Administracion
Enviado por aleyayacaro • 22 de Abril de 2015 • 6.313 Palabras (26 Páginas) • 188 Visitas
Planeación de recursos humanos
Las necesidades de personal en tu empresa
El desarrollo de todo negocio o empresa está dado porque surgen cambios internos y en el entorno. Esto hace surgir nuevas necesidades tanto tecnológicas como humanas en el negocio.
Para poder enfrentar eficazmente los cambios, es necesario hacer una buena Planeación de recursos humanos, como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de la empresa.
Veamos ahora qué entendemos por Planeación de recursos humanos.
Concepto: La Planeación de recursos humanos es el proceso a través del cual un negocio o empresa identifica sus necesidades futuras de personal para diseñar en el presente las estrategias adecuada que lleven a satisfacer esas necesidades, partiendo de la situación actual de la empresa.
La planeación de recursos humanos permite optimizar las capacidades y habilidades de tus empleados actuales con el consiguiente aumento a la productividad. También permite reducir la rotación de personal ya que te facilita hacer una correcta selección.
Por otra parte, apoyar el desarrollo de tu personal en la empresa permite que tus empleados se "pongan la camiseta" del negocio, ya que apoyarlos en este sentido implica por parte del empresario, estar al pendiente de su desempeño, de habilidades, necesidades de capacitación, etcétera.
Estrategias para anticiparse a las necesidades futuras de personal
Las estrategias que permiten anticiparse a las necesidades futuras de personal son esencialmente de tres tipos:
1. Identificar los puestos que se van a requerir en la empresa para cumplir con sus objetivos.
2. Diagnosticar la situación de la empresa en términos de los recursos humanos con los que cuentas actualmente
3. Identificar las acciones que son necesarias para poder desarrollar al personal.
Importancia de la planeación por competencias
Esta educación basada en competencias es un enfoque que aplica los conocimientos con diferentes habilidades de pensamiento y destrezas específicas en más de un contexto, de manera que se re¬suelvan problemas y se formulen alternativas o nuevas creaciones.
Esto implica que el aprendizaje se logra mediante un pro¬ceso cognitivo de índole neuropsicológico que consiste en la realización de seis fases:
l. Sensación, se produce cuando los cinco sentidos entran en acción recibiendo simultáneamente todos los estímu¬los del medio: nuestros ojos ven, nuestros oídos escu¬chan, nuestra piel siente el frío o el calor, y la nariz huele lo que se encuentra enfrente. Si al mismo tiempo usamos la boca somos capaces de gustar el estímulo. A partir de este momento, nuestro cerebro se alista, y realiza el si¬guiente proceso:
2. Percepción, que consiste en hacer consciente la sensación, esto quiere decir que somos capaces de reconocer el estímulo que recibimos, la luz, el frío, el olor podrido, el sabor amargo. La percepción siempre va acompañada de procesos de discriminación (auditiva, táctil, visual), ya que gracias a ella podemos distinguir lo propio de cada estímulo.
3. Atención, se refiere a que, de entre todos los estímulos posibles, somos capaces de elegir uno, concentrarnos en él, y de esta forma planificar, ejecutar y evaluar nuestra ac¬ción. Esto significa, por ejemplo, que elegí el estímulo que me presenta la maestra en el salón de clase, la multiplica¬ción, y al hacerlo soy capaz de copiarla, realizarla, y hasta de revisarla para confirmar que no me haya equivocado.
4. Memoria de trabajo para recordar qué es ese estímulo, para qué sirve, qué necesito recuperar de mi acervo de información para trabajar con él.
5. Una vez que sentí, percibí, elegí el estímulo, recordé qué es y para qué sirve, entonces me valgo del pensamien¬to consciente, el proceso mental con el que soy capaz de analizar, sintetizar, hacer juicios, tomar decisiones, crear propuestas, dirigir mi acción mental, regular mi conducta y controlar mis acciones para elaborar y construir lo que quiero. Éste es el momento en que aprendo.
6. Por último, la cognición me lleva a actuar, a la realización de un desempeño específico que toma una actitud determinada, la cual está regulada por la emoción. Es evidente que este proceso es bastante complejo y rápido y que no se efectúa de un modo lineal, una cosa después de la otra, sino a veces hasta simultáneamente y en una espiral creciente que se traduce en desempeños.
Causas de la demanda de recursos humanos
La demanda a futuro que experimenta una organización en el campo de los recursos humanos es esencial para la planeación de las políticas de empleo. La mayor parte de las compañías evalúa sus necesidades futuras en este campo. Por otra parte, la oferta de personal dista mucho de ser ilimitada. Incluso en el caso de América Latina, zona con gran exceso de población y niveles notables de desempleo, la oferta de personal conoce límites muy precisos. Los desafíos que determinan esa demanda y los métodos de anticiparla merecen un análisis general.
Causas de la demanda
A pesar de que la demanda de recursos humanos se ve influida por muchos retos, por lo general están presentes en el proceso cambios en el entorno, en la organización y en la fuerza de trabajo. Estos factores aparecen tanto en los planes a corto como a largo plazos. Las causas de estos cambios se resumen en la figura 5-1. Algunas de estas causas se encuentran en el campo de control de la Organización, pero algunas otras no.
Desafíos externos.
Es difícil para los especialistas en recursos humanos predecir los acontecimientos que se producirán en su entorno a corto plazo y aún más difícil calcular sus efectos a largo plazo. Por ejemplo, los fabricantes de calzado pueden experimentar súbitamente un cambio importante si el país empieza a exportar cuero crudo a mercados que lo paguen a mejores precios; el efecto que esta medida tenga a largo plazo es difícil de evaluar. Otros ejemplos podrían referirse a los efectos de la inflación, el desempleo, las tasas de interés y varios factores más.
Desafíos sociales. Políticos y legales
Los desafíos de carácter social, político y legal son, relativamente hablando, de más sencilla predicción, pero en pocas ocasiones se hacen perfectamente claras sus influencias. Por ejemplo, no es fácil evaluar el efecto de algunas medidas legales sobre el mercado de trabajo.
Computación
Los cambios tecnológicos son de difícil predicción y evaluación. Un ejemplo destacado de esto lo constituyó la introducción de computadoras en las sociedades iberoamericanas. En su momento, algunos expertos predijeron
...