educación popular superaría el vínculo <<bancario>> y se haría concientizadora. Con el correr de los años, sus expectativas se fueron morigerando, al tiempo que volvió a creer en el potencial transformador de la institución.

Ejercicio:

Tome el siguiente texto y subraye la o las palabras que no conoce:

“Esto planteaba Michel Foucault en una entrevista de 1984, preocupado por desmerecer ciertas lecturas de su propia obra, que parecían convalidar estructuras omnímodas e irresistibles juegos de poder” (Siede, 2007:45).

Ejercicio:

a. Defina las siguientes binas de palabras:

Sinapsis – Sinopsis

Paliar – palear

Sección – sesión

Accesible – asequible

b. Discutan la diferencia que hay entre los significados de cada pareja de palabras.

Ejercicio:

Busque una palabra que quiera decir lo mismo que:

Mitigar

Adolecer

Profuso

Cesión

Un lector no necesita conocer los significados de todas las palabras que encuentra en un texto. Una persona puede comprender un texto sin comprender todas y cada una de las palabras. Este esfuerzo que significa aplicar una estrategia para comprender las palabras desconocidas es necesario hacerlo para comprender al menos aquellas palabras que son claves para entender el texto. Es decir, solo vale la pena invertir tiempo en desentrañar el significado de aquellas palabras sin las cuales el texto no se puede comprender.

Las estrategias que se pueden usar para este fin son:

• Uso del contexto

• Familias de palabras

• Uso de sinónimos y antónimos.

3.1.2 USO DEL CONTEXTO

¿Qué es un contexto?

Antes que ingresar a la estrategia de uso del contexto, vamos a definir qué es un contexto.

Partamos de algunos ejemplos para llegar a la definición del concepto:

Cuando somos espectadores en una situación determinada, podemos ver la situación como un “todo”. Ese todo está compuesto por varios elementos. Y cada elemento debe guardar armonía con los demás elementos y con el todo.

Pongamos el caso de una ceremonia de matrimonio católico: la novia va vestida de blanco, muy elegante. El novio va vestido de terno y con corbata o corbatín, también muy elegante. Las damas de honor llevan vestido de gala. Todos los invitados están elegantemente vestidos. De pronto la gente se queda mirando los pies del novio. ¿Qué paso? Pues que el novio está muy elegante, pero no tiene zapatos de cuero, sino unos tenis llenos de barro.

¿Este elemento (los tenis llenos de barro) es armónico con el resto de elementos? ¿Es armónico con el todo (es decir esta ceremonia específica que estamos narrando)? ¿Cuál es la explicación?

Después de hablar revisado este caso, veamos entonces lo siguiente:

¿Cuáles son los elementos que están involucrados en esta situación?

¿Cómo debe ser la relación entre los diferentes elementos que componen esta situación?

Ejercicio:

Proponga cuáles son los elementos que conforman el todo “aula de clase” y que están relacionados entre sí de manera armónica.

Ahora vamos a dar ejemplos de cuándo un elemento está fuera de contexto:

1. Vamos a suponer que tenemos un dibujo de un hombre en una barca que flota en el agua y remando con una escoba. El elemento que no pertenece al dibujo será la escoba. Ese es el elemento “que no pertenece” o que está fuera del contexto.

2. Si en la playa de pronto hay un hombre echado en la arena, tomando el sol con terno de paño y corbata, ese hombre (vestido de esa manera) está fuera del contexto. Es decir no es armónico con los demás elementos que conforman ese todo.

Ejercicio:

Ahora, en grupos de tres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com