Analisis de planeacion administrativa
Enviado por isela toro • 21 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 255 Visitas
ANALISIS
“La planeación es la función administrativa que involucra la definición de los objetivos de la organización, el establecimiento de estrategias para lograrlos y el desarrollo de planes para integrar y coordinar las actividades laborales. Por lo tanto, tiene que ver tanto con los fines (el qué) como con los medios (el cómo).” (Robbins y Coulter, 2014).
Ya tenemos la definición de lo que es la planeación, entonces ahora al hablar de este tipo de desastres naturales puede ser muy complicado para las empresas el tener un plan contemplado, ya que son situaciones imprevistas y algunas quizás hasta fuera del alcance de un ser humano, puede ser que a la hora del suceso tengas alguna estrategia que te pueda funcionar y tratar de solucionarlo, más sin embargo son mínimas las posibilidades de poder responder rápido ante dicha situación.
Esto puede ir desde algo no tan relevante por decirlo de algún modo o no con expectativas tan altas a simple vista, a algo de mayor magnitud y con peores consecuencias, que puede resultar desastroso y generar muchas pérdidas, En un caso grave dejando de lado lo material; el llegar a perder alguna o varias vidas en el peor de los casos.
Imaginemos que es un terremoto o quizá un tsunami, grandes fenómenos naturales, como responder a un hecho de esta talla con algún plan, sabiendo que esto sucede sin avisar, ya que por más avanzada que este la tecnología quizás te puede prevenir antes de que esto ocurra, pero con muy poco tiempo de anticipación en el mejor de los casos, ya que la mayoría es un imprevisto y sucede muy rápido, no permitiendo el reaccionar a tiempo.
Entonces los gerentes, empresarios o accionistas de alguna empresa saben de ante mano que esto es un riesgo y que así como puedes generar muchas ganancias también puede que lo pierdas todo de un momento a otro, quizás puede llegar a ser algo que no tomen en cuenta en algunos casos, ya que bien la realidad es que no es tan común el que pase un incidente de esta naturaleza constantemente, y se sabe que el ser humano no tiene poder sobre ello.
Algo importante de mencionar es el hecho de que depende también el giro de la empresa, que productos maneje o servicios en dado caso ya que esto también influye y mucho, si es comida, electrónica, etc.
Ahora si bien no podemos evitarlos, lo que sí se puede hacer es tomar algunas medidas preventivas para disminuir el daño y que este no sea tan considerable, esto puede ir desde donde vas a colocar la empresa o negocio el hacer un buen estudio previo para saber si te conviene o no el instalarte ahí, esto es algo que de cierta forma se tiene que hacer de manera obligada, no te vas a colocar en cierta posición solo porque si, así como se investiga si es un buen punto de venta y te va a generar ganancias, también hay que ver si no corre riesgos ya sea desde una posible inundación o si suele haber sismos, tornados etc. Esto hay que hacerlo con cada una de las empresas ya que bien puede que la misma se encuentre en expansión, entonces se requiere de un buen análisis y este lleva su tiempo.
Otro punto importante de mencionar es ya que estés planeando el construirla adecuadamente a posibles incidentes de este tipo y colocar las medidas de seguridad necesarias, lo cual requiere de una buena inversión, pero estando consiente que esto te puede ayudar en un futuro a no generar tantas pérdidas, por lo mismo no hay que tratar de ahorrar y economizar para este aspecto.
Una medida más de igual manera importante, el capacitar a todos los empleados para que en dado caso de que suceda algún imprevisto de este tipo tengan idea de cómo es que deben reaccionar y que es lo que se tiene que hacer, mediante capacitaciones, conferencias etc.
Algo que también se suele utilizar es el programar simulacros, los cuales son muy útiles para que además de la teoría por decirlo de alguna manera, también tengan la práctica y que esto se refuerce y así mismo brindarles un mayor grado de confianza de que ya tienen un respaldo de una capacitación previa para enfrentar estos percances.
“Un desastre ligado a un fenómeno natural puede causar diferentes tipos de daños a una empresa: destruir o dañar severamente su local o sus locales de actividad, así como los equipos y servicios internos y externos necesarios a su trabajo, causar heridas y muertes entre el personal (sea en su lugar de trabajo o en sus domicilios). El resultado será la interrupción total o parcial de su actividad, con la resultante pérdida de ingresos, lo que en general puede llevar a la quiebra o desaparición de la empresa.” (Belaunde, 2013).
Toda empresa tiene que tener objetivos para cuando se presente algo inesperado, tener todo tipo de precaución para que no afecte a su empresa. Así como la erupción del volcán Eyjafjallajokull, que muchas empresas fueron afectadas y querían cerrar su negocio. Para las empresas sería muy útil tener distintos tipos de objetivos y a si en todo momento estar al contacto con otro tipo de empresas para poder avisar y no afecte en su entorno global. Los objetivos siempre tienen que estar, porque nadie sabe que fenómeno puede pasar a su alrededor y siempre poder estar alerta en dicha situación.
Sin importar el tamaño de la organización y el número de empleados que en ella laboren, cada compañía debe contar con un plan a seguir en el caso de que ocurra un desastre, ya sea de carácter natural o humano.
Para evitar que un evento de esta naturaleza pueda acabar con la operación de la empresa, se requiere de un plan de prevención.
Si bien es cierto que no se puede predecir el momento exacto en que una emergencia se va a presentar, sí es posible prepararse para afrontarla. Para esta primera fase, la recomendación del experto es que se involucre a todas las personas de la compañía en la estrategia de prevención.
La empresa que cuenta con un plan de contingencia debe seguir cada uno de los pasos que se trazó para afrontar la emergencia. Por ejemplo: en un terremoto la reacción sería iniciar un plan de evacuación por la ruta previamente establecida, así como la reunión de los empleados en el lugar asignado.
“Las grandes y pequeñas empresas a menudo manejan los efectos de los desastres de manera diferente. Las grandes empresas pueden gestionar mejor los desastres, ya que tienen más recursos disponibles para las operaciones de restauración” (Vitez,
Como el objetivo de los planes de prevención de desastres o emergencias es que se eviten pérdidas humanas, así como el cierre de operaciones de las compañías, es importante que la organización también establezca una ruta a seguir, una vez que pasa esta situación.
Los objetivos de manufactura en los tipos de vuelos transatlánticos, pudiera ser que la empresa tuviera mejores fabricaciones para que en cualquier caso, ya sea lluvia, cenizas, nieve etc., el material que este protegiendo no les afecte y a si la empresa pueda tener más confianza de clientes y ser más reconocida por su tipo de material. En una aerolínea global puede tener como objetivo que en dado caso de que ocurre un desastre no poder llevar vuelos y que no afecte a los clientes.
...