Analisis De Gobierno
Enviado por jossekey • 5 de Junio de 2014 • 1.103 Palabras (5 Páginas) • 222 Visitas
Análisis del desarrollo social del país.
En este sentido, en México existen 2,456 municipios, de los cuales, el 7% tienen más de 50,000 habitantes, un 13% entre 10 y 50,000, un 19% entre 2,500 y 10,000, mientras el 61 % restante cuenta con menos de 2,500 habitantes. Asimismo, es importante considerar la relación entre el número de habitantes y los recursos de la administración municipal; los municipios con mayor población tienen un promedio de
1,600 trabajadores y un plan de desarrollo, mientras que los de menor población tienen en promedio 60 empleados (en algunos casos menos de 20) y sólo una quinta parte cuenta con un plan de desarrollo. De la misma forma, el grado de autonomía de los gobiernos municipales difiere según el número de habitantes, dado que los de mayor población obtienen casi la mitad de sus ingresos de impuestos y derechos locales, mientras los demás provienen de transferencias del gobierno federal (Cabrero y Orihuela, 2002)1.
Las actividades derivadas son regularmente sostenidas con recursos gubernamentales que provienen de algunos ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF),
Más del 90% de los ingresos de las entidades federativas provenían del gobierno federal, situación que condicionó la independencia de los gobiernos locales y subnacionales para actuar en sus propios espacios territoriales, a fin de atender sus responsabilidades (Ayala, 2003: 212).
En tanto los gobiernos locales, en función a su estructura administrativa así como a sus niveles de eficiencia operativa, pueden generar recursos propios, principalmente a través de la recaudación del impuesto predial; al respecto, existe la evidencia encontrada por Laura Sour (2004), en un estudio realizado en 155 municipios de los años 1993-2000, en el cual se observan diferencias en el desempeño fiscal.
El Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) es un órgano descentralizado de la federación para evaluar la política social que implementa el gobierno federal. En su evaluación del 2008 reconoce que el objeto de la política social se encuentra fragmentado y disperso; que existe insuficiente coordinación entre la federación, los
Estados y municipios en materia de desarrollo social así como un gran número y dispersión de programas (lo que genera un problema de coordinación al interior y entre instituciones que tienen a su cargo programas y políticas de desarrollo social).
Asimismo, el actual gobierno de Felipe Calderón explica en el Programa Sectorial de Desarrollo Social 2007-2012, que en “Un Estado Federal como el nuestro, es indispensable reconocer que sólo a través de la coordinación entre los órdenes de gobierno se podrá atender integralmente a la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad…” (SEDESOL, 2007).
Asimismo, el estudio realizado en México por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el blindaje a los programas sociales en tiempos electorales (2006), mostró que para quince de cada cien beneficiarios de los programas federales, los promotores o gestores de los gobiernos locales o de los propios programas obligan a la gente a comprometer su voto a cambio de los beneficios de los programas sociales.
En lo que se refiere al combate a la pobreza, ha sido la federación la que ha centralizado las acciones para su atención en los diferentes espacios locales. Teniendo en cuenta la dimensión y el alcance del programa (5.2 millones de familias beneficiarias), es claro que puede considerarse su contribución en ámbitos propios para el ejercicio y conservación del poder, de ahí la
...