Analisis De Economia En Peru
Enviado por serzabala • 2 de Junio de 2015 • 2.513 Palabras (11 Páginas) • 274 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se quiere expresar un análisis de inflación en Perú por periodos de gobierno, dando a conocer un poco de historia y comparándola con los datos correspondientes de inflación, también se analizara el desempleo en Perú se ejecutaran graficas y posteriormente se estudiaran con la historia del país.
1. ANÁLISIS ECONÓMICO DE INFLACIÓN EN PERÚ.
En Perú se analizara la inflación, se verá como las políticas de gobierno influyeron en la economía del país durante los años de 1985 hasta el 2000.
1.2. GOBIERNO DE ALAN GARCÍA DE 1985-1990:
El gobierno anterior de Belaúnde dejó al país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982 y un 12,2 % en el año de 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Esto quiere decir: Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares , El desastre económico del gobierno de Belaúnde se debió, principalmente, a una caída de precios de productos que Perú exportaba (cobre, plata, plomo, café).
Alan García asumió el gobierno en 1985, luego de ganar las elecciones generales del mismo año con un gran apoyo por parte del pueblo debido a su juventud, sus grandes dotes de orador y su aparente radicalismo en la defensa del pueblo peruano, ocasiono un gran apoyo por parte del la población.
Grafica 1 inflación gobierno de Alan García.
El gobierno de Alan García para detener la inflación que venía del gobierno anterior, opto por políticas diferentes a las que se presentaban en el gobierno de Belaúnde. Los precios y los salarios en el sector moderno iban a ser fijo, después de un inicial de un disparo de aumento en las tasas salariales. El aumento de los salarios se destina a elevar el nivel de vida de los trabajadores, y con lo sobrante reactivar otros sectores económicos. A los empresarios para poder subir los sueldos se les ayudo con los costos financieros bajando y controlando los tipos de interés. El gobierno anterior tenía un problema por la devaluación del peso peruano. Conseguir materia prima para los empresarios era cada vez más costos pues tenían que ser importadas y en las exportaciones no se ganaba mucho, además el mandatario decidió que pagaría la deuda externa con el 10% de las exportaciones. Esto funciono bien como vemos en la grafica 1 hasta los dos primeros años en 1986 la decisión de pagar la deuda externa con solo el 10% de las exportaciones y la constante caída de la moneda local hizo que el país no cumpliera con el pago de la deuda y el fondo monetario lo declarara poco confiable para futuros préstamos.
El punto de ruptura de su gobierno fue la intención de estatizar la banca como una forma de controlar la inflación que, a esas alturas de julio de 1987, ya resultaba agobiante. En efecto, los indicadores económicos señalan que el Perú, durante su mandato, llegó a sufrir una inflación galopante de 667 en 1988 y 3398,6 en 1989 una Hiperinflación. Para inicios de 1990 estos índices alcanzaron el 7481,7 (como se muestra en la grafica 1). La devaluación de la moneda fue altísima y durante su gobierno hubo que cambiar dos veces la moneda oficial (sol e inti). Ello derivó en una gran especulación y en la escasez de productos de primera necesidad, además a eso se le sumaba el grupo terrorista sendero luminoso.
1.3. GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI 1990 – 1995.
En las elecciones de 1990, Fujimori comienza a gobernar en medio de una guerra interna y del fracaso del populismo económico en el país.
Grafica 2 inflación Gobierno Alberto Fujimori
Su objetivo inmediato principal era detener el curso de la hiperinflación e inflación galopante. Más allá de eso, los objetivos incluyen la protección de repudio y la sustitución de importaciones, de regreso a la plena participación en el comercio mundial y los sistemas financieros, la eliminación de controles de precios internos y los subsidios, elevar los ingresos públicos y la celebración de los gastos del gobierno estrictamente a los niveles de ingresos corrientes, iniciando una situación de emergencia social programa para reducir el impacto del ajuste para los pobres, y dedicar una mayor proporción de los recursos del país a la inversión rural y la corrección de las causas de la pobreza rural . En la práctica todo fue paralizado y el enfoque se centro en bajar la inflación (deflación).
El gobierno de Fujimori al eliminar los controles de precios en el sector privado y el aumento de los precios cobrados por las empresas estatales, esto tenía tres objetivos.
• Los aumentos de precios para las empresas del sector público y los servicios públicos estaban destinados a restaurar los ingresos a un nivel que permitiría al gobierno detener los préstamos del Banco Central.
• El aumento de los precios fue la intención de reducir la demanda agregada mediante la reducción de la liquidez de las empresas y el poder adquisitivo de la población.
• Con un precio mucho más alto en relación con el poder adquisitivo del público, se esperaba que las fuerzas del mercado comenzaría a funcionar para impulsar los precios de algunos de vuelta, invirtiendo la tendencia a largo de los aumentos con el fin de ayudar a romper el control de las expectativas inflacionarias.
Las personas preferían hacer truques la gasolina alcanzo niveles demasiados altos, lo que podían comprar en un trimestre con una cierta cantidad de dinero, no lo podían hacer al segundo trimestre debido a que la moneda quedó rápidamente sin valor. Las nuevas políticas aunque no tuvieron un éxito inmediato, se pasó de una hiperinflación de 7481,7 en el año de 1990 a una inflación galopante de 409,5 a finales del año de 1991 (como se muestra en la grafica 2), se vio como una mejora pero aun así seguía siendo una tasa demasiado grande comparada con las inflaciones internacionales. A esto se le sumaban los problemas de narcotráfico y los dólares flotantes de estas actividades ilícitas que hicieron que se ralentizaran los planes de acción del gobierno.
Esto trajo como consecuencia que los salarios de la población se devaluaran, Si bien llegó a estabilizar la vida económica y permitió la reinserción del Perú en el sistema financiero internacional, así como la privatización de las compañías del Estado a manos extranjeras, también ocasionó despidos masivos de obreros y empleados públicos, así como la supresión de las protecciones a la ineficiente industria nacional, lo cual llevó a su quiebra y a altos índices de desempleo. En consecuencia,
...