Andministracion
Enviado por anfe25 • 3 de Junio de 2014 • 1.616 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN
CONCEPTO Y SIGNIFICADO DE LA CULTURA DE EMPRESA
La Cultura Organizacional, según Stephen P. Robbins, “se refiere a un sistema de significados compartidos, una percepción común, mantenida entre los miembros de una organización, y que la distingue de otras”. Es el conjunto de suposiciones, creencias, valores, normas, formas de pensar, sentir y de actuar que comparten los miembros de la misma.
A continuación se citan diversos investigadores sobre el tema que coinciden en la definición del término:
La cultura es según H. Grannell "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinada por los "... valores, creencias, actitudes y conductas."
Es según Idalberto Chiavenato "... un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."
La cultura según S.García se presenta como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..."
La cultura, tiene que ver, entre otras cosas, con las políticas que se imparten dentro de la organización, de qué manera se toman las decisiones, la forma de organizar los recursos, de supervisar al personal y de transmitir información.
La cultura empresarial ha de ser acorde a los cambios acontecidos dentro de una organización. El problema reside en que si la organización debe asumir cambios de una forma flexible, es decir, que se adapte a los cambios del entorno, nos encontramos con que los valores culturales compartidos por los miembros de la organización se caracterizan por las presunciones básicas y la estabilidad de las mentes individuales de los trabajadores.
Por esta razón, el desarrollo constante de una cultura que permita la adaptación al presente y la aceptación de los cambios ocurridos en la organización, se convierte en un instrumento de actuación imprescindible en la empresa, a fin de promover los cambios e introducir nuevas ideas o métodos a la gestión empresarial. Es necesario preparar las mentalidades individuales y estructurar las organizaciones con el fin de que dispongan de la capacidad suficiente para captar a alta velocidad los nuevos valores que han de conformar la cultura empresarial y el rechazo de aquellos que ya no son válidos para dotar de movilidad a la organización.
ELEMENTOS CLAVES
Algunos de los elementos fundamentales que componen la cultura laboral son los siguientes:
Comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos.
Las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo.
La filosofía que orienta la política de una empresa con respecto a sus empleados o clientes.
Los valores dominantes aceptados por una empresa.
Las “reglas del juego” para progresar en la empresa, es decir, los hilos que en un recién llegado debe aprender a manejar para ser aceptado como miembro del grupo.
El ambiente o clima que se establece en una empresa por la distribución física de sus miembros y la forma en que éstos se relacionan con los clientes.
NIVELES DE CULTURA
Existen varios niveles de cultura entre los cuales, Edgar Schein distingue tres:
Los códigos físico-visuales constituidos por las manifestaciones visibles de la empresa: marca, rituales, héroes, historias, códigos de vestir, establecimientos, imagen pública, etc. Muchas empresas concentran esfuerzos por mostrarse socialmente con una concreta definición físico-visual de manera que puedan ser fácilmente reconocidas
Los valores compartidos representados por sus normas generales y el funcionamiento, sus códigos éticos, declaraciones de misión o valores de la empresa. A veces las empresas están tan orgullosas de estos valores compartidos que los expresan visiblemente o los muestran a sus proveedores y clientes como un valor añadido de su organización.
La forma de pensar o los supuestos básicos que constituyen la cultura en base a la cual las personas de la organización piensan y actúan. Se busca uniformar un comportamiento deseable que defina la actitud de la empresa en el mercado. En las organizaciones de gran tamaño estos supuestos básicos varían sensiblemente entre departamentos, actividades, países o mercados, lo que puede provocar una distorsión en la percepción de su cultura como elemento diferenciador, por lo que deberían para conseguirlo, apoyarse en los dos elementos anteriores.
TIPOS DE CULTURAS
La diversidad de las empresas y la diversidad en su forma de actuar conllevan diversidad de culturas que, a nivel primario, se pueden agrupar en cuatro tipos:
Cultura autoritaria
Cultura burocrática
Cultura por objetivos
Cultura de motivación
Cultura autoritaria
Este tipo de cultura se encuentra en empresas en las que el poder de decisión se encuentra muy concentrado, si todos los procesos han de concluir en la decisión de cierta persona, la empresa encuentra un freno a su desarrollo en la capacidad de esta persona. El jefe limita la empresa, pero también, el jefe hace grande la empresa.
Ventajas:
Es rápida, basta con una decisión.
Es barata, no hay que pagar procesos adicionales.
Es apropiada para épocas de crisis empresarial o económica.
Es unitaria, responde normalmente a los mismos cánones de acción.
Inconvenientes:
Es insegura porque responde a la decisión de una persona.
Es limitada a la capacidad
...