Analisis De España
Enviado por Marlucy95 • 22 de Mayo de 2015 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 207 Visitas
España también conocida como Reino de España, este es un país soberano lleno de historia, conforma parte de la unión Europea .Su capital es la villa de Madrid, Es un país transcontinental que se encuentra situado en Europa Occidental. Tiene una extensión de 504 645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia.
La economía española es la treceava economía mundial en términos de PIB, mientras que el PIB per cápita español se situó en 2011 en la media de la Unión Europea. Es el octavo país del mundo con mayor presencia de multinacionales. Además, según el informe de 2014 de la ONU, tiene un índice de desarrollo humano muy alto.
La economía española se ha visto muy afectada por los desarrollos anteriores, pues los desequilibrios que había acumulado en la fase de auge la hacían particularmente vulnerable a cambios en las condiciones macroeconómicas y financieras o en las propias expectativas sobre la continuidad de ese ciclo expansivo.
La crisis financiera internacional (2008) precipitó la corrección de los excesos inmobiliarios y de endeudamiento del sector privado que caracterizaron la etapa de alto crecimiento que precedió a la recesión. El deterioro del escenario macroeconómico y, de manera singular, del empleo incidió muy negativamente sobre las finanzas públicas y sobre la situación de las entidades financieras cuyos balances mostraban una mayor exposición al riesgo inmobiliario.
España entró en recesión en el segundo trimestre de 2008 y permaneció en esa situación hasta el primero de 2010, fecha en que inició una modesta recuperación que se ha quebrado en la segunda mitad de 2011, ante la intensificación de la crisis de deuda soberana y su generalización a un número cada vez mayor de países. Es evidente que el elevado grado de sincronía de la crisis a nivel internacional y las complicaciones adicionales que comporta la crisis de la zona del euro, que afecta a la economía española con particular intensidad, están dificultando la recuperación.
Se sabe que la absorción de los desequilibrios macroeconómicos que se generaron en España durante la etapa expansiva está condicionando la trayectoria de salida de la crisis .
La crisis económica que ha afectado a gran parte de los países industrializados en los últimos años ha sido singular por su intensidad, por su carácter bastante generalizado, por su complejidad y por las dificultades para su superación. En este último aspecto, España, que fue uno de los países que experimentó una expansión más acusada en el período anterior, destaca por el fuerte retroceso que está experimentando el empleo, por las dificultades que afronta la recuperación y por los mayores riesgos que presenta la posible recaída.
El PIB empezó a descender en España en el tercer trimestre de 2008 y siguió disminuyendo durante el resto de 2008 y todo el año 2009, completando seis trimestres consecutivos de caídas, que, en términos acumulados, supusieron un descenso del nivel de producción
El ajuste del empleo ha sido más virulento y prolongado -el descenso de la ocupación se inició a comienzos de 2008 y todavía continuaba a finales de 2011- mientras que la productividad ha mostrado el mismo patrón anti cíclico que en episodios recesivos anteriores. Por componentes, el ajuste de la actividad se concentró en la demanda nacional.
El estancamiento de 2010-2011
Desde el primer trimestre de 2010, cuando el PIB volvió a mostrar tasas positivas, hasta el tercer trimestre de 2011, la actividad apenas se ha recuperado. La lentitud de la recuperación está siendo el resultado de la continuación del proceso de digestión de los desequilibrios desarrollados en la fase expansiva, que ha supuesto que la inversión residencial siga contrayéndose y que el consumo privado se encuentre estancado, ante las necesidades desempalancamiento de las familias y las inciertas perspectivas económicas. A esto se ha unido el proceso de consolidación fiscal, que ha exigido recortar la inversión pública y detener la anterior expansión del consumo público, además de incrementar algunos impuestos. Así, aunque el PIB dejó de caer a finales de 2009, la demanda nacional ha seguido ajustándose a la baja después de esa fecha, y podría continuar haciéndolo en el futuro próximo. La sostenibilidad del déficit exterior en una unión monetaria
España es un país que ha presentado de forma persistente un cierto nivel de déficit exterior. Esa situación respondía, al menos en parte, al hecho de que la economía española tenía un grado de desarrollo menor que el de sus principales socios, lo que suponía mayores oportunidades de inversión en el país (o mayor rentabilidad de esos proyectos de inversión) y una insuficiencia del ahorro nacional para cubrir esas posibilidades de inversión. Sin embargo, al mismo tiempo, el déficit exterior era la expresión de la incapacidad de la economía para dotarse de un grado suficiente de estabilidad macroeconómica, que conducía a una pérdida periódica de competitividad en las fases de auge y a incrementos del déficit externo, que debían ser corregidos con devaluaciones también regulares de la peseta como mecanismo para reequilibrar transitoriamente el saldo frente al exterior.
Como ya se mencionó anteriormente, a partir del año 2008 al igual que la zona Euro, la economía española ha sufrido una caída de sus índices macroeconómicos, dando paso a un período de recesión y crisis. El origen de esta caída es una combinación de problemas estructurales
...