Antecedentes de las finanzas públicas
Enviado por esmar76 • 16 de Agosto de 2021 • Trabajo • 1.615 Palabras (7 Páginas) • 370 Visitas
[pic 1]
Actividad 1. Antecedentes de las finanzas públicas
Nombre de la alumna:
Esthela Manríquez de la Rosa.
Carrera:
Licenciatura en Contaduría y Finanzas Publicas.
Módulo: 6
Grupo: CFP-VSFPC-2101-M6-001
Docente:
Lic. Lorena Rodríguez Enríquez.
Introducción:
Las finanzas públicas se han sufrido numerosos cambios, técnicos y normativos desde a lo largo de la historia de México. El fin de la presente actividad consiste en saber los principales eventos que transformaron a las Finanzas Públicas en lo que hoy conocemos.
El hombre siempre ha tenido la necesidad de llevar la contabilidad de lo recaudado, en la época precolombina no conocían la escritura alfabética, pero esto no era un impedimento para llevar un control de los recaudado, la contabilidad ha tenido periodos de inestabilidad y desarrollo, pero cada época tuvo mejoras el manejo de la contabilidad ya sea nombrando a un tesorero hasta lo que hoy conocemos que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desarrollo
La contabilidad gubernamental es la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado.
ÉPOCA PRECOLOMBINA.
Los jeroglíficos grabados en los códices representan los tributos que recibían los aztecas, se fijaban los objetos motivo del impuesto que debían remitirlos pueblos esclavizados o conquistados, cada ochenta días se recaudaban los productos y se almacenaban. La Hacienda Pública llevaba cuenta exacta de lo entregado en armas. plumas, trajes, objetos de diversa índole. los mercaderes que tributaban mercancías y los dueños de la tierra daban parte de sus productos.
ÉPOCA VIRREINAL.
La oficina de la Tesorería General data desde la conquista, el capitán Julio Alderete y González fue el primero que obtuvo el título de tesorero a quien le sucedió Alonso de Estrada, Rodrigo de Albornoz y Gonzalo de Salazar, nombrados tesorero, factor y contador, en 1533 se les dio la facultad de nombrar tenientes, no existe constancia de que se llevaran libros, pero se manejaban tres arcas en las que se guardaba el tesoro de la Hacienda Pública y el impuesto que se otorgaba al Rey de España era del 5% que se llamaba el Quinto Real. En la casa de Cortés en Coyoacán, se instaló el 7 de marzo de 1524 el primer cabildo metropolitano formado por el alcalde mayor Francisco de las Casas, alcaldes ordinarios y regidores., formándose con esto el primer ayuntamiento de la Nueva España, ahí se dictaba la reglamentación para cada oficio. Por cédula. real firmada el 13 de diciembre de 1527 en la ciudad de Burgos en España, el emperador Carlos V nombró una audiencia compuesta por un presidente y cuatro oidores con amplias facultades para gobernar la Nueva España. El 15 de octubre de 1535 llega a la ciudad de México el primer Virrey de la Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, Comendador de Socuellanos en la orden de Santiago, y camarero del Emperador Carlos V, él a su vez era el representante del Rey, Gobernador, Capitán General, Presidente de la Gran Audiencia, Vicepatrono de la Iglesia, su función era la de vigilar el trato a los indios de la Nueva España, cuidar el progreso y el aumento de la Real Hacienda, designar alcaldes, mayores y corregidores., entre otras funciones. La oficina de la Tesorería General en el siglo XVIII, establece dos plazas a título de Veedor, y Proveedor, y en coordinación con el factor en 1782, se crea la mesa de guerra y revistas para ajustes de tropa, en 1787, se crean las funciones de tesorero y contador que llevaba el factor, y se nombra un guarda general de almacenes y fianzas y un teniente de custodia y depósitos. En 1789 se extingue la tesorería media y se nombra un Oficial Mayor, y contaba esta tesorería con dos ministros, un teniente y veinte oficiales entre ellos uno de bulas y otro de papel sellado, en 1803 se aprueba en Madrid un aumento de plazas y en 1812 se establece la tesorería como contaduría provisional.
ÉPOCA INDEPENDIENTE.
Comprende el periodo más prolongado de inestabilidad de la Hacienda Pública, se implantan las principales disposiciones legales, el 29 de noviembre de 1821 se crea por decreto la primera regencia circulada por el Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos, el 8 de noviembre del mismo año se crea con la siguiente dotación de empleados: 10 Oficiales 4 Escribanos 1 Archivero 1 Mozo 2 Ordenanzas Por decreto del 16 de noviembre de 1824, el Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos ordena que el Secretario dirigiese las rentas del estado y quedaban extinguidas las direcciones y contadurías generales de rentas así también la contaduría mayor de cuentas. El 6 de enero de 1825 se decreta el primer reglamento provisional de rentas, el 4 de diciembre del mismo año se establece una dirección de gobierno y otra de todos los ramos de la federación, así también se establecen los departamentos de gobierno, el departamento de cuentas y razón, la oficina de rezagos y glosa y fenecimiento de cuentas anteriores y la clasificación de rentas.
ÉPOCA PORFIRISTA.
En este periodo se estabilizan las instituciones, se asientan las bases de la centralización de la Administración Pública Federal, y de la elaboración de la Cuenta Pública a cargo del Ministro de Hacienda la cual ya servía de base para el informe presidencial. Se le dan nuevas oficinas en el Palacio Nacional con el nombre de Tesorería de la Federación y oficinas en las capitales de los estados de la república, se centralizan en ésta los ingresos, egresos y deuda pública por parte del Ministro de Hacienda.
...