AirAsia: Flying Low Cost With High Hopes
Enviado por Stban_01 • 12 de Marzo de 2013 • 2.264 Palabras (10 Páginas) • 1.225 Visitas
Introducción:
Air Asia es ampliamente reconocida como la primera aerolínea de bajo costo sin cargos extras de Asia. En diciembre de 2001, la aerolínea fue adquirida por un holding fundado por Tony Fernandes pagando un ringitt nominal equivalente a US$0.26 haciéndose cargo de la endeudada aerolínea.
Fernandes re-estructuró Air Asia convirtiéndola en la primer aerolínea de bajo costo sin cargos extras (LCC) en Asia, el nuevo modelo de negocio tuvo un gran éxito generando utilidades impresionantes después de su re-lanzamiento en Enero 2002, este hecho inspiró a muchos competidores LCC en la región.
A diferencia de otras aerolíneas asiáticas, que durante mucho tiempo se habían dirigido al acomodado grupo de viajeros de negocios y a la clase media alta, la re-estructurada Air Asia estaba dirigida a millones de asiáticos, muchos de los cuales nunca habían volado, que solicitaban transporte básico a precios bajos, la aerolínea empezó sus vuelos bajo el lema: “Ahora todo el mundo puede volar”. Como estrategia para reducir costes, se utilizaba un solo tipo de avión, se vendían los boletos por internet, permitiendo que los viajeros imprimieran sus propios pases de abordar eliminando las comisiones de las agencias de viajes, no se ofrecía comida gratis en los vuelos pero sí estaba disponible para su venta, se redujo el tiempo de desembarque y embarque de pasajeros y aseguraban vuelos frecuentes, entre otras muchas iniciativas que ayudaron a la aerolínea a reducir sus tarifas hasta 60% más bajas que las de su competencia directa: Malaysia Airlines (MAS).
1. Describa brevemente las tendencias en la industria global de la aviación.
Las tendencias generales en la industria global de la aviación que se estudian en el caso, se encuentran todas dirigidas a la reducción de costos, tanto fijos como variables, que les permita a las aerolíneas reducir sus tarifas, ampliar su cartera de clientes y por consiguiente maximizar el valor de la empresa.
Air Asia se re-lanzó al mercado en 2002 con el lema: “Ahora todo el mundo puede volar” ofreciendo tarifas de 40% hasta 60% más bajas que sus competidores directos, incluso siendo más baratas que los viajes por autobús. Para lograr reducir los costos a esas instancias, Air Asia siguió una estrategia en donde se utilizaban solo aviones de bajo consumo de combustible, que para 2008 representaba el 50.5% de los costos totales, Fernandes creía fielmente en la ética y el buen trabajo de su staff que le habían permitido a la empresa reducir sus costos en combustible en un 20% y haber doblado el número de aterrizajes.
Además del encarecimiento del combustible por el alza del petróleo, es importante diferenciar los servicios ofrecidos por Air Asia y sus competidores:
Dentro de las ventajas comparativas que Air Asia se encuentra su flotilla de aviones Airbus, recientemente acaba de ordenar 175 aviones más de este tipo, convirtiéndola en la operadora de Airbus A320 más grande en la región Asia-Pacífico y eliminando gradualmente los aviones Boeing para mayor ahorro de combustible. Otros factores a considerar son la oferta de cabina sencilla con una sola tarifa, además de contar con libre acomodo de lugares y servicio exprés al abordar.
Otra tendencia importante dentro del mercado es la utilización de medios electrónicos para la adquisición de boletos e impresión de pases de abordar, lo que elimina las comisiones de las agencias de viajes. Air Asia se convirtió en la primera aerolínea en permitir reservaciones a través de la telefonía móvil en agosto 2003.
Las aerolíneas internacionales estaban orientadas a un mercado de clase media alta y viajes de negocios, Air Asia se enfocó en otro mercado meta: millones de personas con deseos de viajar a precios bajos.
2. Comente sobre la estrategia de negocios adoptada por AirAsia. ¿Cómo es que AirAsia logró liderazgo en costos o diferenciación?
La estrategia adoptada por Air Asia fue muy novedosa, lo que la llevó a lograr el lidezgo en el mercado asiático. Su objetivo de mantener altos margenes de ventas para lograr un crecimiento sotenible se centro en sus principales estrategias, brindar al pasajero seguridad, tarifas bajas, servicio y sencillez. Fue la primera aerolínea asiática en adoptar un modelo de bajo costo, sin lujo, es decir, no proporcionaba a sus clientes durante el vuelo comidas y bebidas gratis, si no que las vendía, se eliminó la clase ejecutiva y los programas de viajeros frecuentes, además de optar por centrarse en aeropuertos secundarios y evitar los altos costos de los aeropuertos principales, estas medidas permitieron un ahorro a sus clientes del 40 al 60 porciento en el costo del boleto de avión, por ello logró captar gran parte del mercado asiático. Bajo su lema "Ahora todo el mundo puede volar" llegó a ofrecer precios mas bajos que el autobús, estrategia que permitió a millones de personas que querían transporte a menor precio poder volar.
Air Asia tenía la visión de ser una aerolínea innovadora de bajo costo pero de alta calidad. Sus ejecutivos crearon una nueva forma de volar a través de publicidad atractiva y estrategias novedosas que la diferenciaban de las demás líneas aéreas. A través de un sitio Web multilingüe permitía a sus clientes tener información oportuna de sus promociones y reservar anticipadamente. Con el programa “Easy to book, easy to pay, & easy to fly pudieron ampliar la oferta de su servicio al permitir reservar asientos vía telefónica o por Internet lo que permitió ahorrar las comisiones de agentes de viajes. También fue la primera línea aérea en Malasia en ofrecer el servicio “check-in” en línea, lo cual ahorró tiempo y costo del servicio en terminales.
Su compromiso con la innovación, la calidad y los costos bajos era evidente por lo que se convirtió en la primera línea aérea en ofrecer facturación por Internet, contar con un servicio “Real 5 Star” por medio del cual los pasajeros podían tener acceso a acogedoras sillas de piel, elegir sus alimentos de una amplia selección y preordenarlos con un descuento aplicable; esto le permitía ofrecer un servicio personalizado para cada pasajero, logrando así identificarse y posicionarse en el gusto del consumidor. Ante las quejas de los pasajeros por la impuntualidad en los vuelos, Air Asia implementó un sistema llamado "Tiempo de garantía", el cual consistía en regalar e-vouchers a cada pasajero cuyo vuelo fuera retrasado por mas de 3 horas y también se planeó introducir esta garantía por retrasos en los vuelos de más de una hora.
Otro factor que hace diferente a Air Asia de otras aerolíneas es la cultura organizacional, se dice que era una "…cultura corporativa única que no sólo alentaba a sus empleados a divertirse, sino que
...