Ambiente actual de las empresas.
Enviado por fernando villagran casas • 2 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 286 Visitas
Ambiente actual de las empresas y características de las organizaciones que aprenden.
¿Has escuchado el término globalización? Este se refiere al fenómeno socio-económico que enfrentan los negocios en la actualidad y consiste en ampliar el ámbito geográfico de las relaciones de las empresas y otras organizaciones a un nivel internacional. Sus principales características son:
- Las relaciones económicas que implican intercambios comerciales entre países, donde las empresas tienen la posibilidad de producir, comprar y vender fuera de su país de origen.
El incremento en la cantidad y alcance del flujo de datos a través de las tecnologías de información y comunicación e Internet.
- El intercambio cultural que se da, tanto por la movilidad de las personas entre países, como por la constante circulación de datos y la comunicación.
En este punto tal vez te preguntes si la globalización es el resultado de una política impuesta por algún país (o grupo de países) o bien por algún organismo internacional. Para responder esta cuestión se abordarán varios aspectos que representan las principales fuerzas que impulsan la globalización.
La dinámica del mercado.
Aquí existen dos fuerzas que interactúan al mismo tiempo y que están relacionadas con la demanda de bienes y servicios que las personas tienen la capacidad de adquirir:
Por un lado, existen consumidores que desean adquirir bienes y servicios producidos en otros países, por el otro hay empresas con una capacidad de producción mayor a la demanda que existe en su lugar de origen, de forma que buscan mercados externos para colocar lo que producen u ofrecen.
Estrategias de bajos costos de producción.
Las empresas, en el afán de maximizar sus ganancias y ser competitivas, están siempre en la búsqueda de alternativas de producción con bajos costos, de forma que, si pueden instalar sus plantas de producción en países cuya mano de obra es significativamente más barata o si tienen la posibilidad de adquirir materias primas a un menor costo, éstas buscarán mecanismos que les permitan aprovechar esas ventajas.
Desarrollo tecnológico.
El rápido desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, ha sido un factor determinante en éste fenómeno, debido a que éstas rompen las barreras del tiempo y el espacio al permitir la comunicación instantánea entre personas que se encuentran separadas por grandes distancias. Esto genera para las empresas la oportunidad de llegar a mercados nunca antes imaginados de una manera fácil y con un bajo costo.
Las empresas y los negocios internacionales.
La tendencia actual indica que el fenómeno de la globalización seguirá creciendo de forma tal, que cualquier negocio que pretenda ser competitivo no deberá optar por sólo permanecer en un ámbito local, sino que necesitará ampliar su espacio de influencia y desarrollar estrategias que le permitan competir contra empresas internacionales y/o estrategias de venta que le permitan llegar a clientes con mayor diversidad geográfica.
Las empresas transnacionales son aquellas que efectúan intercambios de bienes, servicios, capital humano, recursos financieros o tecnologías con personas que están fuera de su país de origen.
La importancia de los negocios internacionales está directamente relacionada con esta nueva realidad a la que se enfrentan las organizaciones hoy en día, de forma que éstas se ven en la necesidad de adaptarse a este ambiente cambiante implementando estrategias comerciales fuera de sus fronteras a fin de subsistir o destacar en la competencia comercial.
La internacionalización de los negocios requiere que las empresas desarrollen cambios significativos en su organización interna, de tal manera que sean capaces de responder de manera adecuada a los cambios en el entorno.
Como ejemplo, piensa en lo siguiente:
¿Qué cambios en su organización deberá implementar una empresa que en sus inicios (hace muchos años) fabricaba y vendía pan únicamente dentro de su comunidad y que hoy en día desea internacionalizarse?
Es posible que en sus comienzos, sus consideraciones iniciales fueran determinar el tipo y cantidad de pan a producir de acuerdo a los gustos y preferencias de los habitantes de la localidad y en función de ello, equipó su panadería con el equipo e instrumentos necesarios para llevar a cabo el proceso productivo. También buscó proveedores de materias primas considerando criterios de calidad y costo y contrató a los trabajadores necesarios para echar a andar el negocio.
Al paso de los años y tras hacer un análisis del entorno en el que se desenvuelve la panadería, el dueño se da cuenta de dos cosas: por un lado, sus clientes han cambiado sus hábitos de consumo debido a que la dinámica de las familias ya no les permite ir a la panadería todos los días a comprar el pan, por lo que han optado por adquirir pan empaquetado (el cual tarda más en volverse duro o añejo); por otra parte, existen otras empresas (incluso de gran tamaño) que ofrecen una mayor variedad de pan, con mayor duración y a precios accesibles.
...