Administracion1
Enviado por Angelicav • 28 de Mayo de 2012 • 1.951 Palabras (8 Páginas) • 539 Visitas
LOS PROBLEMAS
Este libro está dedicado a la resolución creativa de problemas: en las empresas, en las organizaciones, en la vida familiar y personal; en todos los ámbitos.
Una «cuestión o punto discutible que se intenta resolver»; una «situación de difícil solución»; un conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la obtención de algún fin; una dificultad de orden personal o afectiva.
Las definiciones de nuestros diccionarios ponen el énfasis en la difícil solución. Para el diccionario inglés de Oxford. «algo difícil de tratar o entender
». Para el diccionario inglés de Webster, «cualquier cuestión o materia que supone duda, incertidumbre o dificultad», «una cuestión propuesta para
ser resuelta o discutida».
Lo que tratamos es de ayudar a superar las dificultades y encontrar las soluciones. A veces las soluciones surgen por azar. Otras veces, una mente despierta puede encontrar una solución a una situación difícil; pero el caso general es que, para resolver problemas, necesitamos varias cosas:
•tener claros una serie de conceptos y nociones;
•conocer las limitaciones que tenemos para resolver problemas, y aprender a superarlas;
•aplicar una sistemática, una metodología;
•utilizar una serie de técnicas e instrumentos.
Los conceptos
Queremos ayudar al lector a prepararse para resolver problemas. Aveces, repito, se resuelven por casualidad. Pero en el frontispicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard hay una frase que viene muy a cuento aquí, una frase de Blas Pascal (1623-1662), científico, filósofo y
escritor jansenista francés:
«La suerte ayuda a la mente preparada»
Albert Einstein dijo que el éxito se debe a un 1% de suerte o inspiración (inspiration), y un 99% de sudor y esfuerzo (transpiration).
LAS IDEAS Y LAS SOLUCIONES
Al tratar de resolver un problema, de forma consciente y sistemática, o al azar y no de forma estructurada, se nos ocurren ideas (un pensamiento o sugerencia sobre una posible acción, dice el diccionario de Oxford).
Una idea no es una solución («hecho de resolver una duda o dificultad»«resultado que satisface las condiciones planteadas en un problema»; «un medio para resolver un problema», según el diccionario de Oxford).Para resolver un problema (por supuesto, en función de su importancia), hay que generar muchas ideas, analizarlas, jerarquizarlas, y seleccionar aquellas que pueden dar lugar a una solución.
LA «SINÉCTICA» O «ASOCIACIÓN DE IDEAS»
El planteamiento de una idea puede dar lugar a que surjan otras, por «asociación de ideas», que ahora se sustituye por el término «sinéctica». Si para motivar a un empleado peruano se le ocurre a alguien la idea de pagarle más soles, la moneda peruana, la palabra «sol» puede asociarse con el astro rey en el alto del firmamento (promocionarle), la claridad (más comunicación e información) o el calor (un trato más afable).La sinéctica es también, para los descubridores de una técnica llamada así, (William Gordon y George Prince) la unión de elementos dispares y aparentemente irrelevantes.
EL «JUICIO DIFERIDO» O LA «SUSPENSIÓN DEL JUICIO»
Se pasa de las ideas, por lo tanto, a las soluciones, como hemos dicho.
Pero en la fase de generación de ideas (la fase central del proceso creativo), las ideas no pueden ser criticadas. Hay una fase posterior para ello. CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN EMPRESAS Y ORGANIZACIONES
A esto se llama «suspensión del juicio», o «juicio diferido». Si las ideas se critican en el momento de su generación, puede producirse una inhibición en aquellos que intervienen. Por eso la crítica tiene que ser posterior.
LA CREATIVIDAD
Decían Tom Peters y Nancy Austin en Pasión por la excelencia, que las 8 reglas de oro de la excelencia (En busca de la excelencia) no son pocas, sino muchas, pero pueden limitarse a dos: marketing e innovación. Es decir, lo que ya apuntaba Peter Drucker hace más de 20 años.
La creatividad es, simplemente, la capacidad de crear. Al nivel más simple, es hacer surgir algo que no existía antes. No debe ser algo obvio ni fácil, sino exclusivo y raro, algo nuevo, que añade valor, que es sorprendente e inesperado.
La agencia de publicidad M&C Saatchi Singapore define la creatividad cambiando las letras de la palabra Creativite: Every Virgin Idea Takes a Lot of Energetic Raw Courage: cada idea virgen necesita mucho valor, energía y originalidad.
Para Edward de Bono, es algo tan amplio que va desde descubrir una nueva pasta de dientes hasta escribir la Quinta Sinfonía.
Dilip Mukerjea dice que la creatividad es la chispa que enciende una idea, y en su libro Surfing the Intellect, propone la siguiente fórmula:
C = (ME)∞ donde C es la creatividad, M el volumen de datos, la información y el conocimiento adquiridos a lo largo de la vida, y E la Experiencia para dar energía a la vida.
Para una gran cantidad de expertos, la creatividad consiste en conectar cosas aparentemente no conectadas para que surjan nuevas ideas.
LAS APLICACIONES DE LA CREATIVIDAD
Es difícil encontrar una actividad humana a la que no pueda aplicarse la creatividad. Tanto en el mundo de la empresa como en el privado las aplicaciones más frecuentes de la creatividad son las siguientes:
Adoptar un nuevo enfoque al considerar un problema. Inspectores de la Humane Society obligaron al propietario de un perro, al que había dejado encerrado en su coche durante dos horas con una temperatura de 50 grados,a permanecer una hora a la misma temperatura en una habitación dejando al perro en un local con aire acondicionado.
Diseñar o modificar un proceso o sistema. Para evitar la improvisación y la superficialidad, un congresista americano propuso que cada candidato grabase su discurso respondiendo a un cuestionario elaborado por un panel de expertos, televisándose a continuación.
Inventar un nuevo producto o servicio. Una persona que no tenía dinero para comprar un cuadro, en 1854, inventó el imperdible. La mayoría de los inventos no proceden de un gabinete de investigación, sino de una mente creativa: el martillo, el tenedor, el despertador, el dentífrico, la lavadora, o el alquiler de coches.
Encontrar nuevos usos para cosas existentes. El algodón se puede usar para fabricar explosivos, el tabaco como insecticida, el maíz para fabricar bolsas de basura biodegradables.
Mejorar
...