LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS LITERARIOS
Enviado por leonardorozo • 12 de Abril de 2013 • 6.705 Palabras (27 Páginas) • 1.417 Visitas
LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS LITERARIOS
YERLIN FERIA MARRUGO
COD: 0830050412011
LEONARDO ROZO
COD 83000382010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CREAD TUNAL BOGOTÁ
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
BOGOTA
2012
LA HISTORIETA COMO ESTRATEGIA DIDACTICA PARA LA COMPRENSION DE TEXTOS LITERARIOS
PROYECTO DE INVESTIGACION FORMATIVA PEDAGOGIA DE LOS PROCESOS LECTOESCRITURALES
CIPAS LA UNIÒN
YERLIN FERIA MARRUGO
COD: 0830050412011
LEONARDO ROZO
COD 83000382010
SOFIA RAMIREZ
TUTORA
CUARTO SEMESTRE
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA, CREAD TUNAL BOGOTÁ
PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÒN BÀSICA CON ÈNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
BOGOTA
2012
1. RESUMEN
2. PROBLEMA
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
4 HIPOTESIS
4.1 HIPOTESIS GENERAL
4.2 HIPOTESIS ESPECIFICAS
4.3
5. JUSTIFICACION
6. MARCO TEÓRICO
a. ANTECEDENTES
b. MARCO LEGAL
c. MARCO EPISTEMOLOGICO
d. MARCO CONCEPTUAL
e. MARCO PSICOLOGICO
f. MARCO PEDAGOGICO
7. DISEÑO METODOLOGICO
a. POBLACION
b. MUESTRA
c. METODOLOGIA
8. INSTRUMENTOS
9. RESULTADOS ESPERADOS
10. CONCLUSIONES
11. BIBLIOGRAFÍA
1. RESUMEN
Las historietas también ganan terreno en el aula
Se las usa cada vez más para estimular a los chicos a leer y ser creativos
La historieta o cómic es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación por parte de los alumnos que cursan su educación secundaria. Este hecho se ve reflejado en los resultados que aportan diversas encuestas que ubican a las historietas en el primer lugar de las preferencias de los adolescentes. Sin embargo, pese a tener una fuerte presencia social, desde una
perspectiva didáctica, el cómic es un recurso a menudo rechazado por el sector docente. Con frecuencia, los profesores aso¬cian las historietas con contenidos banales y sin importancia, con una especie de subproductos con los que uno se puede entretener por algunos instantes, pero que en definitiva, no deben ser tomados muy en serios.
Tal antipatía podría deberse a distintas prejuicios: los cómics introducen ideas equivocadas en los niños y adolescentes, les hace perder el tiempo, los aleja de la auténtica lectura. No obstante, como lo han podido comprobar diferentes estudios, en la realidad tales puntos de vista suelen ser erróneos. La lectura de historietas ni es superficial, ni se contrapone a la lectura de libros. Se trata de dos modalidades de lectura autónomas, que discurren de un modo paralelo, influenciándose mutuamente.
Es una verdad a voces que nuestros alumnos están mucho más influenciados por los medios de comunicación que por las instituciones tradicionalmente responsables de la labor socializadora. Ante esta realidad, resulta evidente que las comunidades educativas deben modificar sus actitudes, abandonando la postura de indiferencia y aislamiento, con respecto a los medios de comunicación, y permitiendo su acceso a las aulas, reconociendo su existencia y su creciente importancia social.
Por consiguiente, la alternativa didáctica que acompaña a esta ponencia es una propuesta innovadora que permite abordar al cómic no sólo como una herramienta didáctica, sino como todo un valioso recurso educativo que integra dentro de sus fun¬ciones el estudio de sus lenguajes y la relevancia de su papel
El cómic cuenta una historia mediante el empleo de elementos icónicos (dibujos) y verbales (textos). Ambos elementos no simplemente se hallan interrelacionados entre sí, sino que establecen una síntesis verbo icónica que se produce dentro del espacio de la viñeta que se rige por unas reglas perfectamente codificadas. El cómic es, fundamentalmente un medio narrativo, un recurso para contar historias. Pero lo hace de una forma muy singular. La secuencia de la narración corresponde a la lec¬tura de izquierda a derecha y de arriba a bajo de las viñetas. En cada viñeta se representa un momento definido de la acción, ubicándola en un espacio y un tiempo preciso. La historia prospera de una viñeta a otra, omitiendo sucesos intermedios que el lector discurre al momento de la lectura.
Para entender íntegramente el lenguaje del cómic es necesario analizar el contenido de las viñetas. Dentro de ellas están las imágenes, los textos y otras convenciones específicas. Obviamente, el análisis quedaría incompleto si no se
considerase además la interacción de cada viñeta con las precedentes y con las siguientes. El contenido de las viñetas y el montaje de las mismas son, por tanto, los dos apartados básicos en el diseño de una didáctica para el empleo del cómic en el aula.
Son muchos los atributos del cómic que fácilmente pueden ser empleados en la producción de estrategias didácticas. Dado que este recurso se halla entre los medios de comunicación de mayor demanda por los niños y jóvenes, su lectura es habitual para muchos de nuestros alumnos, por lo que su integración a los procesos de enseñanza aprendizaje puede darse de forma directa.
Además, el cómic es un medio que permite una fácil manipulación. Al estar impresas sobre papel, las historietas se pueden fotocopiar, recortar, montar en diversas superficies, sin que esto resulte muy costoso. Así mismo, el referente audiovisual que aporta el lenguaje grafico del cómic, resulta muy útil para el desarrollo de diversas estrategias narrativas.
Cuando a las 11 de la mañana los bostezos se contagian de un alumno a otro, el docente sabe que algo está fallando. «Es aburrido», «no entiendo nada», «¿y esto para qué me va a servir?», suelen esgrimir los chicos cuando les preguntan por la falta de motivación en el aula. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo recuperar o construir su interés? Algunos dibujantes sugieren salir de la lámina con caballos blancos y próceres encendidos y buscarle otra vuelta a las fórmulas matemáticas. Esos contenidos, aseguran, pueden llegar a través de la historieta.
Distintos especialistas
...