ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  Tesis  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.497 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS

LA LECTURA

La lectura es una actividad humana, compleja y profunda. Involucra la totalidad del pensar en sucesivas asociaciones mentales y funciones analíticas y sintéticas.

Por su naturaleza, es un proceso en el que intervienen dos elementos: a) el físico o mecánico y b) el psicológico o mental.

Es muy importante saber de qué manera participa el elemento físico, que incluye actuación íntegra de nuestro organismo en la cual los ojos juegan un papel preponderante. De ahí viene la importancia del conocimiento científico de la anatomía y la fisiología de los ojos que proporciona las bases fundamentales para un deseable y buen nivel de lectura.

El elemento psicológico o mental es también importante porque en él también se produce la adaptabilidad de la lectura sea ésta rápida, de estudio, informativa o de placer. En él, se realiza el juego imaginativo, producto de esmerada educación; el despliegue de la capacidad y perspicacia para entender o captar el conjunto de cualidades que integran las ideas contenidas en las páginas de los libros.

Las investigaciones de la lectura pueden dividirse en dos grupos: las que estudian cómo los sujetos decodifican las palabras escritas y las que estudian cómo los sujetos comprenden-expresan un texto. Los estudios de la decodificación se dedican principalmente a los mecanismos del procesamiento de la información que los sujetos utilizan en el reconocimiento de una palabra. Los estudios de la comprensión se dedican principalmente a los factores del contexto que determinan de qué forma se llega al significado de una palabra, una frase o un texto basándose en procesos cognitivos como la inferencia y la integración.

En la actualidad, hay un cierto acuerdo en considerar la lectura como destreza y estrategia cognitiva compleja en la que está implicado un gran número de procesos psicológicos. En un primer momento, la lectura puede describirse como un proceso porque pasamos de series gráficas a las palabras habladas, pero ahora la lectura no sólo es la capacidad para extraer el significado, explícito e implícito, de un texto escrito. Estos procesos dependen de la intrincada coordinación entre nuestros sistemas de información visual, auditivo, lingüístico, conceptual, etc. Que se van desarrollando desde los primeros años del niño.

TIPOS DE LECTURA

Se puede identificar tres tipos de lectura (Sánchez,1998):

La lectura recreativa: Su finalidad es obtener descanso mental, distracción, o búsqueda de experiencias, apreciación estética. Por ejemplo, leer novelas, mitos, poesía. Su práctica no requiere de mucha preparación. Los efectos son inmediatos y pasajeros.

Lectura informativa: Llamada también de referencia, su propósito es mantenerse informado del acontecer nacional e internacional, seguir direcciones o instrucciones, deseo de sentirse integrado en la sociedad actual, conocer diversos tipos de realidades. Por ejemplo, avisos, periódicos, revistas. Se realiza como un rastreo para tener una visión general del contenido de la obra. Su práctica necesita perseverancia y una actitud metódica.

Lectura reflexiva: Llamada también de especialización, es la lectura para el estudio, la preparación profesional y la superación cultural con el deseo de descubrir la verdad científica mediante la investigación de ciencia y tecnología y humanidades. Por ejemplo, la lectura de textos, documentos oficiales, artículos científicos.

3. Comprensión de textos

La comprensión de textos es una actividad constructiva compleja de carácter estratégico, que implica la interacción entre las características del lector y del texto, dentro de un contexto determinado.

Se considera que es una actividad constructiva porque durante este proceso el lector no realiza simplemente una transposición unidireccional de los mensajes comunicados en el texto a su base de conocimientos (Díaz Hernández, 1988; Solé, 1995). El lector trata de construir una representación a partir de los significados sugeridos por el texto (para lo cual utiliza todos sus recursos cognitivos pertinentes, tales como esquemas, habilidades y estrategias), explotando los distintos índices y marcadores psicolingüísticos y los del formato que se encuentren en el discurso escrito. La construcción se elabora a partir de la información que le propone el texto, pero éste se ve fuertemente enriquecido por las interpretaciones, inferencias, integraciones que el lector adiciona con la intensión de lograr una representación fiel y profunda de lo que el autor quiso comunicar (por supuesto, el lector en un momento dado puede incluso ir más allá del mensaje comunicado). De este modo se puede afirmar que la construcción realizada por el lector tiene un cierto matiz especial de su persona (aspectos cognitivos, afectivos y volitivos) de manera que es imposible esperar que todos los lectores que leen un mismo texto puedan lograr una representación idéntica

La interpretación de un texto tiene una naturaleza dual: es reproductiva (apegada a lo que comunica el texto, dadas las intenciones del autor), pero al mismo tiempo es productiva-constructiva (en tanto que se puede ir más allá de lo que se dice explícitamente en el texto, gracias a lo que el lector construye o reconstruye activamente). Así, la forma específica que asuma la interpretación dependerá de las interacciones complejas que ocurran entre las características del lector (sus intereses, actitudes, conocimientos etc.) y del contexto (las demandas específicas, la situación social, etc.) en que ocurra. Esto último hace que se considere al proceso de comprensión de lectura una actividad esencialmente interactiva.

Por último, también se considera que la comprensión de la lectura es una actividad estratégica porque el lector reconoce sus alcances y limitaciones de memoria, y sabe que de no proceder utilizando y organizando sus recursos y herramientas cognitivas en forma inteligente y adaptativa, el resultado de su comprensión de la información relevante del texto puede verse sensiblemente disminuida o no alcanzarse y el aprendizaje conseguido a partir de ella puede no ocurrir.

En ese sentido, el lector que intente comprender un texto y que sea "leer para aprender” debe planear el uso de distintos procedimientos estratégicos, los cuales también deben ponerse en marcha y supervisarse de manera continua, en función de un determinado propósito o demanda contextual planteada de antemano (Solé, 1995).

Estrategias previas a la lectura.

Comprenden todas las estrategias que se plantea el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com