Ambiguedad En Los Procesos
Enviado por magetshi • 24 de Noviembre de 2013 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
ANBIGUEDAD EN LOS PROCESOS.
La visión del proceso de cambio de técnicas de administración parte de dos supuestos fundamentales:
1) La organización en un arreglo jerárquico y ordenado
2) Que la toma de decisiones estratégicas se desarrolla secuencialmente, según lo conciben las teorías clásicas de decisión.
Estos supuestos impelen a mirar a la organización como un mero instrumento, El cambio organizacional si se relaciona diretamente con las intenciones del agente de cambio o con aquellos problemas que porpiciaron el proceso. March ha demostrado que en todo proceso decisorio de carácter estrategio se mexclan una gran variedad de factores, por lo que en realidad, el decisor solo tiene un control limitado o marginal sobre las acciones que se desprenden de sus decisiones.
Se identifican cuatro ejes de discusión en los que la dinamica de los procesos decisorios estrategicos contradien a las teorias clásicas de la decisión, y que por consiguiente, hae suponer que los procesos de reforma tambien tiene un desempeño distinto al prestablecido por las tecnicas de administración de cambio.
1) para los modelos racionales de información radica en la utilidad y efectividad que esta pueda poseer para el tomador de decisiones en el momento de discriminar.
2) la teoría clásica parte, de dos supuestos íntimos relacionados:
los eventos y actividades de la organización son susceptibles de ser ordenados en cadena de medios-fines
la organización se estructura en forma jerárquica, en donde los niveles más altos controlan a los inferiores y que la normas de la organización son controlan la dinámica e instrumentalización de las decisiones.
3) Los hechos no se han podido comprobar que la organización tenga una función de utilidad susceptible de ser maximizada, como lo sostienen las teorías clásicas.
4) La teoría clásica asume que el proceso decisorio puede ser entendido cabalmente en términos de los resultados que dé él se desprendan y que el tomar de decisiones se involucren en el proceso con el fin de dar solución a un problema específico.
El cambio organizativo planeado no es necesariamente un proceso secuencial y claro, sino que más bien se trata de una actividad confusa. La complejidad del proceso de cambio resulta no solo porque se tramita algo nuevo sino, más aun, porque el cambio no es un proceso aislado.
El cambio ante todo conduce a pensar en una actividad:
a) Asimétrica: Al no poderse detener la organización para cambiar y después iniciar nuevamente sus actividades, la transformación se da en forma distorsionada.
b) Extendida en el tiempo: Es difícil precisar cuándo fue que la reforma organizativa comenzó, en qué momento se encuentra, o más aun, cunado va terminar.
c) Conflictiva: Porque las organizaciones son espacios de actividad política, en las que existen diversos intereses y complejas negociaciones realizadas por los miembros de la organización que buscan una diversidad inconmensurable de anhelos y preferencias.
El proceso de reforma se desarrolla al mismo tiempo que la organización mantiene sus cursos de acción. Este constante flujo de procesos constituye la esencia de la dinamia organizativa. La incapacidad de controlar y predecir toda la gama de posibles relaciones que se pueden suscitar en una organización hace de la planeación del cambio del proceso que se desarrolla en un ambiente ambiguo.
La ambigüedad ocurre cuando no existe una clara interpretación de los fenómenos o conjunto de eventos que se suceden en un momento o en un proceso determinado de la organización. El concepto de ambigüedad es distinto al de incertidumbre, en tanto que este refleja generalmente un problema de falta de información, susceptible por qué y cuando el concepto de ruido, el cual está presente cuando el mensaje provoca diferentes resultados y comportamientos en el destinatario distinto a los originalmente deseados porque no se ha podido interpretar el mensaje como se desea.
El reto que establece la ambigüedad, a los procesos de reforma, es que el cambio se desarrolla en el contexto de los equívocos y las indefiniciones propia de toda acción organizativa.
LA REFORMA ORGANIZATIVA COMO CENTRO DE BASURA.
La teoría de la ambigüedad organizativa, utiliza el concepto de ambigüedad para expresar la compleja red de interacciones que se producen en torno y dentro de los procesos productivos. Se relaciona con cuatro características.
1) La ambigüedad de intensión:
...