Amarre
Enviado por edwiman25 • 20 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.133 Palabras (5 Páginas) • 657 Visitas
AMARRE
Servicio que se presta a las naves en el amarradero para recibir y asegurar los amarres, cambiarlas de un punto de amarre a otro y largarlas.
Las embarcaciones se amarran a un muelle o pantalán por medio de cabos que se llaman amarres. Podemos definirlas como: Los cabos que se emplean para amarrar un barco a un muelle, pantalán u otro barco, al objeto de que no se desplace en cualquier sentido.
Reciben el nombre de cabos, entre la gente marinera, las cuerdas o sogas que se tienen a bordo del buque (Como chascarrillo, a bordo la única cuerda es la del reloj).
Bajo el nombre de amarras, por tanto, se designan los cabos o estachas que sirven para afirmar el buque al atraque.
Se denominan estachas en general a las amarras utilizadas en los atraques y en los remolques, y son cabos de un grosor considerable.
Las amarras reciben un nombre distinto según la dirección en la que trabajan al salir del buque por la guía o por la gatera
Pueden ser:
Largos,
Springs,
Traveses
Coderas; todos ellos para proa y popa.
LARGOS: Son las amarras que saliendo por la proa o por la popa trabajan hacia proa o hacia popa respectivamente.
Trabajan hacia la misma cabeza de aquella por la que salen.Los largos de proa trabajarán hacia proa y los largos de popa trabajarán hacia popa.
Se usan para colocar o situar el barco en una posición inicial y se dan lo mas lejos posible (lo más en largo posible) hacia delante o hacia atrás respectivamente. Sirven para mantener el buque pegado al atraque y fundamentalmente para evitar los desplazamientos longitudinales del mismo. Por lo tanto, el largo de proa evitará que el buque se mueva hacia popa y el largo de popa evitará que se desplace hacia proa.
Portando del largo de proa, nos hace avanzar la proa y nos aconcha la amura hacia el muelle.
Así mismo portando del largo de popa, avanzaremos hacia popa y aconchará la aleta hacia el muelle.
SPRING: son las amarras que saliendo por la proa o por la popa trabajan hacia popa o hacia proa respectivamente, es decir trabajan hacia la cabeza contraria de aquella por la que salen.
Los springs son las amarres que se colocan en diagonal
Actúan de forma parecida a como lo haría un muelle, de ahí su nombre (en inglés spring significa muelle, entre otras acepciones). Uno de los springs parte de la proa del barco en dirección a popa, hasta alcanzar el punto de amarre, situado sobre el muelle, pantalán u otra embarcación, a la altura de la popa; el otro spring parte de la popa en la forma contraria.
Son los que se utilizan para dejar el barco parado y en posición. Su principal misión evitar los movimientos longitudinales del barco cuando está atracado.
De esta forma, el spring de proa evitará que el barco se desplace hacia proa y el de popa evitará que se mueva hacia popa.
Portando del spring de proa , esta aconcha hacia el muelle y lleva hacia atrás el barco. Portando del spring de popa aconcha la popa hacia el muelle y hace avanzar el barco hacia proa.
TRAVES: Son amarras que trabajan perpendicularmente al plano longitudinal del buque.
Se utilizan para dejar el barco pegado o aconchado al lugar de amarre. Como misión evitan que el barco se despegue de su atraque, evitan el movimiento transversal del barco con respecto a su atraque.
CODERA: Se llama codera al cabo que firme a proa y popa sirve para amarrar el barco a una boya o a un barco,
...