Análisis del consumidor. “Proceso de compra”
Enviado por Yukiberto Mtz • 1 de Mayo de 2019 • Resumen • 959 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
Nombre: | Matrícula: |
Nombre del curso: Análisis del consumidor | Nombre del profesor: |
Módulo: I | Actividad: Control de lectura |
Fecha: 23/ 01/19 |
Introducción:
Como mercadólogos, nuestra principal labor es crear estrategias que permitan que nuestro producto o servicio sea adquirido por el mayor número de personas posible, teniendo en cuenta el segmento de mercado al que vamos dirigido. Dicho esto, aún no tenemos la capacidad de leer la mente de la totalidad o de una muestra de nuestro mercado meta, entonces, ¿qué tarea tiene un mercadólogo para poder tener una visión amplia y datos necesarios para poder crear las estrategias antes mencionadas y volver a nuestro producto o servicio el líder, superando a la competencia?
En este ensayo, trataremos los diferentes factores que están ligados al análisis de consumidor y con esto, poder cumplir nuestros objetivos.
Desarrollo:
Ya definimos el tema y la labor de un mercadólogo, ahora solo falta definir de dónde partiremos. Esto tiene respuesta en la base de la creación de un producto o servicio, es decir, en el “Proceso de compra”. El proceso de compra son las diferentes fases que van desde la idea hasta la creación de un producto o servicio y son 4:
- Concienciación
- Investigación
- Decisión
- Acción
La primera fase se refiere al nacimiento de la idea. Cuando nosotros observamos una necesidad o iniciamos la búsqueda de un cambio, sucede una concienciación, es decir, nos damos cuenta de lo que está sucediendo y queremos proporcionar una solución a ello.
La fase de investigación, como su nombre lo dice, es la parte en la que se comienza a buscar información y datos acerca del tema deseado con el fin de generar un plan.
Después viene la parte de la decisión. Aquí es donde, posterior a la investigación, se toma la alternativa que mejor encaje en el objetivo que se desea cumplir.
Finalmente, en la fase de acción se toma la decisión final y se realiza el acto.
Pero ¿por qué estamos viendo el “Proceso de compra” si nosotros somos los que vamos a vender el producto? Pues está claro y dicho por una variedad de mercadólogos que la empatía es el camino al éxito en las ventas y claro está; si nos colocamos en los zapatos del consumidor, podemos tener otro punto de vista y enfocarnos en lo que el consumidor quiere para poder adaptarnos y ser aquella marca que éste preferirá. Siempre y cuando seamos capaces de mantener un balance entre lo que el cliente quiere o necesita y lo que somos capaces de ofrecer.
Ya sabemos lo que piensa el consumidor y cuál es la necesidad que estamos intentando satisfacer, pero la tarea del mercadólogo no está completa aún, ni lo estará, ya que los tiempos cambian y el modo de consumir también lo hace. Es por ello por lo que existen diferentes métodos para poder actualizar la información que obtuvimos en un inicio y estos se conocen como métodos de investigación.
Estos métodos son herramientas que nos ayudarán a conocer a nuestro mercado. Un clásico ejemplo son las encuestas. Estos formularios nos ayudan a tener un control acerca de nuestra marca, por ello, generalmente están compuestas por preguntas cerradas ya que buscamos lo que nos interesa y si dejáramos que cada uno respondiere lo que desee, terminaríamos con un sinfín de respuestas que serían complicadas de analizar y organizar.
...